Entrevista a Jesús Rodriguez – Ciudadano Ponle Freno 2016

Entrevista a Jesús Rodriguez – Ciudadano Ponle Freno 2016

En abril de este año fuimos invitados a la VII Gala de Ponle Freno y conocimos a Jesús Rodriguez – Ciudadano Ponle Freno 2016. Entre las diferentes categorías que fueron premiadas, hubo una que llamó mucho más nuestra atención porque no proviene de una gran empresa, sino de una persona comprometida con la seguridad vial, un particular que dedica gran parte de su tiempo a atender a algo tan importante como la educación vial. Por esto, decidimos ponernos en contacto con él y entrevistar al Ciudadano Ponle Freno 2016, Jesús Rodríguez Sánchez, Guardia Civil de Las Palmas, para que nos contara un poco más sobre su proyecto Seguridad Vial en Familia.

Jesús, quien trabaja como Guardia Civil en Las Palmas, descubrió con el embarazo de su esposa que había una gran desinformación con respecto a los sistemas de retención infantil en los vehículos. Jesús y su esposa, embarazada de cinco meses, y tras conocer todos los beneficios de ir a contramarcha gracias a la web y el foro de la pagina acontramarcha.com, se dirigieron a un comercio a comprar la sillita para su bebé, con una idea clara de lo que querían “una sillita de contramarcha”, famosa en los países nórdicos, donde se han encargado de contar los beneficios de estas.

Sin embargo, una vez que la pareja estaba en el comercio y le explicaron al vendedor sus requerimientos, se sorprendieron cuando este les contó que las sillas a contramarcha no eran seguras, que lesionaban las piernas y que deberían prohibirlas. En este momento Jesús se percató de la situación, pues, aunque él estaba bien informado y no se iba a dejar convencer por el vendedor, otros padres que preguntasen en el mismo establecimiento serían mal informados por comerciantes como al que él estaba acudiendo. Posteriormente, una amiga de Jesús, estando al tanto de todos los conocimientos de este en materias de seguridad vial, lo invitó a darle una charla en su tienda de juguetes sobre los sistemas de retención infantil, puesto que había muchas dudas y desconocimientos por parte de las madres. Al finalizar la charla, una de las madres le preguntó a Jesús si podía dar una charla en su Centro de Salud. Siendo así como surgiría este proyecto, fantástico en nuestra opinión.

Poco a poco más personas se fueron enterando a través del boca a boca de las charlas realizadas por Jesús, hasta tal punto que comenzó a aparecer en medios de comunicación como la televisión y la radio, en Canarias. Fue entonces cuando decidió abrir un blog y su página de Facebook, donde comenzó a informar y asesorar a los padres o futuros padres, sobre los sistemas de retención más seguros. Paulatinamente la comunidad ha ido creciendo y Seguridad Vial en Familia ha ido a viajado a ciudades de España como Barcelona, Cádiz, Málaga y por todas las Islas Canarias.

CONTRAMARCHA, EL SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL MÁS SEGURO

 

Le preguntamos a nuestro entrevistado a que se debe la desinformación en estos temas y Jesús considera que “Se debe en primer lugar a que quienes son padres hoy día, en sus tiempos no utilizaron sillitas, por lo que no saben cuál es mejor. La gente dice que antes no pasaba nada y efectivamente al que no sufrió un accidente no le pasó nada, pero antes tener un accidente era sinónimo de heridos graves o fallecidos”. En su opinión, todavía hay muchos padres  que no han comprendido la importancia de un sistema de retención infantil seguro y solo compran la sillita para evitar la multa.

Jesús nos contó una anécdota en su día a día como Guardia Civil, en los cuales a veces intenta comentarle a los conductores que el sistema de retención infantil que están utilizando no es seguro, a lo que estos responde con la fría pregunta “¿Me vas a multar?”, como si el bienestar de su hijo fuera menos importante que una multa. Además nos contó que existe algunos padres que bajo la excusa de que su hijo no se siente cómodo en la silla, no la usan, a lo que este opina “No es que no les guste, es que tenemos que cambiarnos el chip y olvidarnos de lo que no les guste, de si es cómodo o no, es seguridad, es salvarle la vida a  un niño; son niños que están bajo nuestra responsabilidad y tenemos que tenerlo claro”.

En opinión de nuestro experto, quien según nos comentó se instruye constantemente y con la colaboración de las chicas detrás de www.acontramarcha.com, el mejor sistema de retención infantil es a contramarcha ¿Por qué? “Porque la silla a contramarcha absorbe el impacto y no genera daños en el cuello del bebé. Las sillas convencionales, pueden generar lesiones permanentes en el cuello como cervicalgia, que al sufrirla a tan corta edad, puede ser un padecimiento que acompañe a los pequeños a lo largo de su vida.”

Para el creador de Seguridad Vial en Familia, las sillas a contramarcha deben ser utilizadas hasta los 4 años. “En caso de que la forma de la silla, peso y estatura del niño lo permitan se puede utilizar por más tiempo”. Nos cuenta un caso de una amiga en Málaga, cuya hija tiene siete años y aun circula en su sillita a contramarcha. Agrega que en la ley se establece que a partir de los 9 kilogramos los niños pueden ir a favor de la marcha, sin embargo, Jesus considera que muchos padres entienden que sus hijos deberían ir a favor de la marcha y no es así. Añade,  “La ley si me gustaría que quedara mejor definida y de ser posible cambiarla”.

EL SOBREVALORADO ISOFIX

 

Si aún no eres padre probablemente no sabes qué es ISOFIX. Este es un sistema instalado en los vehículos que se utiliza para anclar la sillita y, aunque está ya presente en todos los vehículos nuevos, muchos vehículos antiguos también lo tienen, “aunque escondido entre las ranuras de los asientos”, como nos comenta Jesús.. Este sistema está estandarizado y debe su nombre a la organización internacional de normalización ISO, siendo la normativa 13216. En España son reglamentarios en los coches desde 2005.

Jesús indica que muchos padres, se preocupan en sobremanera si su coche no tiene este sistema instalado “Cada vez lo que la gente pregunta es el Isofix que mucha gentes se piensa que es una panacea; el rasgo más destacado del Isofix es que te facilita la instalación de las sillas, pero hay sillas a contramarcha que se instalan perfectamente sin ISOFIX” Por lo que no debes preocuparte de más si tu coche no tiene ISOFIX porque si compras la silla indicada no lo necesitarás.

Además, aunque creas que tu coche no tiene ISOFIX, debes comprobar que así sea metiendo la mano por dentro del asiento y quizás se encuentre ahí, “Es curioso, mucha gente pregunta tengo una silla ISOFIX,  pero mi coche no tiene ISOFIX y lo vemos pero al final suele venir con una etiqueta, pero hay muchos coches no la traen pero cuando metes la mano entre los asientos, ahí lo encuentras” comenta Jesús, quien se sorprende de la alegría de la gente al descubrir que su vehículo tenga ISOFIX, cuando realmente no están importante como se cree.

¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE INFORMAR SOBRE ESTOS SISTEMAS?

 

En materia de seguridad vial, hay muchos aspectos importantes, pero que nadie tiene la obligación legal de informar sobre ellos. En nuestro despacho nuestros clientes nos preguntan, por ejemplo ¿Cómo se llena el parte amistoso? ¿Por qué nadie me ha enseñado a llenarlo? Tampoco se profundiza en temas como qué hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico, ni mucho menos qué sistema de retención infantil es más seguro para el bebé.

En este sentido, Jesús Rodríguez considera que “la DGT es quien debería promover la información sobre estos temas”, pero en su opinión “También se debería formar a los vendedores quienes no cuentan con la base de conocimientos adecuada para los productos que vengen. Algunos te ofrecen una silla naranja porque tu coche es naranja”. Jesús pone de relieve que “hace falta muchísima información sobre esta materia por la desinformación que hay”.

Los sistemas de retención a contramarcha fueron inventados en Suecia y son utilizados en el resto de los países nórdicos. Jesús nos detalló que en estos países, “no se establece en una ley que este tipo de sistemas sea el que hay que utilizar, pero realizaron campañas comunicacionales tan buenas, que influyeron en la gente y se nota, pues han reducido considerablemente las lesiones graves y fallecimientos en niños menores de 12 años”.

EMBARAZO

 

Otro aspecto que también resulta importante, sobre todo para los futuros padres, es cómo mantener la seguridad de la mujer embarazada dentro del coche. Algunas mujeres tienden a sentir incomodidad al utilizar el cinturón de seguridad y Jesús nos comenta que “en este sentido, en el pasado, cuando una  mujer no quería utilizar el cinturón de seguridad, solo tenía que ir a su médico de cabecera. Este le otorgaba un documento donde se le eximía de utilizar el cinturón de seguridad; pero, hoy en día, solo se eximen de utilizarlo las que tengan un embarazo de alto riesgo y su ginecólogo lo recomiende por escrito”.

En su día a día como Guardia Civil, Jesús ha visto gran cantidad de accidentes. Durante la entrevista nos relató uno que sufrió una mujer embarazada: “Preocupados por la salud de la mujer, después de realizar nuestra labor en el lugar del accidente, mi compañero y yo nos dirigimos al Centro de Salud para conocer en qué estado de salud se encontraba la mujer. Cuando hablamos con ella, nos emocionamos al saber que estaba bien. Le preguntamos si estaba usando el cinturón de seguridad y nos confirmó que sí y que además había utilizado un almohadilla que permite asegurar el cinturón por debajo de la barriguita.”

“La forma más segura de utilizar el cinturón de seguridad es debajo de la barriguita para no generar peligro al bebé. Además la banda superior debe ubicarse entre los senos y tampoco debe molestar al bebé. Algunas veces resulta complicado mantener la cinta horizontal, por debajo del abdomen, porque tiende a subirse”, comenta Jesús. Para solucionar este problema se han creado ciertos dispositivos que aseguran el cinturón en su lugar, uno de ellos es la almohadilla que utilizaba la mujer del relato de Jesús. Este se coloca en la parte inferior del asiento: la madre se sienta sobre él y se asegura el cinturón “se lo recomendamos a todo el mundo, es súper cómodo y aporta mucha seguridad”  mencionó el experto en seguridad vial.

También Jesús nos informó sobre un dispositivo creado en España, se llama Emobikids“un chaleco  que se coloca la futura madre y  contiene una especie de guías, tanto en la parte superior como la inferior, que aseguraran el cinturón en el lugar más seguro”. Estos objetos tienen un valor entre 20 y 50 euros, dependiendo de la marca, pero como pudimos conocer a través del relato de Jesús, pueden salvar vidas.

Si estás embarazada puedes conducir hasta que tu médico te lo prohíba. Además  de asegurar el cinturón de seguridad, debes tomar otras medidas para asegurarte: en primer lugar el asiento debe estar lo más recto posible  El reposacabezas por su parte debe estar ubicada a la altura de la cabeza. Para las mujeres embarazadas no es recomendable conducir muy cerca del volante. “Lo ideal es que se mantenga una distancia mayor de 25 cm entre el vientre y el volante”.

TAXI BEBÉ

 

Jesús nos comentó sobre una gran iniciativa que se está llevando a cabo en  Las Palmas, que a nuestro juicio, debería ser una iniciativa ampliada a varias ciudades de España: el Taxi Bebé. Se trata de un taxi que está equipado con sillas a contramarcha y que además cuenta con sistemas de retención infantil para todos los grupos de edad. Es un vehículo con seis plazas disponibles para toda la familia; por si fuera poco, el Taxi Bebé dispone también de cinturón de seguridad para embarazadas.

Esta idea surgió según, nos comentó Jesús, por un abuelo que iba a buscar  a su nieta al colegio. Iba en su horario de trabajo y ponía la silla. Luego pensó “¿por qué si llevo a otro niño no voy a usar la silla?” A partir de ahí surgió el proyecto. Ahora este taxi cuenta con “sillas, cinturón para embarazada, regalitos para los niños, termómetros… es súper curioso porque a todas las mamás que van al hospital les regala un termómetro”.

Añade Jesús que “aunque en la ley no establece que los taxis deban llevar sistemas de retención infantil homologados  y se permite la circulación de niños siempre y cuando vayan  en los asientos traseros, consideramos que es un peligro que estos vayan desprotegidos. Muchos padres se cohíben de utilizar taxis debido a esto, llegando a ser incómodo el transporte de sus bebés si nos disponen de coche propio, por lo cual aplaudimos esta iniciativa, que sin duda debe ser tomada en varias ciudades.”

LEGALCAR ABOGADOS

 

Por nuestra parte, seguiremos apoyando magníficas iniciativas como la de Jesús Rodriguez Sánchez, Guardia Civil de Las Palmas, que dedica su tiempo libre a charlas sobre seguridad vial y, concretamente, sobre los mejores sistemas de retención infantil de los vehículos. Agradecemos su colaboración en la educación vial y haberse prestado a esta entrevista que nos ha sido de mucha ayuda. Desde nuestro despacho extendemos nuestro compromiso con la Seguridad Vial y es por eso que invitamos a especialistas para llevarles a nuestros lectores y clientes la información más precisa que quizás carece en otras partes. Aplaudimos además este tipo de iniciativas creadas por personas como Jesús Rodríguez, que son de mucha utilidad para el bienestar de todos y que deben ser replicadas en todas partes. En LegalCar Abogados, te ayudamos.