Si has sufrido un accidente de tráfico seguramente te habrás preguntado como calcular indemnización por accidente de trafico y, sobretodo, cómo se calcula la indemnización por los daños que has sufrido. Muchos clientes también nos preguntan por qué algunas personas obtienen una indemnización mayor que otras por accidentes similares. En este sentido, como especialistas en indemnizaciones por accidentes de tráfico, te vamos a explicar cómo se calculan y cómo se reclaman. Para explicar cómo se calculan las indemnizaciones por un accidente de tráfico vamos a desglosarlo en: Lesiones y secuelas, Perjuicio personal y daño patrimonial.

¿DE QUE DEPENDE LA INDEMNIZACIÓN?

 

La mayoría de los lesionados lo que les interesa saber es que indemnización le corresponde por un accidente de tráfico o si la oferta de la compañía es correcta o no, desde LegalCar nos gusta ser lo más claro y sincero con nuestros clientes y siempre os informamos que el cálculo de la indemnización de un accidente de tráfico es muy complicado de calcular.

  • Evolución de las lesiones: muchos lesionados nos preguntan a la semana  del accidente o en fechas relativamente cercanas al siniestro, que indemnización le van a pagar por sus lesiones, pero la valoración dependerá de la evolución de las lesiones. Cada persona cura y se recupera de forma diferente de una misma lesión por lo que el cálculo dependerá del tiempo de curación de dichas lesiones.
  • Ubicación de las lesiones: las lesiones están valoradas por el Gobierno en un baremo donde se recoge la indemnización que le corresponde a cada tipo de lesión en función de su gravedad, por lo que no es lo mismo una persona que le queda una limitación de movilidad del hombro que una persona que solo le duela el hombro. Por ello la documentación y pruebas médicas son tan importantes.
  • Médico Forense: la valoración a través de la intervención del Médico Forense quedó muy limitada con la entrada en vigor de la LO 1 /2015 con la que quedó eliminado todo el Capítulo del Código Penal referente a las Faltas. Por tanto, los hechos ocurridos en accidentes de tráfico ya no son denunciables (salvo contados casos graves por imprudencias graves) y los Médicos Forenses ya no intervienen por esta vía. Si bien es cierto, con la entrada en vigor del Baremo de Tráfico 2016 se recupera en cierta medida la figura del Médico Forense, pero su intervención está supeditada a que la víctima la solicite al Instituto de Medicina Legal Forense cuando no esté conforme con la valoración de las lesiones por parte de la compañía.
  • Perito médico: para reclamar judicialmente por la vía civil, que explicamos en otros apartados de nuestro Blog, la mejor elección es la intervención de un Perito Médico, externo a aseguradoras. Este profesional médico especialista en valoración del daño corporal será el encargado de «traducir» a lenguaje legal el lenguaje médico de los justificantes que aporte la víctima. 

CALCULAR INDEMNIZACIÓN POR LESIONES Y SECUELAS

 

Es importante que sepas que en caso de sufrir lesiones en un accidente de tráfico lo normal es que recibas tratamiento rehabilitador para tratar de mejorar esa lesión siempre y cuando un médico especialista te la prescriba. Si  tras terminar el tratamiento sigues sintiendo molestias residuales se empieza a considerar la existencia de una secuela. Las secuelas se evalúan de acuerdo al Baremo de Tráfico y se puntúan de acuerdo a su gravedad, luego estos puntos se convierten en la indemnización dependiendo de la edad de la víctima.

Un perito médico será el encargado de puntuar las secuelas, basándose en la documentación médica y en la revisión de paciente. Esta valoración la realiza el perito de la compañía y es recomendable que la haga también un perito independiente, porque generalmente los peritos de la compañía ofrecen lo mínimo que puedan, por lo que si haces un informe pericial independiente, podrás contrastar la opinión de la aseguradora, logrando obtener una oferta mayor. Recuerda que en caso de no estar de acuerdo, siempre podrás interponer una demanda y acudir a la vía judicial civil.

Para entender mejor cómo se calcula la indemnización por un accidente de tráfico por los daños personales vamos a contar un caso real que tratamos en el despacho el año pasado:  María L.M., una joven de 29 años, sufrió un fuerte golpe trasero cuando esperaba en la entrada a una rotonda respetando el oportuno ceda el paso. Sufrió un fuerte latigazo cervical que, tras las oportunas pruebas médicas se tradujo en una hernia discal a nivel cervical. Tras 40 días de baja y un tratamiento rehabilitador de 2 meses, sus lesiones estabilizaron con secuelas médicamente justificadas con la documentación apropiada. Pasó consulta con una doctora perito médico especialista en el daño corporal, que valoró sus lesiones en un cómputo de días conforme a la documentación médica que contemplaba los días de baja y los días de tratamiento médico, así como una valoración de la grave secuela sufrida. Finalmente, María recibió una indemnización por accidente de tráfico de 24.767,18€

CALCULAR DE LA INDEMNIZACIÓN POR PERJUICIO PERSONAL

 

Antes del cambio en el Baremo de tráfico se conocían los días impeditivos, no impeditivos y de hospitalización. Ahora la indemnización se calcula conforme al perjuicio personal, por lo que vamos a explicar a continuación la nueva denominación y lo que comprenden:

  • Perjuicio Personal Básico: anteriormente conocido como días no impeditivos, hace referencia a los días que el lesionado ha estado sintiendo molestias por consecuencia de la lesión, sin que estas lleguen a impedir sus tareas diarias, por estos días se indemnizan 30 euros diarios.
  • Perjuicio Personal Moderado: son los días impeditivos, en los cuales la víctima no ha podido realizar sus tareas diarias, producto de las lesiones, estos son indemnizados con 52 euros diarios.
  • Perjuicio Personal Grave y muy grave: representan los días que la persona ha estado internado en un centro sanitario; la diferencia entre grave y muy grave radica en la ubicación del paciente y el estado del mismo. Para los días graves se pagan 75 euros y para los muy graves 100.

Teniendo en cuenta estos términos, una baja laboral es valorable como perjuicio personal moderado, mientras un tratamiento rehabilitador sin necesidad de baja puede considerarse un perjuicio personal básico. Un perjuicio personal grave puede equipararse con el ingreso hospitalario y uno muy grave con el internamiento en UCI.

Hemos visto que el cálculo de la indemnización por accidente de tráfico en cuanto al cómputo de días ha cambiado por completo, incluso en cuanto a los términos en los que se valoran los días de baja, días de tratamiento y días de ingreso hospitalario. En cuanto a las secuelas, las puntuaciones y las cantidades también se han visto modificadas, por lo que mejor para calcular una indemnización por accidente de tráfico es contar con el asesoramiento de un abogado para accidente de tráfico.

CALCULAR INDEMNIZACIÓN POR DAÑO PATRIMONIAL

 

Los daños patrimoniales están relacionados con los daños materiales y aquellos aspectos que derivados del accidente de tráfico han perjudicado la economía de la víctima. La regulación del lucro cesante y el gasto emergente es una novedad del Baremo de tráfico de este año. Dentro del daño patrimonial que se puede indemnizar se encuentra:

  • Lucro cesante: está relacionado con la cantidad de dinero estimada que el lesionado ha dejado de percibir como consecuencia del accidente. El Baremo de tráfico establece que para su cálculo se deben tomar en cuenta los ingresos netos y se multiplican por el coeficiente actuarial.
  • Gastos emergentes: corresponde a todos los gastos que le han surgido al lesionado tras el accidente de tráfico. Se incluyen dentro de estos: gastos previsibles de asistencia sanitaria futura, rehabilitación ambulatoria o a domicilio.

En el caso de que las lesiones hayan sido de una gravedad considerable y como consecuencia de estas hayan surgido gastos de pérdida  de autonomía personal, también son indemnizables, incluidas las ayudas técnicas, adecuación de la vivienda, incremento de costes de movilidad y ayudas de terceras personas. En el baremo se establecen las cuantías máximas a indemnizar en cada uno de los casos.

CAMBIOS LEGISLATIVOS EN EL CÁLCULO DE INDEMNIZACIONES

 

Antes de explicar cómo se calculan las indemnizaciones, es importante conocer los cambios que han ocurrido en la ley, porque estos han influido en el cálculo de las indemnizaciones.

  • Reforma del Código Penal: la primera reforma de un año a esta parte ocurrió a mediados de 2015 con la reforma del Código Penal. La nueva regulación penal influyó en el cuánto se reclama y en el cómo se reclama. ¿Por qué influyó en el cómo se reclama? Porque la vía penal quedó prácticamente para todos los accidentes de tráfico, salvo para los que concurren delitos. ¿Por qué influyó en el cuánto se reclama? En el procedimiento penal, la intervención de los forenses provocaba que casos muy similares cobrasen cuantías totalmente dispares. El criterio de cada forense se imponía por el poder que le otorgaba pertenecer al órgano judicial correspondiente. Así, casos con 30 días de baja, por ejemplo, para un forense eran una cosa, como 30 días no impeditivos, y para otros forenses otra, como 30 rigurosos días de impedimento. La valoración dependía de cada forense y por eso no había un criterio claro en cuanto a la valoración de las lesiones. Cierto es que había una gran mayoría de forenses que solían tener el mismo criterio, pero otros tenían criterios muy radicales. En 2014 en LegalCar tramitamos el caso de Jesús S. T. accidentado en Madrid y cuyo caso se tramitó por un Juzgado de Instrucción de Madrid. Tras pasar 35 días de baja por un fuerte esguince cervical con rectificación y un tratamiento de 27 sesiones de fisioterapia, una Doctora Forense de Madrid le valoró las lesiones con sólo 15 días no impeditivos. Este criterio se aleja muchísimo del criterio medio de los forenses, ya que aun justificando días de baja y dos meses de tratamiento, Jesús sólo recibió una indemnización por accidente de tráfico menor a 500€.
  • Reforma del Baremo de Tráfico: El otro cambio que ha influido directamente en el cálculo de las indemnizaciones por accidente de tráfico ha sido el del Baremo de Tráfico, que entró en vigor en enero de este año. En el Baremo de Tráfico se establecen las nuevas cuantías para las indemnizaciones. Términos como perjuicio personal o perjuicio patrimonial se incluyeron nuevos, cambiando las cuantías que antes eran previsibles. Gracias a los inmensos cambios aplicados, la indemnización por accidente de tráfico ahora es mucho más complicado de calcular.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

 

Como has podido darte cuenta una indemnización por un accidente de tráfico es la suma de muchas variables, como son muchos los factores que entran en consideración es recomendable contar con la asesoría de un abogado especialista en temas de indemnización por accidentes de tráfico, porque las aseguradoras en su afán de mantener su beneficio económico intentan regatear tanto en los días de perjuicio personal como en los puntos por secuelas y si no cuentas con un abogado externo que te asesore y lleve tu caso, para que sea el quien negocie tus intereses con los tramitadores de la compañía contraria.

En LegalCar contamos con 20 años de experiencia luchando porque nuestros clientes reciban la indemnización que les corresponde por sus lesiones, si  ya has comenzado tu procedimiento con un abogado de compañía y tienes alguna duda sobre si el cálculo de tu lesión es adecuado ponte en contacto con nosotros y nuestros abogados realizaran una valoración y si lo deseas podrás cambiarte de abogado, estas en todo tu derecho.

Calcular indemnización por accidente de tráfico

900901450 – Teléfono gratuito