900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Carpooling es un término que se ha masificado en los últimos años para hacer referencia al uso de coche compartido,  si estás pensando en cambiar tu forma de moverte para hacerla más sostenible, esta puede ser una gran opción.

¿Qué se necesita para hacer carpooling? Una ruta en común, un conductor que esté dispuesto a compartir su viaje y ocupantes. ¿Varios compañeros de trabajo viven en el mismo barrio? Es una excelente opción para todos.

Si todavía no estás muy convencido de por qué deberías compartir tu coche, después de leer estas ventajas no lo dudarás más.

REDUCE TU HUELLA DE CARBONO

Las emisiones de CO2 son de las que más afectan y deterioran la calidad del aire, un coche promedio de gasolina genera cerca de 340 Kg CO2, los coches de diésel por su parte producen 315 Kg CO2.

En España, el 56,9% de la población se traslada al trabajo en coche, la mayoría de estos desplazamientos se realizan individualmente. Según Jens Borken-Kleefeld, especialista en movilidad, si una persona viaja otras tres en el vehículo la huella de carbono se reduce considerablemente.

AHORRAS MÁS

Al compartir el coche, puedes también compartir los gastos con el resto de ocupantes, por ejemplo, los costes de gasolina, entre otros. Estudios indican que se pueden ahorrar hasta el 75% si se comparte el vehículo con 3 personas.

Si varios de tus compañeros tienen vehículos, uno opción es turnarse el uso de cada coche, por lo que además te ahorrarías algunos kilómetros en tu coche. Otra opción es poner tu vehículo a disposición de una compañía de Carsharing y alquilarlo a alguien que necesite un coche por horas, por lo que podrás obtener algunos beneficios.

Si vas a hacer un viaje largo tu solo, puedes optar por ofrecer el recorrido en plataformas como BlaBlaCar, te permitirá encontrar  compañeros de viaje y este te saldrá muchísimo más rentable. Esta plataforma no está diseñada para que los conductores se lucren con los viajes, sino para que los costes se vean abaratados y para reducir la huella de carbono. Sin embargo cada cual establece la cuota que quiere cobrar por su trayecto, pero ten en cuenta, que si te sales de la media, es muy probable que sea más difícil encontrar compañeros.

COLABORA CON LA DESCONGESTIÓN DEL TRÁFICO

España es el cuarto país en el mundo con mayor cantidad de número de coches por habitante. El promedio de coches por familia es también alto, donde la mayoría tiene cerca 2 coches por familia.

Uno de los mayores males de las grandes ciudades en España es el tráfico, este se produce mayormente en horas puntas. ¿Te has fijado mientras estás en los atascos que la mayoría de coches están ocupados por una sola persona? ¿Qué pasaría si los coches estuvieran totalmente ocupados? Nos evitaríamos otros 4 coches en la carretea, reduciéndose considerablemente la densidad del tráfico.

ENCUENTRA APARCAMIENTO MUCHO MÁS FÁCIL

Otro problema de los vehículos particulares en la mayorías de zonas comerciales o de oficinas es encontrar aparcamiento, imagina que en tu oficina cuatro compañeros y tú viven en la misma zona, antes de decidir compartir coche, se utilizaban 5 vehículos para ir al mismo lugar, por lo que se ocupaban 5 plazas de aparcamiento. Al compartir el vehículo tendrás más probabilidad de aparcar tu coche en menos tiempo.

MEJORA LAS RELACIONES PERSONALES

Si decides compartir el coche con tus compañeros de trabajo, por ejemplo, podrás fortalecer algunos vínculos con estos, además el viaje será más ameno. Sin embargo, recuerda que si eres el conductor debes mantener la atención en la carretera y no distraerte demasiado.

En caso de que compartas un recorrido con desconocidos, también puede ser una gran oportunidad para conocer personas nuevas, socializar y quién sabe si hasta hacer nuevos amigos.

carpooling

¿Te has preguntado qué pasaría en caso de tener un accidente compartiendo el coche? Te dejamos este artículo donde explicamos lo que sucede en cada caso