Carril bici: preferencia y recomendaciones

Carril bici: preferencia y recomendaciones

¿Vas en coche, moto, patinete, bici? No importa qué tipo de vehículo utilizas tienes que conocer la preferencia en el carril bici para evitar siniestros con los ciclistas.

Pocas personas conocen realmente las preferencias de los carriles bicis y no son pocos los accidentes de tráfico que se producen debido a esto, pero antes de hablar de este tema, hagamos un repaso sobre los lugares por donde pueden circular los ciclistas.

Hay que tomar en cuenta que esto depende en gran medida a la Ordenanza de Movilidad de cada Ayuntamiento. En el caso de Madrid, habría que repasarlo, pues a finales del año pasado sufrió una modificación.

Según el código de circulación, estas son los tipos de vías por donde pueden circular los usuarios de este vehículo:

  • Carril bici: vía de uso exclusivo ciclista y que esta de forma adosada a la calzada. En algunos casos tiene una protección para aumentar la separación de la calle.
  • Acera bici: se encuentra sobre la acera, pero esta diferenciada del área peatonal, su color suele ser diferente, para evitar invasiones de los peatones.
  • Pista bici: este tipo de vía se encentra completamente segregada del resto de usuarios de la circulación que no sean ciclistas. Es común verla en algunos parques.
  • Senda ciclable: también común en parques, pero suele ser compartida con peatones. En ningún caso se permite el acceso a vehículos motorizados.
  • Ciclo calle: son carriles de las calles que están destinado al uso de ciclistas, pero que pueden ser utilizadas por otros vehículos motorizados si circulan a una velocidad máxima de 30 kmh/h.

Una vez establecidas las diferencias entre cada tipo de vía, podemos explicar la prioridad de paso en cada caso.

¿Quién tiene preferencia en el carril bici?

Lo primero en este aspecto que hay que dejar claro, es que cuando el ciclista tenga que compartir la vía con los peatones, son estos, al ser el colectivo más vulnerable, los que tengan la prioridad, aunque claro está que ambos deben circular de manera diligente, porque si un viandante invade una acera bici por ejemplo, deberá hacerse cargo de los daños en caso de accidente.

El reglamento de circulación establece que los ciclistas tienen prioridad de paso frente a los vehículos de motor, mientras estén por un carril bici, paso de ciclistas o arcén señalizado. También es importante resaltar que estos tienen prioridad en los cruces (derecha o izquierda) y en los supuestos en los que los ciclistas circulen en grupo y el primero del pelotón haya comenzado una maniobra.

Además, la Ordenanza Municipal de Movilidad de Madrid indica que los usuarios de bicicletas pueden girar a la derecha si hay un semáforo en rojo, siempre y cuando haya una señal. Otro aspecto novedoso en esta ordenanza, es que los ciclistas pueden circular en cualquier sentido en las calles residenciales cuya velocidad máxima sea de 20 km/h.

Recomendaciones

Si vas en bici:

  • Señaliza los giros: aunque como te hemos comentado si circulas en bicicleta tienes prioridad de en las intersecciones, no te olvides de señalizarlo.
  • Posiciónate adecuadamente: para girar te recomendamos que te ubiques lo más cerca posible al eje de la calzada, sin llegar a invadirla.
  • Timbre: es obligatorio que las bicicletas tengan un timbre, de esta forma podrás hacer notar tu presencia
  • Paso de peatones y aceras: no puedes circular por área peatonales sobre la bici, debes bajarte y arrastrarla.
  • Señal obligatoria: si hay un carril bici con la señal azul, es obligatoria su circulación por el carril, no puedes circular por la calzada.

Si vas en coche:

  • Respeta la prioridad: recuerda que los ciclistas tienen prioridad en los giros y mientras circulen por un carril bici.
  • Adelantamientos: Si quieres adelantar a un ciclista, tienes que asegurarte de que haya un espacio mínimo de 1,50 metros, tienes que respetar esta distancia, así eso implique que debas invadir el carril contiguo.
  • En las glorietas: recuerda que si ves un grupo de ciclistas en un pelotón iniciando la incorporación, debes esperar hasta que todo el grupo haya entrado para poder avanzar tú.

La armonía entre los diferentes colectivos del tráfico, depende de todos los usuarios, respeta la prioridad de cada uno y circula de forma adecuada, es la mejor forma de prevenir siniestros.

Si eres víctima de un accidente como conductor, ciclista o peatón, ponte en contacto con Legalcar y te ayudaremos a resolver tus dudas.