¿Cómo conseguir una indemnización por accidente de moto?

¿Cómo conseguir una indemnización por accidente de moto?

Para conseguir una indemnización por este tipo de accidentes es fundamental contar con el asesoramiento de LegalCar para accidentes de moto.

Los accidentes de moto son especialmente delicados ya que los motoristas suelen sufrir lesiones más graves al estar más desprotegidos. Por ende, las indemnizaciones por accidente de moto también tienden normalmente a ser mayores, siempre y cuando se den los pasos necesarios a lo largo del proceso para acreditar las lesiones y los perjuicios sufridos.

La indemnización por accidente de moto debe contemplar los días de hospital, impedimento y/o de curación por las lesiones físicas sufridas, así como las posibles secuelas que queden tras el tratamiento recibido. Todas las lesiones deben estar recogidas en los informes del hospital que atiende desde el primer momento a la víctima.

Junto a las lesiones personales, la indemnización también recoge los daños materiales tanto en la motocicleta como en los objetos o accesorios que llevábamos encima en el momento del accidente, esto es, la ropa, el casco, teléfonos móviles, un reloj, gafas, y cualquier otro elemento dañado.

 ACCIDENTE DE MOTO

Las motos son un medio de transporte muy utilizado en España diariamente, en 2015 ocurrieron 6943 siniestros de motos, con un total de 6570 de lesionados y 1180 de ellos graves y 247 fallecidos. Los motoristas gozan de una mala fama infundada, pues la opinión pública tiende a pensar que los motoristas son en su mayoría los culpables de los accidente, lo cual ha sido totalmente desmentido en accidentes por estudios especializados que afirman que los motoristas son culpables solo en 1 de cada 3 accidentes.

La disminución de los accidentes de tráfico, dependen en gran medida de una buena convivencia entre todos los vehículos, es muy normal ver que ente todos se acusan coches a motos, ciclistas a coches, peatones a todos los vehículos, cuando se logre una completa armonía entre los usuarios de las carreteras y el cumplimiento de las leyes de seguridad.

 INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE MOTO

La indemnización dependerá de la suma de varios conceptos indemnizables que al mismo tiempo están estrictamente relacionados al tipo de caso y a la persona, pues cada persona es diferente y sana de forma diferente por lo que la misma lesión puede exigir en dos lesionados tiempos completamente diferentes.

Las indemnizaciones son una suma de conceptos que se encuentran establecidos dentro del Baremo de Tráfico, para calcular la indemnización se deben tomar en cuenta lo siguiente:

  • Perjuicio Personal Básico: corresponde a una cuantía que se paga al lesionado con 30 euros por cada día que ha estado haciendo tratamiento rehabilitador, antes de la reforma del Baremo esto se conocía como días no impeditivos.
  • Perjuicio Particular Moderado: se indemnizan con 52 euros diarios aquellos días en los que el lesionado ha estado de baja o en reposo absoluto, viéndose comprometido el desarrollo normal de la vida del perjudicado
  • Perjuicio Particular Grave/ muy grave: representan los días en los que la víctima ha estado hospitalizada y son indemnizados de acuerdo al estado general de la víctima, recibiendo 75 euros por el perjuicio grave y 100 euros por muy grave.
  • Puntos por secuelas: si culminada la rehabilitación el lesionado no ha sanado de sus heridas, se comienza a considerar que la lesión ha pasado a ser una secuela, es decir un dolor residual que ya no va a mejorar el síntoma. Dependiendo del tipo de lesión se le otorgaran puntos por secuelas dentro de la horquilla del baremo. Esta indemnización va a depender de  los puntos recibidos y de la edad del lesionado.
  • Perjuicio Estético: si el accidente ha generado un empeoramiento de la imagen de la persona, además si dicho perjuicio no puede corregirse o mejorarse incrementa su intensidad, el perjuicio se evalúa por grados (ligero a importantísimo) que luego son transformados a puntos.
  • Secuelas por daño psicológico: muchas veces se subestiman los trastornos psicológicos que pueden generar los accidentes de tráfico. Sin embargo, en el Baremo está establecido que los lesionados pueden recibir una indemnización, dependiendo del trastorno.

Junto a las lesiones personales, la indemnización también recoge los daños materiales tanto en la motocicleta como en los objetos o accesorios que llevábamos encima en el momento del accidente, esto es, la ropa, el casco, teléfonos móviles, un reloj, gafas, y cualquier otro elemento dañado.

QUÉ HACER TRAS EL ACCIDENTE

Dada la gravedad de las lesiones que llegan a sufrirse en un accidente de moto, en muchas ocasiones el motorista es trasladado de inmediato por los servicios de emergencia y no puede, por tanto, dar su versión de los hechos en el lugar del accidente. En estos casos, es importante acudir en cuanto se pueda a la Policía o Guardia Civil, y dar nuestra versión del accidente para evitar que solo conste la de la otra parte, que suele, en muchas ocasiones, inculpar al motorista.

De cualquier modo, hay tres aspectos que tendremos en cuenta tras el accidente de moto: recabar datos de los vehículos implicados en el accidente, contar con el testimonio de testigos ajenos al accidente y Autoridad competente, y cerciorarnos de si existen daños en el otro vehículo.

Por otro lado, es habitual que se tienda a declarar culpable de un accidente de moto al conductor de la motocicleta en lugar del otro vehículo contra el que ha colisionado. Además, el conductor de este último suele aprovechar la ausencia del motorista que ha sido trasladado por los servicios de emergencia para dar su versión de los hechos ante la Policía o la Guardia Civil.

Para garantizar el éxito de la indemnización por accidente de moto, es recomendable contar con LegalCar, especializados en esta clase de siniestros.

DERECHOS COMO VÍCTIMA DE UN ACCIDENTE DE MOTO

Nuestros derechos como víctima de un accidente están determinados en función de la responsabilidad que hayamos tenido en el accidente de tráfico. Así, puede reclamar una indemnización toda persona que esté implicado en un accidente y no tenga culpa exclusiva del mismo.

Si la responsabilidad del accidente recae en varias personas, hay que estudiar el porcentaje de culpa de cada uno de ellas para conocer realmente cuáles son sus derechos para reclamar por los daños personales y materiales sufridos.

DÓNDE DENUNCIAR UN ACCIDENTE DE MOTO

En Julio de 2015 fue reformado el código penal, esto significó la despenalización de las faltas leves de tráfico, por lo que ya no se denuncian a los conductores del coche contrario, el procedimiento a seguir ahora consiste en intentar a llegar a un acuerdo extrajudicial con la aseguradora. En caso de que ambas partes no logren una negociación, se deberá interponer una demanda en contra la compañía aseguradora del culpable.

Más información sobre ¿Dónde denunciar un accidente de moto?.

INDEMNIZACIONES A OCUPANTES

Los ocupantes de una moto tienen derecho a una indemnización y al abono de los gastos del tratamiento médico necesario para su recuperación, de la misma forma que ocurre para un accidente de coche. La diferencia es que en un accidente de moto los pasajeros suelen sufrir lesiones más graves y es conveniente que un especialista redacte un informe detallado sobre las mismas para garantizar el éxito en la reclamación.

Más información sobre Indemnizaciones a ocupantes

CALCULAR INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE MOTO

LEGALCAR te facilita una herramienta online y gratuita para calcular tu indemnización por accidente de moto. Esta herramienta es un sencillo formulario donde rellenamos una serie de campos y, después de hacer clic en “Calcular”, obtenemos un estudio aproximado sobre la indemnización a la que tienes derecho por un accidente de moto.

Más información: Calcular indemnización por accidente de moto

Se trata de un cálculo básico, pues la indemnización final va a depender de la documentación médica y varia de unos casos a otros dependiendo del tipo de lesión sufrida, el tratamiento médico y las secuelas que puedan quedarnos, todo lo cual va a sumar a efectos de la indemnización a reclamar.

ASESORAMIENTO LEGAL EN ACCIDENTE DE MOTO

LEGALCAR es un despacho con más de 20 años de experiencia dedicándose exclusivamente casos de accidentes de tráfico. En LEGALCAR trabajan, entre otros profesionales, abogados especializados en accidentes de moto , que ofrecen  a las víctimas de accidentes de tráfico un servicio cercano, profesional y personalizado. Más información sobre Abogados para accidente de moto.

Consulta tu Indemnización totalmente gratis

900901450 – Teléfono gratuito