Cirugía plástica y accidentes de tráfico

Cirugía plástica y accidentes de tráfico

Dr. Slobodianik

En un accidente de tráfico, dependiendo de su gravedad, los lesionados pueden sufrir heridas muy importantes  que precisen de la intervención de un cirujano plástico reconstructor. Es por eso que en LegalCar Abogados buscamos la opinión de un experto en la materia y hemos entrevistado al Cirujano Plástico y Reconstructivo Daniel Slobodianik (@Cirujano), quien actualmente trabaja en Barcelona en la clínica Bufetmedic.

Muchas veces, solemos pensar que un cirujano plástico solo se encarga de temas estéticos como liposucciones o implantes mamarios, sin embargo, su formación va mucho más allá. En general la mayoría de los cirujanos plásticos, pueden realizar intervenciones tanto estéticas como reconstructivas. De hecho, según la Sociedad Española de Cirugías Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), la cirugía plástica es “la especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal”.

LESIONES EN LA PIEL Y ACCIDENTES DE TRÁFICO

 

El  Dr. Slobodianik comentó que en el caso de que un paciente necesitase intervención de un cirujano plástico, es el médico residente que se encuentre de guardia en urgencias quien contactará el especialista, sobre todo en el caso de heridas grandes en cara, quemadas u otro tipo de lesiones por  laceraciones o abrasión.

En el Baremo de tráfico de 2016, una de las principales novedades es el tratamiento que se le hace a las lesiones producidas en la piel, la cual se considera a efectos del Baremo como un órgano independiente del perjuicio estético. Es decir, se tienen en consideración los posibles efectos funcionales negativos que el daño en la piel pueda producir en la víctima, independientemente de lo que, a su vez, suponga como perjuicio estético. Esto supone una novedad respecto de anteriores Baremos de tráfico, ya que antes sólo se contemplaba el daño estético y no funcional de los daños sufridos en la piel (quemaduras, cicatrices, etc.). Es decir, a partir de 2016 las víctimas con daños en la piel tendrán derecho a reclamar una indemnización por accidente de tráfico por esos daños y no sólo por el concepto estético, sino también desde el punto de vista funcional.

Por esto, le preguntamos al Dr. Slobodianik, tomando en cuenta su experiencia de más de 20 años en el área, sobre los tipos de lesiones más comunes en un accidente de tráfico: “Son muchas, pueden ser lesiones faciales, que pueden ir desde simples cortaduras hasta grandes heridas, e inclusive hasta fracturas faciales importantes”.

Dependiendo de la gravedad del accidente, la víctima puede presentar lesiones por quemaduras o abrasiones, sobretodo en el caso de los motoristas, ciclistas y peatones. En este sentido el Dr. Slobodianik nos comentó los grados de quemaduras y abrasiones y los tratamientos a seguir en estos casos. Para calcular la correspondiente indemnización por accidente de tráfico en cuanto a los daños sufridos en la piel hay que diferenciar primero el grado de la quemadura que se ha sufrido. Lo principal es saber que existen tres grados de quemaduras, en referencia a su gravedad:

  • Primer grado: hacen referencia al enrojecimiento de la piel, por ejemplo las quemaduras que hace el sol
  • Segundo grado: quemaduras donde hay presencia de flictenas o ampollas.
  • Tercer grado: cuando se pierde la capa de la dermis.

Entonces, dependiendo del  tipo de quemadura obviamente el tratamiento es diferente. Por ejemplo, los motoristas pueden sufrir una herida por abrasión que según la opinión del Cirujano puede ser segundo grado  profundo o tercer grado. En estos casos el procedimiento a realizar es: limpiar la herida con mucha solución, luego agregar una crema especializada y proceder a vendar. “Generalmente estas limpiezas se realizan en quirófano con el paciente sedado o bajo anestesia general y suelen ser muy dolorosas”, comenta el especialista.

Las limpiezas pueden realizarse cada 24 o 48 horas “depende de la clínica, del cirujano y de la cuantía que cubra la compañía de seguros”. En opinión del Doctor, transcurrida una semana, se puede determinar si la herida puede sanar con más curas o si necesitará un injerto de piel. En caso de necesitarlo, ya la  herida sería considerada de tercer grado.

INJERTOS EN LA PIEL, ¿CÓMO SE HACEN?

 

El procedimiento en caso de necesitar un injerto de piel, dependerá del especialista. El Dr. Slobodianik explica que hoy en día existen muchas técnicas de injertos, que van desde piel sintética, cultivada e incluso se están realizando injertos a partir de células madres. Sin embargo, el especialista enfatiza que lo tradicional es injertos utilizando piel del propio paciente, agrega además “si cultivas piel tardarás mucho y los costes son generalmente muy elevados”.

“Al realizar un injerto, se suele utilizar piel de la cara interior del muslo. Pero, en algunas ocasiones, cuando el paciente se ha quemado las piernas o los brazos, se utiliza la piel del abdomen, espalda e incluso en algunas ocasiones del cuero cabelludo. Para este procedimiento, los médicos utilizan una herramienta llamada dermatomo.”

Como se mencionó anteriormente, el procedimiento varía de acuerdo al especialista. En algunos casos, comenta el Dr. Slobodianik, realizan lo que él denomina “injertos precoces”, lo cual significa que si el médico después de realizar tres curas considera que la piel no va a mejorar procede a realizar el injerto. No obstante, la técnica tradicional  es realizar curas por un tiempo significativo.

En el caso de las abrasiones, “hay que esperar que la costra formada se caiga para poder realizar en injerto,  si no se retira dicha costra el injerto no pega”. En  el caso de los cirujanos que optan por la realización de injertos precoces, retiran la costra con un bisturí. “Una vez realizado el injerto se debe esperar de una a dos semanas aproximadamente, para que termine de pegar, según describió Daniel”.

Le preguntamos al Doctor si los injertos recuperaban la irrigación de sangre y funciones nerviosas, a lo que este respondió “Hay injertos de espesor parcial e injertos de espesor profundo ¿Qué es espesor profundo? Injerto que tiene todas las capas de la piel. En estos casos la piel recupera todas las funciones nerviosas su irrigación de sangre y todo”. Por su parte, los superficiales, que no necesitan todas las capas de la piel, estos también recuperan todas sus funciones.

Después de realizado el injerto, lo que generalmente se hace según el galeno es chequear la herida 48 horas después, quitar el vendaje  y limpiar. Debe mantenerse descubierto y realizando constantemente curas para limpiar. Enfatiza el Dr. Slobodianik en que “los injertos pegan solos, es raro cuando un injerto no pega”.

COMPLICACIONES

 

En algunas áreas, específicamente aquellas donde hay pliegues (cuello, codo rodilla) si se realizan implantes pueden surgir algunas complicaciones. El Doctor hace énfasis especialmente en las retracciones algunos ejemplos “una quemadura en el cuello, puede producir a largo plazo  una retracción del cuello en el paciente tan fuerte que hasta te puede pegar el mentón al cuello”.

Si algo así ocurre, se debe realizar un tipo de cirugía específico, llamado zetaplastia: “una quemadura en el pliegue del codo, te puede producir retracción, después hay que hacer otro tipo de cirugía que se llama zetaplastia, para liberar las bridas que son como un cinta de tejido fibroso que no es elástico, que la persona no puede extender el brazo”, explica el Doctor.

Para evitar que estas retracciones ocurran, los injertos deben colocarse de forma contraria al miembro, este aspecto se entiende mejor a través de un ejemplo aportado por Dr. Slobodianik:

 “Supongamos que tienes una quemadura en el pliegue del brazo, donde tu flexiones el brazo, ahí si se va a colocar un injerto, no se debe colocar en el sentido del brazo y el antebrazo, sino que hay que colocarlo en la línea del pliegue, es decir sentido horizontal, porque si tú lo pegas horizontal, eso te va a hacer una retracción. Es como si te pusieras una cinta elástica desde el hombro hasta tu mano, y la empiezas a estirar eso te va a retraer el codo y la mano hacia el hombro. Pero si la pones en el sentido del codo, eso no va a suceder”.

Normalmente, los injertos no afectan la vida diaria de las personas. En el primer año se debe, como en cualquier cirugía, evitar la exposición solar, puesto que es perjudicial, especialmente para las cicatrices. Sin embargo, el facultativo alegó que “en caso de alguna complicación como las retracciones, la persona puede presentar problema de inmovilización, por lo cual además de cirugías, puede necesitar rehabilitación”.

En el caso de los niños, la piel injertada se estira, no obstante, puede traer algunas complicaciones en el desarrollo –dependiendo de donde haya sido la herida- en base a sus experiencia previa, y en estos casos el Doctor comenta: “yo he tenido pacientes femeninas que tuvieron quemaduras cuando niñas,  se les ha quemado el tórax cuando todavía no estaban desarrolladas, y el seno de ese lado no se desarrolló”. Esto es un ejemplo claro de cómo puede afectar funcionalmente los daños en la piel que los antiguos Baremos de tráfico no contemplaban. Sin embargo, con el Baremo de tráfico a partir de enero de 2016 se puede reclamar la indemnización por accidente de tráfico en cuanto a los daños sufridos en la piel que afecten a ésta en su funcionalidad.

CICATRICES Y SECUELAS PSICOLÓGICAS

 

A muchas personas les preocupa cómo van a quedar sus cicatrices después de tener una herida grave, sobre todo en áreas visibles como la cara o el cuello. Esto se conoce como secuelas, que ya hemos comentado que vienen recogidas en el Baremo de lesiones de tráfico para poder reclamar la oportuna indemnización por accidente de tráfico. Aprovechamos los conocimientos del Doctor Slobodianik, para preguntarle sobre este tema.  Lo  primero que nos comenta es que  es que existen las llamadas líneas lagers. El Doctor ejemplificó para explicar este término: “si una persona tiene una herida vertical en la frente esa herida es de más difícil cicatrización, no quiere decir que tarda más en cicatrizar, sino que estéticamente cicatrizan con menor calidad que si hubiera sido horizontales”.

Retomando los injertos de piel, el Cirujano plástico sostuvo que en el caso de los superficiales, nunca recuperan el color original Por ejemplo si yo te pongo un injerto en el cuello, a leguas se va a notar que es un injerto,  va aquedar la marca, como si el injerto de  piel fuera una tirita, se va a notar siempre. No afecta la vida  diaria, pero psicológicamente puede afectar al paciente”.

En el caso de los daños psicológicos, en el Baremo se recogen independientes a los daños funcionales y estéticos. Por tanto, la oportuna indemnización por los daños sufridos en accidente de tráfico que afecten a la piel y provoquen daño funcional, estético y psicológico necesitarán de una valoración por separado. Por ejemplo, en 2015 nuestro equipo de abogados especialistas gestionó la reclamación de indemnización de una mujer de 30 años que sufrió el ataque de un perro y como consecuencia sufrió una grave herida en el labio inferior. Tras 9 meses de tratamiento, en el que tuvo que pasar por dos cirugías, una reconstructiva y otra estética, la víctima sufría un claro perjuicio estético. Finalmente, la lesionada recibió una indemnización por tres secuelas: funcionalmente, el labio había visto reducido su tamaño y la víctima sufría el perjuicio de notar la tirantez en todas las funciones bucales; estéticamente, el daño era claro y evidente: una cicatriz decolorada y gruesa recorría su labio inferior desde el interior de la boca hasta el borde inferior; psicológicamente, la lesionada fue diagnosticada con depresión y estrés postraumático.

LEGALCAR ABOGADOS

 

En LegalCar Abogados queremos ofrecerte la mejor información, por eso nos preocupamos por traerte la opinión de expertos. Además de asesorarte con abogados especialistas, nos complementamos con la opinión y conocimientos de especialistas en todas las materias que influyen en la reclamación de la indemnización oportuna por los daños sufridos en un accidente de tráfico. Si has sufrido algún accidente grave, con necesidad de intervención de cirugía plástica, secuelas o daños psicológicos, te orientaremos sobre la indemnización que mereces de forma gratuita en nuestro teléfono 900.901.450.

Consulta a tu abogado totalmente gratis

900901450 – Teléfono gratuito