900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

¿Sabías que en cálculo de las indemnizaciones por accidentes de tráfico se toma en cuenta el tiempo en el que has tardado en recuperarte de la lesión, secuelas y daños materiales? Son muchos los factores que influyen para que puedas obtener la indemnización que te corresponde, lamentablemente hay mucho desconocimiento en esto, por eso en este artículo ponemos a tu disposición una serie de consejos muy práctico para que realices tu reclamación.

LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

En primer lugar, damos algunos datos de accidentes de tráfico durante el año 2015, porque en enero de 2016 el Ministro de Interior en funciones presentó el informe anual conocido como Balance de Seguridad Vial de 2015, que arroja los números básicos sobre los accidentes de tráfico ocurridos durante este periodo.

En 2015 el número de víctimas mortales en vías interurbanas se redujo con respecto al 2014, de 1.132 a 1.126, lo que supone un 1%, un porcentaje algo mayor que el que compara el 2013 con el 2014. Estos datos suponen un aumento en Comunidades como Cataluña y País Vasco, en 32 y 21 víctimas mortales más, respectivamente. Por el contrario, en Comunidades como Andalucía y Galicia, las víctimas se han reducido en 23 y 19, respectivamente. El total de heridos hospitalizados apenas varió con respecto a 2014, alcanzando los 4.843 de un total de 1.018 accidentes con víctimas.

En función al tipo de vía, el número de víctimas mortales es muy dispar:

  • Mientras que en autopistas y autovías las cifras se redujeron de 264 en 2014 a 213 en 2015 (-51),
  • En carretera convencional las cifras aumentaron hasta 913, 45 más que en 2014.

En función al tipo de accidente, vemos también diferentes profesiones:

  • El número de víctimas mortales por accidentes de bici se redujeron de 48 a 42 durante 2015.
  • Los fallecidos en accidentes de moto aumento en 60, ya que durante 2015 el cómputo global llegó a 247.
  • Durante 2015 hubo 569 víctimas mortales por accidente de coche, 22 menos que en 2014.
  • En cuanto a accidentes de furgoneta y camión, los fallecidos se redujeron hasta las 127, 19 menos.
  • Mientras que las víctimas por atropello prácticamente mantuvieron números del 2014, ascendiendo a las 1.126.

El uso de medidas de seguridad también fue muy diferente en cuanto a sus elementos:

  • Del total de fallecidos, 141 no utilizaban el cinturón de seguridad, 23 menos que en 2014.
  • Sin embargo, el casco no lo utilizaban 9 víctimas mortales de accidentes de moto, lo que ha supuesto un aumento con respecto a 2014.

CALCULAR INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

Para calcular una indemnización por accidente de tráfico se necesita valorar los daños sufridos en el siniestro. Estos, como hemos comentado en otros apartados de nuestro Blog, pueden ser daños personales y daños materiales. Para la definición de cada uno nos remitimos a estas otras entradas de nuestro Blog donde los explicamos más detalladamente. Ahora sólo haremos un pequeño esquema:

  • Daño material es todo perjuicio económico que la víctima sufre como consecuencia del accidente.
  • Daño personal es toda lesión, física o psicológica.

Para calcular cada uno de los conceptos se debe reunir la documentación oportuna que los justifique. Así, mientras que los daños materiales se justifican con las facturas, tickets y justificantes del perjuicio económico, las lesiones se justifican con la documentación médica que acredite la evolución, estabilización y secuelas de la víctima. La valoración de las lesiones debe hacerla un Perito Médico especialista en valoración del daño personal, en cuyo informe fijará el tiempo que la lesión tarde en estabilizarse y, además, las secuelas que deja en la víctima dicha lesión.

El tema lesional es más importante, ya que, mientras que el perjuicio económico que justifica los daños materiales es más sencillo de valorar, el daño personal es conforme a una valoración adecuada teniendo en cuenta el Baremo Legal de Tráfico. Esta valoración, como depende del profesional que la realice, puede variar. Normalmente las compañías suelen hacer valoraciones a la baja (lógico si quieren minimizar las cuantías indemnizatorias), mientras que los peritos independientes intentan ser más objetivos en cuanto al tiempo de curación o estabilización lesional y la valoración de las secuelas.

CALCULAR ACCIDENTE CON LESIONES

Como hemos dicho, las lesiones las valora un Perito Médico especialista en la valoración del daño personal. Pero:

  1. ¿En qué se basa el Perito para valorar lesiones? En la documentación médica del lesionado y el reconocimiento médico en persona.
  2. ¿Conforme a qué criterios se valoran las lesiones? Su informe pericial debe recoger la valoración del tiempo de curación o estabilización lesional diferenciando el perjuicio personal sufrido y la puntuación de las secuelas.
  3. ¿Por qué esta diferenciación de tiempo de estabilización lesional y secuelas? Porque su informe debe ajustarse al Baremo Legal de Tráfico, que es el que fija las cuantías que corresponden con cada concepto valorado.
  4. Si estoy curado, ¿no tengo secuelas? Efectivamente, la curación supone que la víctima no tiene síntomas de su lesión y, por tanto, el Perito no puede recoger secuelas en su informe.
  5. ¿Qué es el perjuicio personal? Es la valoración de los días del tiempo de curación o estabilización. El perjuicio personal puede ser básico, moderado, grave o muy grave, dependiendo del número de actividades que la víctima tiene límitadas por la lesión que ha sufrido en el accidente.
  6. Y, ¿qué justifica la baja laboral? Justificar un periodo de incapacidad temporal generalmente supone justificar un periodo de perjuicio personal moderado (52€/día según el Baremo Legal de Tráfico 2016).

CALCULAR ACCIDENTE SIN LESIONES

Un accidente sin lesionados quiere decir que las víctimas sólo han sufrido daños materiales. En estos casos, las víctimas sólo podrán reclamar por el perjuicio económico que hayan sufrido como consecuencia del siniestro.

Suelen ser casos en los que el accidente es de baja intensidad o no ha habido colisión. Por ejemplo, peatones que son ligeramente atropellados pero pierden algún objeto como consecuencia del accidente, o golpes leves en vehículos que sólo provocan rasguños en la chapa.

ABOGADO 24 HORAS 

Para el cálculo de la indemnización por accidente de tráfico es básico contar con el asesoramiento y ayuda de un profesional jurídico dedicado en exclusiva a la materia del tráfico. De esta manera, te aseguras:

  • Que el abogado sea exclusivo en tráfico y no generalista. Conoce la materia y es especialista, por lo que conoce todas las herramientas, procedimientos y trucos para la reclamación de la indemnización justa por Ley.
  • Que el abogado sea externo a las compañías de seguros, por lo que su interés será el tuyo, ya que hace depender su minuta de la indemnización que recibas.

Además, el asesoramiento externo de abogados especialistas de LegalCar cuenta con la ventaja de estar disponible las 24 horas del día. De este modo, cubrimos las necesidades de nuestros clientes todos los días del año, durante todas las horas del día. Sabemos de la importancia de estar al lado de nuestros clientes, de ahí que ofrezcamos un servicio disponible las 24 horas.