¿Cómo actuar después de un accidente de tráfico?

¿Cómo actuar después de un accidente de tráfico?

En la autoescuela aprendemos a conducir, también las normas de tráfico  y a conducir de forma segura, pero ¿estamos preparados para actuar ante una situación difícil como un accidente de tráfico? Probablemente no ¿Sabías que cada hora ocurren cerca de 10 accidentes de tráfico? Por eso hemos preparado esta guía para que sepas como actuar después de un accidente de tráfico, tanto si eres testigo como víctima.

SI ERES TESTIGO DE UN ACCIDENTE

La actuación de los testigos puede ser fundamental en un accidente de tráfico, de hecho puede ayudar a salvar vidas, si se sigue adecuadamente el protocolo PAS. ¿Sabes en qué consiste?

PROTEGER:

Lo más importante es que mantengas la calma, sabemos que los nervios y la adrenalina se pueden apoderar de ti en este momento, pero para poder ayudar necesitas mantener la calma. Si vas en coche, intenta aparcar tu vehículo fuera de la calzada de manera que no entorpezcas el tráfico, no te olvides de encender las luces intermitentes “warnings”  si el accidente ha ocurrido de noche, conviene también que enciendas las luces y debes ponerte el chaleco reflectante. Señaliza también la zona poniendo el triángulo de seguridad a 50 metros.

Es importante que desconectes o apagues los vehículos involucrados para evitar incendios, asegúrate de que no fumen alrededor de la zona para evitar explosiones.

AVISAR, PIDE AYUDA:

Una vez que hayas protegido la zona del accidente y a ti, debes llamar a las autoridades, cuando llames al 112 deberás dar detalles del estado físico de los lesionados, desde el servicio de urgencias necesitan la mayor cantidad de datos para saber qué unidades movilizar y cuantas.

Es importante que expliques tu ubicación exacta, si no sabes el punto kilométrico exacto, puedes dar puntos de referencia y describir tu alrededor, sin embargo siempre puedes revisar en el navegador de tu móvil la ubicación exacta, así es más fácil que llegue la ayuda.

SOCORRER:

El paso siguiente es intentar socorrer a las víctimas si tienes conocimientos de primeros auxilios, si no los tienes es mejor que no hagas nada, pero te mantengas cerca de los lesionados. Es muy importante que no muevas a las víctimas porque se podrían agravar sus lesiones.

Si en el siniestro hay un motorista involucrado, no le quites el casco bajo ningún concepto, tampoco debes intentar sacar a las víctimas del coche, ni retirar objetos que hayan penetrado en el cuerpo del lesionado. Bajo ningún concepto se recomienda dar agua o comida a las víctimas de accidentes de tráfico.

No olvidar:

  • Si el accidente ha sido un atropello, déjale tus datos al lesionado, puede que necesite testigos para proceder con su futura reclamación por accidente de tráfico.
  • Si el coche se da a la fuga, intenta capturar el número de matrícula es la mejor manera de localizar el vehículo, si se te hace complicado, intenta memorizar el modelo de coche y color, para que le facilites los datos a la policía.
  • La omisión de socorro es un delito, cuya condena va de 3 a 12 de prisión, sin embargo, antes de socorrer a una víctima debes asegurarte de no poner en peligro tu vida, ni las de terceros.

¿VÍCTIMA DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO?

Si el accidente no ha sido grave, te recomendamos que mantengas la calma e intentes hacer el parte amistoso con el otro conductor, recuerda que debe estar firmado por ambos conductores y tener bien detallado como ha sido el accidente y que se especifique de quien ha sido la culpa del mismo. ¿No te pones de acuerdo con el otro involucrado? Lo mejor es que llames a la Policía o Guardia Civil, para que se dirijan al lugar y realice el atestado.

¿Notas molestias en alguna zona de tu cuerpo? Debes ir a urgencias dentro de las 72 horas posteriores al accidente, generalmente por la adrenalina, las víctimas de accidentes no sientes dolores inmediatamente, pero las molestias suelen aparecer, cuando se relajan. Una vez en urgencias, debes describirle al médico todos tus síntomas y asegurarte de que todos queden asentados en el informe.

La lesiones más comunes derivadas de accidentes de tráfico, son las relacionadas a la columna cervical, la cervicalgia es sin duda el síntoma más característico, pero no subestimes tu dolor de cuello, pues a partir de siniestros de tráfico se pueden provocar: protrusiones, hernias y rectificación de la lordosis.

Generalmente tu médico de cabecera te indicará que debes estar de baja al menos 30 días por la rectificación de la lordosis, posteriormente tendrás que recibir tratamiento rehabilitador para terminar de mejorar las molestias derivadas de la lesión. El tratamiento debe ser ofrecido por tu compañía de seguros (así el accidente haya sido tu culpa) o por la mutua laboral si se trata de un accidente in itinere.

¿Sabías que si el accidente no ha sido provocado por tu responsabilidad absoluta tienes derecho a recibir una indemnización por tus daños? Para esto debes probar que el accidente ha sido responsabilidad de otro conductor, mediante el parte amistoso o el atestado.

Además, necesitas aportar toda la documentación médica, incluido el parte de urgencias que indique que has ido al médico dentro del periodo de 72 horas que exige la ley, de igual forma deberás entregar la peritación de los daños del vehículo, los cuales deben cumplir con el requisito de intensidad, que explica que los daños deben ser de cierta entidad para producir lesiones, en el Baremo de tráfico, no se especifica una cuantía, pero según nuestra experiencia como especialistas de accidentes de tráfico, sabemos que las compañías exigen al menos 400€ de daños.

LEGALCAR ABOGADOS

¿Cumples con los requisitos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico? ¿Tienes dudas sobre si tienes derecho o no? Llama a nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico y te explicaremos como se gestionan las indemnizaciones y te ayudaremos a reclamarla.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita