Camiones, furgonetas y accidentes de tráfico

Camiones, furgonetas y accidentes de tráfico

LegalCar hablamos de los accidentes de tráfico con camiones y furgonetas de trabajo, puesto que en España el 90% de las mercancías son distribuidas por vía terrestre, según informaciones provenientes de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), quienes en 2012 realizaron un estudio analizando la seguridad vial en los vehículos de transporte profesional (camiones y furgonetas), en dicho informe concluyeron que debido a la crisis las compañías han aplazado la idea de comprar vehículos nuevos y para ese tiempo se habían realizado reducciones en el mantenimiento, lo cual podía influir considerablemente en la siniestralidad vial de estos vehículos.

Camiones y furgonetas han sido objetivo de campañas de vigilancia por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) en múltiples ocasiones y es que si analizamos las cifras de siniestralidad vial descubriremos que  este tipo de vehículos estuvieron involucrados en 31% de los  fallecidos por accidentes de tráfico en ese año.  Aunque la DGT no ha publicado el informe de siniestralidad del año pasado, si leemos algunas noticias sobre accidentes de tráficos de ese año sabremos que hubo también muchos accidentes con víctimas mortales.

Antes de continuar con nuestro análisis queremos estudiar por separado la accidentalidad de las furgonetas y de los camiones, pues aunque ambos están incluidos en la categoría de vehículos que transportan mercancía, tienen diferencia muy importantes no solo físico mecánicas, sino también su influencia en accidentes.

FURGONETAS Y ACCIDENTES 

Aunque algunas furgonetas dan la sensación de casi ser turismos por sus dimensiones y seguramente mas de una vez hayas buscado para alquilar una furgoneta con el fin realizar tu mudanza a la casa de tus sueños o llevar a tu piso esos muebles que compraste y quieres ahorrarte el transporte , la verdad es que este tipo de vehículos tienen una cantidad elevada de accidentes de tráfico al año.

Solo en 2014 hubo 9584 heridos por accidentes de tráfico con furgonetas y 215 fallecidos, de los cuales el 53% fueron terceros y 47% ocupantes den vehículo. Otro dato curioso con respecto a la siniestralidad de este tipo de vehículos aunque la mayoría de los accidentes ocurrió en vías urbanas, el 86% de los fallecidos se presentaron en carreteras interurbanas. Por otra parte si se comparan las cifras de siniestralidad vial, podremos darnos cuenta de que 2014 hubo 42 muertes mas que el año anterior.

En 2015 la DGT realizó múltiples campañas, con el propósito de reducir la accidentalidad de este tipo de vehículos, en la segunda semana de febrero de 2015 fueron sancionados 5400 furgonetas. La DGT reportó al finalizar su campaña que el tipo de infracción más cometida fue el exceso de velocidad, seguido por 1004 personas que no cumplieron con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o no disponían del seguro obligatorio.

Son muchas las entidades que preocupadas por el tema han realizado estudios al respecto, a finales del año 2014 la Fundacion Mapfre analizó la accidentalidad de este tipo de vehículos, como conclusión de dicho análisis se determinó que las furgonetas tienen un 60% más de riesgo de sufrir un accidente, cifra que aumenta en 10% si el conductor de la furgoneta es menor de 26 años.

Dentro del análisis realizado se estudió cuales serían los principales tipos de accidentes que involucran a estos vehículos y los autores determinaron que los accidentes más frecuente corresponde a atropellos e invasiones de carril. Además también se recogieron datos que permitieran conocer más al conductor y se apuntó que la mayoría de los conductores sufre estrés por cumplir los horarios de las entregas, lo cual influye en su forma de conducción.

En este sentido, conociendo la alta accidentalidad que tienen este tipo de vehículos, es conveniente saber como se reclaman las indemnizaciones en los accidentes con furgonetas.

Si estas leyendo este artículo y eres conductor de este tipo de vehículo tienes que saber que si sufres un accidente mientras estas cumpliendo tu horario laboral, se conoce como un accidente en misión, es decir que ha ocurrido mientras realizabas tu trabajo, en este caso, es tu mutua laboral será la que haga el papel de tu compañía de seguros, ofreciéndote tratamiento médico rehabilitador y la opción de defensa jurídica (en caso de que el culpable del accidente sea el otro) lee nuestro artículo sobre accidente con coche del trabajo  para saber más de estos temas.

Si eres el contrario en este caso, y es la  furgoneta la que ha provocado tu accidente tienes de hecho  reclamar una indemnización por tus lesiones y daños materiales que ha sufrido tu coche, así como otros gastos derivados del accidente, puedes enterarte mejor sobre como reclamar poniendo tu tipo de accidente en nuestro buscador o llamas directamente a LegalCar.

CAMIONES Y ACCIDENTES 

Los accidentes de camiones suelen ser bastante aparatosos, sobre todo si tomamos en cuenta que las mayorías de las colisiones suelen ocurrir involucrando a un turismo. Para analizar los accidentes de este tipo de vehículo de carga comercial, la DG divide a los camiones en dos, dependiendo de su carga.

En el informe sobre las cifras de siniestralidad vial se puede apreciar como los camiones con una carga no superior a los 3300 Kg, el numero de fallecido en este tipo de vehículos,  fue de 42. Siendo las vías interurbanas, la zona con mayor siniestralidad. En el caso de este tipo de camiones, más de la mitad de los fallecidos fueron terceros. También en 2014 de presentó una reducción de los fallecidos con este tipo de vehículos.

Sin embargo, con respecto a los camiones con una carga mayor a 3500, las cifras son mas altas, ya que ocurrieron al menos 4018 accidentes con víctimas y 262 fallecidos, el 90,5% de los fallecidos ocurrieron en vías interurbanas.

En otros artículos hemos comentado sobre las carreteras convencionales y su alta accidentalidad, en este sentido que los camiones circulen constantemente por estas puede incrementar su accidentalidad, pues pueden dificultar la visibilidad del resto de conductores o debido a su alto volumen invadir el carril  contrario.

Basado en lo antes comentado, múltiples organizaciones se han pronunciado en favor del uso de autopista por camiones de ambos tipos, sin embargo muchas personas denuncia que aún no se hace nada. Hace días comentamos en nuestro artículo accidentes de tráficos con camiones involucrados que la RACC indicaba que si los camiones se trasladaban hacia las autopista, múltiples accidentes serían evitados, pero para que esto funcione tienen que realizar programas de cooperación para que este gremio obtenga una reducción en el cobro de los peajes y aumente por consecuencia la circulación de camiones por autovías mejor acondicionadas para el tráfico pesado.

CINCO MEDIDAS PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES

Conducir un camión o una furgoneta no es trabajo fácil, solo conductores profesionales deben realizar este trabajo, pues conductores inexpertos pueden tener problemas conduciendo con grandes cargas, resultando complicado mantener el control del vehículo. En este sentido reconociendo lo complicado que puede ser este trabajo queremos ofrecer pequeños consejos para aquellos conductores profesionales para reducir los accidentes de tráfico mientras conducen.

  1. Mientras conduzcas no te distraigas: para un empleado que tiene un horario establecido para entregar su mercancía, puede ser muy fácil distraerse para ver la hora, ver el GPS, comprobar la dirección, entre otras cosas. Por lo  que aconsejamos delegar en el copiloto (si se dispone de uno) estas tareas para tratar en la menor medida posible cualquier distracción. En caso de que conduzcas solo, realiza estas tareas cuando estes detino, pues un segundo puede cambiarte la vida a ti y quien esté compartiendo la vía contigo.
  2. Descansa lo suficiente: durante la investigación que realizamos mientras escribíamos este artículo, leímos algunas opiniones de camioneros, quienes aseguraban que desde la época de la crisis hasta ahora han aumentado las horas de trabajo, disminuyendo por lo tanto las horas de descanso. Es por eso que recomendamos a todos los conductores a descansar por lo menos de 8 a 12 antes de emprender un viaje largo, para de esta forma disminuir la fatiga.
  3. Asegurate de que tu vehículo esté en buenas condiciones: muchas veces se subestiman los controles mecánicos del vehículo, intentando hacer lo mínimo para que este funcione bien. Sin embargo para todos aquellos que recorren una gran cantidad de kilómetros a la semana es imprescindible realizar un control mecánico constante de aceite, neumáticos, cambios de filtro, chequeo de frenos, entre otros.
  4. ¡No corras!: entendemos que tienes un itinerario que cumplir, pero eso no justifica que no respete los límites de velocidad. Además tomando en cuenta las características de tu vehículo una velocidad muy alta puede hacer que pierdas el control de la carga pudiendo causar un vuelco.
  5. Un conductor precavido vale por dos: los conductores de furgonetas y camiones suelen ser los más experimentados, ya que recorren muchos kilómetros realizando su trabajo, sin embargo, no es bueno confiarse y abusar de la suerte, por lo cual recomendamos siempre utilizar el sentido común, respetar las normas de seguridad vial y ser respetuoso con el resto de usuarios de la vía.

Uso de autovías, formación y planes de seguridad vial en el trabajo: aunque el título de este apartado indicada cinco medidas, hemos decidido agregar una más que no depende directamente del conductor sino de las administraciones y empresas donde estos trabajan. Como comentamos anteriormente, si la mayoría de los vehículos utilizaran las autovías se pudiera reducir los accidentes en vías convencionales, tal como explicó RACC en su estudio. Además debe ser deber de las empresas impartir cursos formativos a sus conductores, para que estos tengan una conciencia vial óptima, también se deberían implementar políticas de seguridad vial, para reducir el número de vehículos accidentados en su flota, en este artículo sobre accidentes de coches en el trabajo explicamos como realizar esta política e implementarla de forma exitosa