900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

¿Cervicalgia traumatica qué es? La zona cervical suele ser la más afectada tras un accidente de tráfico, siendo la cervicalgia el síntoma más común en los accidentes leves o moderados. Son múltiples las lesiones que pueden estar asociadas al dolor cervical, siendo la más recurrente la rectificación de la lordosis , el esguince cervical y la cervicalgia postraumática ¿Has sufrido alguna de estas lesiones cervicales? Te explicaremos a continuación detalladamente los síntomas y duración.

CERVICALGIA POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

Se conoce como latigazo cervical al movimiento brusco de flexión  e hiperextensión que realiza el cuello, como consecuencia de un impacto. Esto ocurre generalmente en colisiones traseras, sin embargo puede ocurrir incluso en atropellos y otros tipos de accidente. A partir de este movimiento, dependiendo de la intensidad del golpe y la contextura física de la persona se pueden producir las siguientes lesiones:

  • Cervicalgia postraumática: dolor en la zona de cuello y tensión muscular en la zona afectada. Este dolor se puede irradiar a otras áreas como los trapecios.
  • Esguince cervical: los esguinces pueden tener diferentes grados, de acuerdo a su gravedad:
  1. Grado I: se caracteriza por el dolor molesto, pero en grado más leve y contractura muscular en la zona, palpable a la exploración.
  2. Grado II: el dolor es de mayor intensidad y la rigidez mayor, la víctima tiene dificultad para mover el cuello y generalmente suele ir acompañado de una rectificación de la lordosis.
  3. Grado III: la molestia es mucho más intensa y va acompañado de dificultad para la movilidad, en pruebas exploratorias se puede notar una inversión de la lordosis.
  4. Grado IV: su gravedad es mucho mayor y suele haber lesiones en ligamentos, luxaciones o roturas de fibras.
  • Rectificación de la lordosis cervical: Nuestra columna cervical tiene una curvatura natural, que le permite soportar de mejor manera el peso de la cabeza, sin embargo, tras un impacto fuerte, esta curva puede rectificarse, provocando múltiples molestias y malestares para el lesionado, entre los que se encuentran mareos, parestesias, cervicalgia, entre otros síntomas.
  • Protrusión discal cervical: la columna vertebral está compuesta de discos, estos discos disponen de un núcleo pulposo y de una membrana fibrosa. Tras un movimiento brusco provocado por un golpe fuerte, esta membrana puede abombarse y se produce la protrusión, esta lesión no produce lesiones a menos que se vea comprometido algún nervio.
  • Hernia discal cervical:  dependiendo del disco que se vea afectado, las dolencias pueden irradiarse a manos, hombros, dedos y trapecios.

 

¿QUÉ PASA CON LOS DÍAS DE BAJA?

El nuevo Baremo indemniza a la víctima el periodo en que haya estado curándose de sus lesiones, que va desde la fecha del accidente hasta que recibe el alta en rehabilitación.

Si el lesionado no coge baja laboral, y compagina sus actividades habituales con el tratamiento rehabilitador para restablecerse, esos días se le van a pagar como perjuicio personal básico.

En las cervicalgias, las bajas laborales son miradas con lupa por las aseguradoras. Es importante tener en cuenta que cada proceso de curación es diferente y que no todos los lesionados necesitan ni los mismos días ni el mismo tratamiento para curarse.

 

SÍNTOMAS

Todas las lesiones comentadas en el apartado anterior pueden ser generadas a partir de un accidente de tráfico. La gravedad de estas dependerá de la fuerza del impacto. Los síntomas más habituales suelen ser:

  • Dolor en la zona del cuello
  • Dificultad para rotar la cabeza
  • Contractura muscular alrededor de la zona cervical
  • Irradiación del dolor a brazos, manos y dedos.
  • Mareos constantes
  • Sensación de vértigo
  • Parestesias
  • Dificultad para dormir
  • Cefaleas

DURACIÓN DE LA BAJA

 El tiempo de curación de una lesión cervical dependerá del tipo de lesión y de otros factores individuales de cada persona. Hay personas que se recuperan tras 30 días de baja, mientras hay otros que necesitan más tiempo , además que una gran parte suele quedar con secuelas tras culminar el tratamiento rehabilitador.

Recibir un tratamiento personalizado y de acuerdo a cada lesión es crucial para una adecuada recuperación, son muchas las técnicas que se pueden aplicar para mejorar los síntomas, en otro de nuestros artículos hemos descrito los diferentes tratamientos rehabilitadores por cervicalgias.

Aseguradoras y clínicas realizaron un convenio conocido por sus siglas como UNESPA , donde hay una gran cantidad de clínicas adjuntas que brindan el tratamiento al lesionado.

Por otra parte, no olvides que si el accidente no ha sido provocado por tu responsabilidad absoluta, tienes derecho a recibir una cuantía por tu cervicalgia. Para el cálculo se toma en cuenta el tiempo de baja y las posibles secuelas derivadas del accidente.

 

¿CÓMO SE UTILIZA EN UN JUICIO?

Hay que tener en cuenta que en el baremo se recogen una serie de requisitos o parámetros que tienen que darse para poder tener derecho a percibir una cuantía por cervicalgia.

A la necesidad de tener el primer diagnóstico médico antes de las 72 horas posteriores al siniestro, se une otro criterios muy importante y discutido, que es el de intensidad, es decir, que tiene que haber relación entre la lesión y los daños en el vehículo.

Dentro del baremo no se establece una cuantía mínima de daños, pero, las compañías discuten las lesiones en accidentes con daños menores a 400€, sin embargo, dependerá de la compañía, la lesión y el tipo de caso.

Con esto es fácil imaginar que estos casos terminan en juicio. Al diagnóstico médico inicial de cervicalgia se le va a unir un informe biomecánico que demostrara que las lesiones son coherentes desde un punto de vista biomecánico.

Y por supuesto, LegalCar que defienda el interés del lesionado, llevará a juicio tanto al perito biomecánico como a un perito médico que defiendan, cada uno desde su criterio profesional, la existencia de las lesiones cervicales en la víctima y su relación causal con el accidente.

 

LEGALCAR ABOGADOS

El diagnóstico médico que se nos haga en la primera valoración de las lesiones sufridas va a resultar fundamental, ya que es el documento que la compañía va a utilizar para cuantificarla.

¿Qué es lo que ocurre? Pues que en muchas ocasiones la sintomatología asociada a una cervicalgia no aparece de inmediato, sino que las molestias se presentan entre 24 y 48 horas después de sufrir el accidente. Y eso lleva a que muchos lesionados se esperen y no acudan a un hospital en la confianza de que con unos cuantos calmantes se les va a quitar la molestia.

¿La consecuencia de esto? Acuden al hospital a los dos o tres días del siniestro, que es cuando empieza a doler de verdad. Y se encuentran con que cuando quieren reclamar a la aseguradora, la misma les deniega la indemnización porque el Baremo de Tráfico indica que debe contarse con un informe con el diagnóstico médico de lesiones antes de que pasen 72 horas desde el accidente.

Hay que asegurarse bien de que el informe inicial de asistencia contenga absolutamente toda la sintomatología sufrida por la víctima, y además el diagnóstico médico o juicio clínico sea correcto y acorde con los daños efectivamente sufridos.

Si quieres reclamar por cervicalgia, lo mejor es que llames a LegalCar para que te ayuden con la tramitación, como te hemos comentado, cada caso es único y lo mejor es que consultes las particularidades del tuyo directamente con uno de nuestros abogados especialistas. Llámanos a nuestro teléfono gratuito.

 

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita