Cálculo de la indemnización en un accidente

Cálculo de la indemnización en un accidente

Los daños generados, el tiempo de baja o secuelas son algunos de los factores en el cálculo de la indemnización en un accidente que vamos a explicar. De cara a a definir la cuantía de la indemnización es fundamental conocer los derechos que el usuario tiene sobre la aseguradora responsable de hacer frente al resarcimiento por el accidente.

DAÑOS GENERADOS

Los daños sufridos pueden ser de carácter material o personal. El primer supuesto, engloba el perjuicio económico de la víctima a consecuencia del accidente e incluye una indemnización por los daños causados dependiendo de la cuantía. La compensación comprende la reparación efectiva del vehículo siempre que el valor del arreglo no supere el valor venal del vehículo, en caso de que el vehículo sea declarado como siniestro total el perjudicado recibirá como indemnización el valor venal del vehículo al que se le puede sumar el valor de afección.

Los daños personales por su parte, implican una lesión física o psicológica que será valorada por un perito médico especializado conforme a lo establecido en el Baremo Oficial de Tráfico.

El plazo para interponer la demanda es el año siguiente de los hechos tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Civil. En ambos casos, tanto en el supuesto de los daños materiales como para los personales, la aportación de la documentación oportuna es un factor muy importante a tener en cuenta en el cálculo de la indemnización que corresponda.

 TIEMPO DE BAJA O RECUPERACIÓN

Los gastos médicos derivados del accidente, los del tratamiento si fuera necesario, y los generados por el seguimiento médico posterior se pueden reclamar. De esta forma, si el accidentado permanece un tiempo convaleciente y necesita por ejemplo fisioterapia. Si el médico estima que está dentro del plazo necesario para la recuperación total, la factura y los gastos derivados en este concepto, correrán a cargo de la Aseguradora del culpable del accidente.

En algunos casos el tiempo de recuperación puede generar controversia, aunque en general, el computo de los días por lesiones temporales  debería extenderse hasta la obtención fehaciente de un resultado que corrobore y autorice la vuelta de la víctima a sus tareas habituales.

SI QUEDAN SECUELAS

En algunos casos, la víctima del accidente continúa padeciendo dolores residuales que persisten una vez finalizada la rehabilitación. Cuando una continuación del tratamiento no supone una mejoría real sino un simple paliativo para el accidentado, se habla de secuelas. Será la valoración de las mismas la que determine la indemnización en estos casos.

Los antecedentes médicos, el tipo de siniestro, las circunstancias del mismo son algunas de las opciones a valorar para asignar la compensación.

Que las secuelas sean o no invalidantes es otro factor de las aseguradoras para el cálculo del resarcimiento correspondientes a la víctima. El nuevo Baremo de tráfico de enero de 2016 modificó el modo compensatorio de la víctima de accidente con secuelas. Abarca : el perjuicio personal básico, el personal y el patrimonial. El primero es el que padecería cualquier accidentado con determinadas secuelas. El segundo, complementa al básico cuando confluyen ciertos requisitos que añaden un punto de gravedad a las secuelas presentadas. El perjucio patrimonial que engloba lo que la víctima deja de percibir por las secuelas y el posible daño emergente de las mismas.

LEGALCAR ABOGADOS

La asistencia de principio a fin por un abogado experto en temas de accidentes de tráfico es fundamental para el éxito y la optimización del proceso indemnizatorio. Ya que facilitará los trámites necesarios al poder recomendar al accidentado la documentación que exacta que deberá presentar; recomendará el seguimiento médico más oportuno; así como las acciones a seguir en los tratamientos que pudieran derivarse del accidente. Todo ellos se traduce en un aumento exponencial en las opciones de éxito, al tener la capacidad de evaluar los posible riesgos y problemas que surjan con la compañía aseguradora.

Los abogados de LEGALCAR te asesoran sin ningún compromiso para que obtengas el máximo rendimiento en caso de accidente.