900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

En este artículo queremos haceros llegar consejos para circular en las rotondas para que no sufran ningún tipo de accidente y si lo tienen, sepan que hacer.

Rotondas, glorietas, explanada, plazuela, plazoleta; como sea que lo llames, presentan para muchos un momento de estrés, ¿Quién tiene prioridad? ¿Quiero cambiar de carril que hago?, Me quiero incorporar, nadie me da paso ¿Qué hago? En este artículo os dejamos algunos consejos que harán más fácil el circular por las rotondas.

PARA ENTRAR A LA ROTONDA

 

  • Espera el momento adecuado: no olvides que la prioridad es de quien ya está circulando en la Rotonda, por lo que debes esperar para incorporarte.
  • ¿Por cuál carril entro? : dependerá del tipo de vía por el cual circules, si es una vía interurbana debes incorporarte por el carril de afuera (el derecho); pero si estas en una rotonda con carriles delimitados, puedes incorporarte por el que mejor te convenga, teniendo siempre cuidado con los coches que ya están circulando.
  • Los camiones de gran dimensión pueden utilizar dos carriles: antes de incorporarse los camiones deberán respetar la prioridad del resto de coches, además de indicar con las intermitentes que van a invadir el otro carril, luego deben indicar que van a la derecha.
  • Los grupos de ciclistas forman un vehículo imaginario: En caso de que el primero de los ciclistas se incorpore a la glorieta el resto de vehículo no podrá incorporarse hasta que el último del grupo lo haya hecho.

 

CIRCULANDO DENTRO DE LA ROTONDA

 

¿Por dónde debo circular? Depende la salida que vas a tomar, si vas a tomar la primera salida debes circular por el canal exterior, si vas a tomar la última debes circular por el interior, para que evites cogestión con los que van a salir antes que tú y además facilitas la incorporación del resto de coches.

PARA SALIR

 

  • Debes señalizar con antelación: recuerda poner la luz intermitente con la suficiente antelación, para que el resto de coches sepan que vas a abandonar la glorieta.
  • Recuerda salir por el carril exterior: siempre debes abandonar la rotonda por el carril exterior, a menos que la señalización permita salir de la glorieta por el interior y el exterior
  • Si el carril derecho está ocupado debes dar la vuelta de nuevo: sí, sí, pensaras ¿Tengo que seguir dando vueltas en círculos hasta que se desocupe? Pues, lamentablemente no tienes prioridad, entonces debes esperar hasta que el carril esté desocupado para poder salir.

ESTUDIOS SOBRE LA SINESTRALIDAD EN LAS ROTONDAS

 

En un estudio realizado por Ponle Freno se revela que el 70% de los conductores no saben  circular adecuadamente por una Rotonda, a pesar de eso del total de accidentes producidos al año solo el 5% ocurre en rotondas, por lo que se puede decir que son “seguras”. No obstante, el estudio revela que el 80% de las víctimas mortales en rotondas, han sufrido su accidente incorporándose a esta.

Otros datos curiosos sobre las rotondas, es que las motos son las que menos conflictos suelen tener ellas, representando solo el 5% de siniestralidad. Además, según el informe no se ha probado que no hay una estacionalidad en cuanto a accidentes en rotondas, los mismos ocurren de manera regular en todo el año, exceptuando a los meses de febrero y mayo.

Dicho estudio nos permite cuestionarnos sobre si las personas tienen la educación vial adecuada, pues, más del 60% de los conductores no tienen claro algo tan vital como la prioridad, por otra parte el 34% cree erróneamente que las Rotondas pueden abandonarse por el carril interior y el 49% no sabe cuándo se debe circular por el carril interior.

¿Qué se puede hacer entonces para que los conductores no tengan conflictos a la hora de circular en las rotondas? ¿Consideras que en las autoescuelas no se brinda la suficiente explicación sobre el tema? Coméntanos tu opinión en nuestro Facebook o Twitter.