900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Para calcular realmente la indemnización por atropello que tienes derecho a percibir por los daños sufridos en un atropello, hay que atender a una serie de conceptos que pasamos a detallar en este artículo. Si quieres tener una idea orientativa sobre tu indemnización por atropello no dudes en usar nuestra “Calcula tu indemnización por accidente de tráfico“.

En grandes ciudades donde hay más conglomeración de personas y más trasiego de vehículos, los atropellos son frecuentes, ya sea en pasos de peatones, en sus alrededores o incluso lejos de ellos. Un vehículo que se salta un semáforo en rojo, un peatón que cruza por un lugar indebido o entre dos vehículos que se encuentran parados en una retención. Hay muchos y muy diferentes casos. Afortunadamente en su gran mayoría no hay que lamentar daños graves.

Lo importante para saber si la víctima del atropello tiene derecho a una indemnización es conocer la dinámica del accidente tal y como se produjo y, además con poder reconstruir dicha dinámica gracias a la versión de testigos o policía.

La versión de terceros siempre será de ayuda a la hora de definir la responsabilidad pues será una versión externa y más objetiva que la de los propios sujetos que intervienen en el atropello: conductor y peatón atropellado. Una vez queda definida la responsabilidad del siniestro, ésta no ha de ser atribuida en su totalidad al peatón para que tenga derecho a reclamar una indemnización por daños atropello.

La víctima del atropello no tiene que ser responsable exclusivo del accidente para tener derecho a una indemnización. Por ejemplo, si un peatón cruza por un lugar indebido de la calle, mientras los coches circulan, los daños que sufra si es atropellado no se verán indemnizados al atribuírsele la culpa exclusiva en la producción de los mismos. Por tanto, el derecho a reclamar por los daños sufridos por atropellos nace siempre y cuando la víctima no sea culpable exclusiva del accidente. Todo lo que no sea culpa exclusiva de la víctima, le da derecho a reclamar una indemnización, incluso cuando tiene un porcentaje elevado de culpa.

Este porcentaje varía del 25% al 100%. Es decir, puede tener gran parte de la culpa en el atropello, lo que le da derecho a solo un 25% de la indemnización total que podría reclamar, hasta un 100% cuando sea el conductor el que tiene culpa exclusiva.

Los daños que la víctima por atropello puede reclamar son todos aquellos materiales y personales que sufra como consecuencia del mismo.

En los accidentes por atropello, es muy importante que la víctima cuente con la asesoría de un abogado, como hemos comentado, las lesiones en este tipo de accidentes suelen ser bastante graves, por lo que es importante un correcto seguimiento médico y que tu abogado luche por tu indemnización con la compañía de seguros culpable.

Ha pasado muchas veces que la compañía se niegue a pagar la indemnización por accidente de tráfico íntegra al lesionado, porque su perito entiende que las lesiones no requieren tantos días de curación o las secuelas son menores, por lo que puede que la mejor opción para que obtengas la indemnización que te corresponde es que proceder por la vía judicial.

Un juicio puede ser algo que asuste, pero no es nada que temer, solo existe el riesgo de costas, pero si tú y tu abogado están seguros de lo que están reclamando y tienen pruebas, ese riesgo disminuye. A partir de julio del año pasado los juicios por accidentes de tráfico, pasaron de ser penales a civiles, por lo que ahora se demanda  a la compañía de seguros y no a la persona involucrada en el accidente.

Finalmente, hay que comentar la posibilidad de que la víctima por atropello tenga Defensa Jurídica. Cuando una persona sufre un atropello, su figura dentro del ámbito del tráfico está desprotegida tanto en cuanto no tiene una compañía aseguradora en la que buscar un apoyo.

Ahora bien, generalmente se desconoce que en estos casos entran en juego otras Pólizas de Seguros como pueden ser las de Hogar o las de Defensa Jurídica. Estas pólizas ofrecen cobertura a los peatones que sufran daños incluso fuera del hogar, por lo que la víctima puede tener cobertura jurídica acogiéndose a esta cláusula de su Seguro y ver reembolsados los honorarios que abone a un abogado especialista en accidentes de tráfico.

LEGALCAR ABOGADOS

Si vas a elegir un abogado para reclamar tu indemnización por atropello, lo mejor es que este sea especialista reclamando indemnización por atropello en paso de peatones y accidentes de tráfico, de esta forma garantizarás la mejor  asesoría y gestión de tu caso. En nuestro despacho contamos con abogados especialistas en cada tipo de accidente. Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro número gratuito sin ningún compromiso, recuerda ¡Cada caso es único! Y nuestros abogados pueden ayudarte a calcular la indemnización por accidente de tráfico.

 

¿Tienes dudas en tu indemnización por atropello? te llamamos sin compromiso.

900901450 – Teléfono gratuito