¿Cómo calcular la indemnización por accidente de coche?

¿Cómo calcular la indemnización por accidente de coche?

En este artículo LegalCar quiere enseñarte como se calcular la indemnización por accidente de coche para conseguir tu indemnización. ¿Has sufrido daños en un accidente de coche? ¿Sabes qué indemnización te corresponde? ¿Tu aseguradora te ha informado de tus derechos? ¿Te ha informado de cuánto puedes reclamar por los tus daños personales? Te enseñamos como se calcula la indemnización por accidente de coche, recuerda que tienes disponible nuestra herramienta gratuita para calcular indemnización por accidente de trafico.

Seguramente la respuesta a todas estas preguntas es un rotundo no, porque en estos temas hay mucho desconocimiento gracias a las reformas legales (reforma del Código Penal y del Baremo de Tráfico). Por eso en este artículo queremos explicar cómo se calcula una indemnización por accidente de coche en base a los daños sufridos.

¿QUIÉN TIENE DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN?

¿Dónde se acredita al culpable de hecho? Depende, si ambos conductores están de acuerdo en la dinámica del accidente, deberán realizar el parte Amistoso donde se describa la misma, en este deben quedar especificados los datos de ambos conductores, si hubo heridos y como se ha producido el accidente.

  • Conductor no culpable: en caso de que el conductor no haya tenido responsabilidad en el accidente tiene derecho a reclamar el 100% de su indemnización, incluyendo lesiones, secuelas, días de baja y daños materiales
  • Ocupantes del vehículo: aunque la culpa del accidente haya sido del conductor del vehículo en el que se encontraba el ocupante, siempre tendrá derecho a una indemnización, porque en las pólizas de seguro se incluyen los daños a terceros.
  • Conductor con culpa compartida: si el accidente se ha producido como consecuencia de una imprudencia de ambos conductores se tendrá derecho al cobro de una indemnización, sin embargo esta no será al 100%, debido a que se divida la indemnización de acuerdo al porcentaje de culpa que haya tenido cada conductor implicado en el accidente.

Si por el contrario, no se ponen de acuerdo las partes y no quieren firmar un parte amistoso, es conveniente llamar a las autoridades, bien sea la Guardia Civil o la Policía Local, para que dirijan al lugar y levanten el Atestado de Tráfico, dicho documento recoge la dinámica del accidente según la interpretación de las autoridades. Para acceder a dicho atestado y comenzar tu proceso de reclamación, debes dirigirte a la sede de la Policía o la Guardia Civil y preguntar cómo puedes tener una copia del atestado, probablemente tendrás que pagar una tasa cuyo valor varía dependiendo de la zona.

Recuerda, si el accidente ha sido tu culpa no puedes reclamar, pero ¿qué pasa cuando el accidente ha ocurrido por la influencia de algún factor externo? Por ejemplo, uno de los factores externos más comunes que pueden influir en un accidente de tráfico, suele ser el clima, los días de lluvias aumentan los accidentes ¿a quién reclamar?, estos casos suelen ser difíciles pues siempre se alegará que es probable que el accidente ocurra como consecuencia de una imprudencia del conductor, como no ir a una velocidad adecuada, no respetar la distancia de seguridad o que tus neumáticos no han sido cambiados a tiempo.

¿QUÉ PUEDE INDEMNIZAR?

Ya que tienes claro si tienes derecho a reclamar una indemnización, vamos a comentarte como se realiza el cálculo basados en el Nuevo Baremo de Tráfico:

  • Lesiones: En el Baremo, se establece la indemnización por cada tipo de lesión, por lo cual se valoran lo que digan los estudios médicos, si hay más de una lesión se van sumando a la indemnización ya que cada lesión se valora por separado si quedan secuelas.
  • Puntos por secuelas: Las secuelas son deficiencias que acompañarán al lesionado por el resto de su vida, estas también son  indemnizables, para su valoración se toma en cuenta la edad de la víctima, la lesión y la gravedad de la lesión que se evalúa según los puntos.
  • Días de baja: actualmente valorables como días de perjuicio personal moderado son aquellos días en los que la víctima acredita documentalmente que un médico le aconseja reposo laboral durante un espacio de tiempo limitado.
  • Lucro cesante, gastos y daños materiales: Además puede aumentarse la cuantía de la indemnización sumársele el monto de lucro cesante, es decir la cantidad de dinero que el lesionado ha dejado de percibir como consecuencia del accidente. También los gastos provocados por el accidente como por ejemplo: pago de taxi para trasladarse a recibir el tratamiento rehabilitador, farmacia, entre otros. Si algún objeto material se ha dañado en el accidente, la victima tiene derecho a reclamar una indemnización siempre y cuando se pruebe que el objeto se ha dañado en el accidente.

LEGALCAR ABOGADOS

 

Si quieres comenzar el proceso de reclamación de tu indemnización, lo más recomendable es que contactes con LegalCar para que este diga cuánto te corresponde haciendo un análisis de tu caso y perjurios. Las compañías de seguros siempre suelen hacer ofertas a la baja.