A diario recibimos llamadas de personas que han sufrido un accidente de tráfico, comentándonos su accidente de tráfico y agregando “A mi hermano/primo/vecino/etc. le ha pasado algo así y su indemnización por accidente de tráfico ha sido…”. Sin embargo, dos personas pueden accidentes similares, a la misma hora, en circunstancias parecidas pero recibir indemnizaciones diferentes, debido a que son muchos los factores que intervienen para la cuantía que se otorgará. Es por esto que en este artículo, te explicaremos algunos de los factores que hacen que tu caso sea único y que no se pueda comparar con ningún otro, aunque parezca similar.

DINÁMICA DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO

Cada accidente de tráfico ocurre de una forma diferente: atropellos, golpes traseros, golpe lateral, un accidente en autobús, un golpe dentro de un taxi. Los vehículos implicados ya marcan la diferencia entre un caso y otro. Afecta también la intensidad del golpe: un golpe muy fuerte tiene más probabilidades de causar lesiones que un golpe leve. Hay casos incluso que sin choque, los ocupantes de los vehículos tienen lesiones.

Otro factor a tener en cuenta, por ejemplo, es si se firma un parte amistoso. El caso se maneja diferente si va la Policía o la Guardia Civil e intervienen realizando el correspondiente Atestado. Recuerda que para que el parte amistoso tenga validez ambas personas deben firmarlo y deben quedar bien aclarado cómo ocurrió el accidente y los datos de todos los implicados. En algunos accidentes, las autoridades hacen una interpretación diferente de los hechos, por lo cual si consideras que el culpable del accidente ha sido la parte contraria, pero la Policía ha indicado en el atestado que tú eres culpable, tu indemnización está condicionada por ese aspecto.

En caso de no estar de acuerdo con lo que dice el Atestado, debes contratar un perito reconstructor de accidente y contactar con testigos que puedan comprobar tu versión de los hechos, pero hay ocasiones en las que no vale la pena, debido a que contratar a un perito puedo resultar costoso y quizás la indemnización sea baja, por lo cual es una decisión que debes pensar bien. Contar con la asesoría de un abogado especialista que te comente que es lo que más te convenga.

VEHÍCULOS

No es lo mismo si sufres un accidente en coche o en una bicicleta o moto, así como tampoco si eres conductor u ocupante, por lo que la indemnización puede variar de un tipo de accidente a otro. Además también influye si eres conductor u ocupante, porque aunque el conducto del vehículo donde vas sea culpable, tú tienes derecho a  una indemnización  por tus daños.

El hecho de que los vehículos sean tan diferentes también condiciona cada caso. No es lo mismo sufrir un accidente en un coche antiguo que en uno nuevo con tecnologías de absorción de golpes y medidas de protección como cinturones de seguridad regulados y airbag. Tampoco es lo mismo sufrir un accidente circulando en moto que en un autobús, ya que las probabilidades de sufrir lesiones, aunque sean leves, son mayores en moto. De hecho en nuestro despacho recibimos muchos motoristas que, sin haber tenido colisión, tienen lesiones porque al haber intentado esquivar una mala maniobra de otro vehículo, han caído al suelo sufriendo así sus daños. En estos casos, la reclamación de la correspondiente indemnización se complica al no haber choque y se necesitan todos los medios de prueba para demostrar el nexo causal de las lesiones.

PROFESIONALES MÉDICOS Y DOCUMENTACIÓN MÉDICA

Es importante que te dirijas a los Servicios de Urgencias en menos de 72 horas después del accidente. Cuando te atiendan, es igualmente importante que indiques todas las lesiones que tienes y que todas queden recogidas en los informes médicos. Hemos tenido en nuestro despacho numerosos casos en los que nuestros clientes tienen lesiones y secuelas que no han sido reflejadas en el informe médico por lo cual las aseguradoras se niegan a pagar daños por ellas. Defender estos casos se complica porque, aunque la lesión existe, no puede acreditarse con documentación médica.

Además debes contarle a tu médico toda la sintomatología que tengas como por ejemplo: dolores, mareos, adormecimiento de extremidades, dolores de cabeza, visión borrosa, entre otros. Nos hemos encontrado numerosos casos en los que los médicos no recogen todos los síntomas. No es lo mismo una cervicalgia que un cuadro de síntomas derivado de una lesión en el cuello.  También si te han hecho RX o Resonancia Magnética es conveniente que pidas la imagen: hemos tenido casos en los que los informes médicos solo dicen que tienen una contractura cervical, pero al ver la imagen se ve claramente una rectificación de la lordosis cervical. Ambas lesiones son diferentes lo que significa indemnización y días de tratamientos diferentes.

COMPAÑÍAS DE SEGUROS

Cada compañía de seguros tiene una manera diferente de trabajar  y tramitar los casos. Algunas tienen tramitadores que negocian más o menos, por lo que la cuantía dependerá de la compañía, sus métodos de negociación y de qué tipo de póliza tengas. Algunas compañías son más “peleonas” que otras a la hora de negociar un acuerdo extrajudicial. No pondremos ejemplos, pero nos hemos encontrado casos en los que compañías aseguradoras no ponen problemas mientras que en casos similares otra entidad sí ha luchado hasta el final por reducir al mínimo la indemnización de la víctima. Algunas incluso se arriesgan a pagar los intereses y costas de los procedimientos judiciales con tal de no llegar a un arreglo extrajudicial entre las partes. Hay que decir que no depende de la compañía aseguradora, sino, más bien, de las personas que trabajan en cada una de ellas: tramitadores, responsables de siniestros, abogados, etc.

CAMBIOS LEGISLATIVOS  

          

La reforma del Código Penal en 2015. El pasado 1 de julio de 2015 entró en vigor la reforma del Código Penal, que supuso un cambio drástico en la reclamación de las indemnizaciones por los daños sufridos en accidentes de tráfico. La derogación de todo el Capítulo relativo a las faltas provocó que la vía judicial penal quedase completamente descartada para el 99% de los casos de accidentes de tráfico. Por tanto, la reclamación gratuita a través de los Juzgados de Instrucción pasó a la historia. Actualmente ya no es posible denunciar en la inmensa mayoría de casos de tráfico, provocando unos enormes perjuicios a las víctimas de accidentes de tráfico, completamente desinformadas. La legislación penal ha afectado, por tanto, a la reclamación de las indemnizaciones, por lo que cada caso es un mundo dependiendo del momento en el que se produzca por los cambios en la normativa legal.

La reforma del Baremo de tráfico en 2016. Con la entrada en vigor del nuevo Baremo de tráfico, lesiones que en el pasado tenían más relevancia, como la indemnización por la cervicalgia, ahora con el nuevo baremo que entró en vigor el 1 de enero de 2016, se deben cumplir unos requisitos indispensables para reclamar la correspondiente indemnización, por lo que ahora más que nunca es importantísimo dirigirte a urgencias en el menor tiempo posible y contratar los servicios de un despacho de abogados externo especializado en accidentes de tráfico. Además, todo ha cambiado en cuanto a la valoración de las lesiones y las secuelas. Han desaparecido términos como días impeditivos, días no impeditivos para introducir términos como perjuicio personal básico o perjuicio patrimonial. El lucro cesante, por ejemplo, ahora se contempla en el Baremo de Tráfico, cuando antes apenas podía reclamarse por falta de regulación legal.

LEGALCAR ABOGADOS

Abogado de compañía VS Abogado externo. Si decides llevar tu caso con un abogado que te ofrece tu seguro, debes saber que al ser un empleado de la compañía velará por los intereses de la aseguradora, no los tuyos. Algunos clientes que nos contactan nos han comentado cómo los abogados de la compañía le han ofrecido hasta 2/3 menos de lo que de verdad merecen, aprovechándose de la desinformación de la víctima.

Es por esto que siempre recomendamos la contratación de abogados particulares, pero no cualquier despacho de abogados, hay algunos generalistas que ofrecen el servicio de atención para accidentes de tráfico, pero al no estar especializados, carecen de pericia, conocimientos actualizados y experiencia en el área. ¿Dejarías que un odontólogo te tratara una afección cardíaca? Pues entonces ¿por qué dejar en tu caso en manos de alguien que no es experto en la materia?

Abogado cualquier VS Abogado de LegalCar Abogados. En LegalCar Abogados, tenemos 20 años de experiencia tratando accidentes de tráfico, por lo cual contamos con los conocimientos suficientes para asesorar a todos nuestros clientes, quienes para nosotros, no son un número más en nuestros expedientes, sino que son personas, víctimas de un hecho traumático. Antes que clientes, son personas quienes además están pasando una situación nada agradable, de la que somos conscientes y por eso tratamos de hacer todos los procedimientos más fáciles, explicándoles que es lo mejor para ellos, como hacer los procedimientos e incluso brindando asesoría médica, sobre centros médicos que ofrecen servicios de calidad, para nosotros lo más importante no es la indemnización, sino el bienestar de nuestros clientes.

Nos diferenciamos del resto por nuestro trato humano hacia los clientes e incluso para quienes todavía no lo son o quizás no lo puedan ser (por ser culpables del accidente), ofrecemos asesoría gratuita y  esclarecemos todo tipo de dudas que tengan quien nos contacta, por vía telefónica para quienes no tienen mucho tiempo, o personalmente. Algunos clientes nos han comentado las malas experiencias sufridas en otros despachos, donde su abogado no le dedicaba tiempo, ni le explicaba los avances de su caso o era imposible comunicarse con él. En LegalCar Abogados ponemos al servicio de la víctima todas las vías de comunicación posible con el equipo de abogados especialistas en la reclamación de indemnizaciones: teléfono fijo y móvil, WhatsApp, Facebook, Twitter, Fax, Correo electrónico.

Te invitamos a contactarnos si has sufrido un accidente de tráfico. Desde el primer momento hablarás con un abogado, quien te asesorará gratuitamente para que obtengas una indemnización justa.