Principales carreteras de acceso a Valladolid

Principales carreteras de acceso a Valladolid

Estas son algunas de las principales carreteras de acceso a Valladolid y el recorrido que hacen hasta el citado municipio que pertenece a Castilla y León.

Carretera N-601

La carretera N-601, de unos 330 kilómetros, pasa por Valladolid y Adanero, en Ávila, en el trayecto que transita entre Madrid y León. El tramo entre Adanero y Valladolid se realizaba antiguamente en la carretera llamada N-403.

En la actualidad, la distancia que hay entre el municipio de Boecillo y Valladolid está desdoblado con la VA-12, a pesar de que la señalización del tramo que figura en esta carretera nacional española, esto es, la N-601.

Autovía de Pinares o A-601

La denominada autovía de Pinares empieza en la ronda exterior de Valladolid, la VA-30, y acaba en la carretera de circunvalación de Segovia, es decir, la SG-20. Así, de los casi 105 kilómetros que mide la A-601, en torno a 40 son de Valladolid y el resto corresponden a Segovia.

La autovía que conecta Valladolid con Segovia está formada por poco más de 70 pasos, a destacar los que pertenecen a los cauces de los ríos Cega y Pirón y el arroyo de Roda, en la provincia de Segovia.

La autovía de Pinares atraviesa los siguientes lugares: Aldeamayor de San Martín, Portillo, San Miguel del Arroyo, Cuéllar, Sanchonuño, Pinarejos, Navalmanzano, Carbonero el Mayor y Roda de Eresma.

Autovía del Duero o A-11

La autovía del Duero es una autovía aún en construcción que tiene por objetivo unir, por un lado, Oporto, Valladolid y Zamora, y por otro, Soria, Zaragoza y Barcelona. Cuando arranca en Valladolid, la A-11 comparte calzada con la carretera A-62 hasta el municipio de Tordesillas.

Las obras de los casi 14 kilómetros de la variante de Aranda del Duero no finalizaron hasta no hace mucho, el pasado mes de marzo de 2015, y cuya inauguración ha tenido lugar con tres años de retraso después de las diversas modificaciones que ha sufrido su construcción.

Autovía de Castilla o A-62

La A-62 pasa por localidades de relevancia del territorio español como Burgos, Venta de Baños, Valladolid, Tordesillas, Salamanca  o Ciudad Rodrigo. Asimismo, la autovía de Castilla, que pertenece a la Red de Carreteras del Estado, forma también parte de la ruta europea E-80 que empieza en Lisboa (Portugal).

Es por ello que esta autovía representa un nexo de unión fundamental entre Portugal y Francia a través de Castilla y León, además de ser parte del corredor internacional Lisboa – Estocolmo.

Autovía de Valladolid a León o A-60

La A-60 es otra vía de acceso a Valladolid que aún se encuentra en fase de construcción, pero que una vez finalizada conectará las ciudades de Valladolid y León a través de un trazado paralelo al de la carretera N-601, de la que hemos hablado al principio del artículo.

Son tramos de la autovía de Valladolid a León, Valladolid – Zaratán, Zaratán – Peñaflor de Hornija y Peñaflor de Hornija – Santa Martas, así como los subtramos Santa Martas – Puente Villarente y Puente Villarente – León.

Carretera CL-610

La carretera CL-610 es conocida coloquialmente como la solución supersur de Valladolid y forma parte de la Red Básica de Carreteras de la Junta de Castilla y León. Va desde Valladolid hasta Peñaranda de Bracamonte y enlaza con localidades como Rodilana, La Seca, Serrada, Villanueva del Duero, Puente Duero y Arroyo de la Encomienda, entre otras.

Inversión en carreteras de 6,4 millones

Este mes de marzo de 2015, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento dio los pasos necesarios para ejecución de un plan de conservación y explotación de varias carreteras pertenecientes a la provincia de Valladolid. El proyecto está valorado en 6,4 millones de euros.

Las carreteras afectadas son la autovía del Duero o A-11 en el tramo que va desde el municipio de Tordesillas hasta que limita con la provincia de Zamora, al igual que en la N-620, la carretera N-601 entre Segovia y Boecillo, y, finalmente, la N-122 entre el límite de Burgos, Tudela del Duero y Tordesillas con Zamora.