Carreteras convencionales de Madrid

Carreteras convencionales de Madrid

Cada fin de semana podemos ver en balance que difunde la DGT a través de las redes sociales que la mayoría de accidentes ocurren en carreteras convencionales, el año pasado la Dirección General de Tráfico expresó su preocupación sobre la gran cantidad de accidentes producidos en estas carreteras.

Además la DGT propuso una serie de medidas para reducir la siniestralidad, dentro de las que se incluía la instalación de bandas rugosas en 3.000 kilómetros para reparar los carriles, limitar zonas de adelantamiento, tratamiento de intersecciones peligrosas, entre otras.

Durante 2015 ocurrieron 4109 accidentes de tráfico en carreteras convencionales, dejando cerca de 3813 lesionados de tráfico, 173 lesionados hospitalizados y 66 fallecidos, ¿Sabes cuáles son las carreteras con mayor siniestralidad en Madrid? Lo comentaremos a continuación.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARRETERAS CONVENCIONALES?

En Madrid, las carreteras convencionales con mayor circulación son la  M-607 con  94.616 veh/día, cabe destacar que esta carretera comienza como autovía, pero se convierte en  carretera convencional desde Colmenar viejo hasta Navacerrada, la segunda carretera convencional con mayor volumen de tráfico es la M-100 con un volumen de  44.253 veh/día, esta carretera se encuentra entre Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes.

La DGT ha publicado la lista de puntos negros en Madrid, el 13% se encuentra en las siguientes carreteras M-113 (Paracuellos de Jarama) M-119 (Alcalá de Henares) M-206 (San Fernando de Henares) M-208 (La Serna) M-224 (Torres de la Alameda) M-404 (Cubas de La Sagra)  M-600 (Alcor) M-611 (Miraflores de la Sierra) M-607 (El Boalo) M-623 (Collado Mediano).

Si eres usuario diario de carreteras convencionales probablemente para ti no representen ningún problema, pero, debido al hecho de que solo tienen un carril, hay muchas situaciones peligrosas que pueden producirse, por las características de estas carreteras, además, muchas de estas no se encuentran en un estado óptimo, como denuncian en muchas comunidades.

LOS ACCIDENTES Y LAS CARRETERAS CONVENCIONALES

Según la DGT el 13% de las carreteras convencionales en todo el país cuenta con tramos de alta peligrosidad, la carretera con mayor índice de riesgo es la N-435 de Badajoz, cuenta con un punto de concentración de accidentes de 13 kilómetros, donde se han generado 5 accidentes mortales y graves, generando 3 fallecidos y 4 lesionados graves.

Los accidentes provocados en estas carreteras suelen ser bastante graves, en 2016 la DGT indica que 2 de cada 3 accidentes mortales ocurrieron en estas carreteras. El índice de letalidad es el doble que en autovías y autopistas. En 2015 el 56% de los fallecidos sufrieron su accidente mortal en una carretera convencional, además 3813 personas sufrieron lesiones graves.

Las vías convencionales representan el 90% de las carreteras interurbanas, siendo en total 149.000 kilómetros de carreteras, por su gran extensión es que la DGT procura reducir los accidentes en estas carreteras, sobre todo porque miles de personas circulan por estas vías todos los días.

¿QUÉ TIPO DE ACCIDENTES SE SUELEN PRODUCIR?

Una carretera convencional se caracteriza por tener solo dos carriles, intersecciones a nivel y accesos directos desde sus márgenes. Los límites de velocidad es de 100 km/h para turismos, 90 km/h  autobuses, vehículos mixtos, entre otros, 80 km/h camiones, tráileres y vehículos articulados, 70 km/h para triciclos y cuadriciclos. Muchos de los accidentes son generados por excesos de velocidad.

El tipo de accidente más común en las carreteras convencionales es la salida de vía, provocando el 39% de los accidentes, este tipo de accidente suele tener una sinestralidad alta, pues en 2015 el 36,36% de los fallecidos en este tipo de vía sufrió un accidente por salida de vía. Este accidente es común tanto en coches como en motos.

Aunque no está prohibido realizar un adelantamiento en una carretera convencional, hacerlo provoca muchas de las situaciones peligrosas en estas, ya que muchos conductores no realizan adecuadamente la maniobra, calculando mal la distancia y velocidad del vehículo que viene en el sentido contrario.

En este sentido, resulta normal entender que las colisiones frontales sean el segundo tipo de accidente más común, representando el 20,58% de los fallecidos en este tipo de carretera, los choques frontales se generan también por la invasión de carril, por algún descuido por parte del conductor.

El tercer tipo de accidente más común en las carreteras convencionales es el atropello, representando el 8,46% de los fallecidos. Los peatones no tienen prohibido circular por las carreteras convencionales, como si ocurre en las autovías. De hecho las carreteras secundarias, suelen tener un arcén de 1,5 metros de ancho.

¿Por qué se producen los atropellos? Muchas veces los peatones andan de forma incorrecta en estas carreteas, por su seguridad estos deben circular por el arcén del carril que vaya en sentido contrario, para que puedan ver a los vehículos que vienen, además deben tener prendas reflectantes durante la noche, así como evitar cruzar de forma indebida.

Sin embargo la culpa no recae solamente en los peatones, pues en muchos casos  los atropellos se producen porque el conductor se distrae e invade el arcén provocando de esta forma el accidente, que por lo general suele ser bastante grave o normal, debido a la velocidad permitida en estas carreteras.

LEGALCAR ABOGADOS

En nuestro despacho hemos atendido a múltiples lesionados, cuyo accidente ha ocurrido en una carretera convencional, sabemos por experiencia que este tipo de accidente suele ser bastante grave debido a las dinámicas de accidentes.

Recuerda que tienes derecho a una indemnización, siempre y cuando el accidente no haya sido provocado por tu responsabilidad absoluta, a menos que seas ocupantes, quienes siempre tienen derecho a ser indemnizados por sus daños y lesiones. ¿No estás seguro si te corresponde una indemnización por este concepto? Llama a nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita