Como calcular valor venal de un vehículo dado siniestro

Como calcular valor venal de un vehículo dado siniestro

En la mayoría de las ocasiones, cuando nos vemos involucrados en un accidente de tráfico sufrimos daños materiales en el vehículo que conducimos, además de en la mayoría de los casos, también daños personales o lesiones.

Los daños materiales a veces son de poca entidad, pero en otras ocasiones son de tal envergadura que no pueden repararse, unas veces por imposibilidad de hacerlo y otras porque el valor de la reparación supera el valor del vehículo. Es entonces cuando es declarado siniestro total.

En esos casos es importante saber a qué tenemos derecho a efectos de la indemnización a pagar por la aseguradora responsable en concepto de daños materiales por un vehículo siniestrado en el accidente.

QUÉ ES REALMENTE UN VEHÍCULO SINIESTRADO

 

El siniestro total de un vehículo se conoce también como pérdida total del mismo.

 

Un vehículo se considera siniestrado cuando después de un siniestro (que puede ocurrir por un accidente, por un incendio, por un robo y luego o no aparece o si lo hace tiene demasiados daños) el importe de la reparación es mayor que el propio valor del vehículo.

Si se trata de un robo y el vehículo no aparece es un supuesto de siniestro total donde no hay duda alguna. El problema puede plantearse en los demás supuestos, porque los daños materiales sufridos pueden ser de mayor o menor entidad, lo que implica que en unas ocasiones podrá repararse y en otras no.

Cuando aseguramos un vehículo estamos asegurando su valor económico, lo que supone que como máximo esa sería la cantidad que abonaría la aseguradora en caso de siniestro.

Sin embargo, la mayoría de las compañías de seguros consideran un vehículo siniestro total cuando el importe de la reparación del mismo es superior a la suma asegurada. Algunas aseguradoras consideran por tanto que hay siniestro si el valor de la reparación supera el 100% del valor asegurado, pero hay otras que también consideran un siniestro si el importe de la reparación supera el 75% del valor del vehículo en cuestión.

La suma asegurada va a depender de factores como la antigüedad del vehículo o el tipo de póliza de seguro que vayamos a contratar.

CALCULAR EL VALOR VENAL

 

El valor venal es el importe económico que obtiene el sueño de un bien usado cuando lo vende, y que va a depender del estado de ese bien, de su antigüedad y de las leyes del mercado en ese momento.

Para calcularlo partimos de los años de antigüedad que tiene el vehículo, por tanto cuando tenemos un accidente de tráfico para determinar el valor venal de nuestro coche tomamos como punto de partida el valor de mercado de nuestro vehículo en el momento del siniestro, o lo que es lo mismo, lo que obtendríamos en ese momento por nuestro vehículo si quisiéramos venderlo.

Es importante tener claro el concepto de valor venal en el marco de los seguros de coche cuando queremos contratar una póliza, ya que en caso de sufrir un accidente no es lo mismo que nos abonen el valor venal que nos reparen el vehículo, sobre todo porque como es natural los vehículos pierden valor según van pasando los años.

Cuando en la póliza de seguro que contratamos se indica que en caso de siniestro total la indemnización es el “Valor a nuevo” y sufrimos un accidente, nos interesa que el vehículo sea declarado siniestro porque nos van a abonar el importe total de lo que nos costó el coche cuando lo compramos nuevo.

Cuando sufrimos un accidente con un vehículo que tiene ya unos años aunque esté en buen estado, puede ocurrir que la cantidad que nos abone la compañía de seguros en concepto de indemnización sea menor que el precio de un coche como el nuestro en el mercado de segunda mano. En estos casos además nos quedamos sin un vehículo que funcionaba perfectamente y será complicado encontrar uno similar, por lo que en estos supuestos puede compensar más reparar el vehículo.

Dependiendo del seguro que tengamos contratados pueden darse en caso de accidente de tráfico casos:

  1. Accidente sin contrario, en cuyo caso si tenemos póliza a terceros nuestra compañía no nos paga los daños materiales y si la tenemos a todo riesgo hay que dar parte a nuestro seguro cuanto antes y tenemos los daños cubiertos.
  2. Accidente con contrario, donde debemos rellenar el parte amistoso o contar con Atestado o parte policial, y dar parte de inmediato a nuestro seguro. Si tenemos el seguro a todo riesgo no hay problema, y si lo tenemos a terceros y la culpa ha sido del otro vehículo, nos arreglarán los daños siempre y cuando el contrario se dé culpable.

CÓMO CONSEGUIR EL MEJOR PRECIO

 

El asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de tráfico siempre ayudará en el modo de conseguir el mejor precio de un vehículo siniestrado.

Es muy importante prestar atención al tipo de comprador que queremos para nuestro vehículo, ya que si el mismo se encuentra en mal estado lo normal es recibir ofertas muy a la baja, sabiendo que a su propietario ya no le está prestando servicio alguno.

Lo habitual tras contactar con la compañía de seguros, es decidir una de estas tres posibles opciones:

  • Reparar el vehículo siniestrado
  • Aceptar el importe ofrecido por la aseguradora
  • Vender el vehículo por nuestra cuenta, que suele ser una opción que interese si los daños materiales son de gran entidad, puesto que la reparación puede no garantizar que el coche quede bien o según la póliza que tengamos la oferta del seguro es baja al tratarse de coches con muchos daños.

Para conseguir el mejor precio es muy importante seleccionar bien el comprador y por otro lado informarnos (en internet es bastante sencillo) de los precios de mercado de vehículos similares y en estado parecido al nuestro.

Los posibles compradores pueden ser el propio seguro, compañías on line, desguaces o particulares (aunque esto es lo menos habitual). Es importante buscar en internet y comparar opiniones de otros usuarios antes de decidir la opción a escoger.

LEGALCAR ABOGADOS

 

Si has sufrido un accidente con daños materiales y tienes dudas, los abogados de LEGALCAR te van a asesorar sin compromiso para que sepas lo que debes hacer para sacar el máximo rendimiento a tu coche siniestrado.

Antes de tomar cualquier decisión al respecto, es importante que el perjudicado cuente con toda la información que necesita para decidir qué hacer en caso de siniestro total de su vehículo en el accidente.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita