¿Cómo frenar los atropellos a ciclistas?

¿Cómo frenar los atropellos a ciclistas?

Es alarmante asistir cada fin de semana a un nuevo atropello de ciclistas en las carreteras. Ya he dicho alguna vez que el cóctel entre buen tiempo y primeras horas del sábado o domingo hacen que los aficionados a la bicicleta y los que vuelven a casa después de una noche de fiesta se encuentren con consecuencias nefastas. Por eso, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Cómo frenar los atropellos a ciclistas? No es fácil responder. La DGT ya se ha puesto manos a la obra pero además de las medidas que se puedan tomar, todos debemos tener conciencia de lo que está pasando cuando nos ponemos al volante.

LA DGT PREPARA MEDIDAS PARA FRENAR LOS ATROPELLOS A CICLISTAS

Este año ya llevamos más de 20 ciclistas muertos por atropello. En todo 2016, según la DGT, 33 ciclistas perdieron la vida en las carreteras. Por esta regla de tres, sin haber llegado ni a la mitad del año, lo más probable es que en 2017 superemos esa cifra. Los datos son alarmantes, más cuando se supone que tenemos medios para concienciar y frenar esta lacra.

plan de concienciación con testimonios reales de víctimas

Por eso, el ministro de Interior ha presentado varias medidas para reducir la accidentalidad de los aficionados a la bici y frenar los atropellos a ciclistas. Primero han propuesto un plan especial de vigilancia con el que poder tener controladas las carreteras con más densidad de bicicletas desde el aire con vuelos de vigilancia y desde tierra con controles de alcohol y drogas sobre todo en las primeras horas de los sábados y domingos.

La propuesta pasa también por un plan de concienciación con testimonios reales de víctimas que se difundirán en medios de comunicación y una mayor presencia de los paneles en las carreteras con información sobre ciclistas y las normas para su seguridad. Además se revisarán y evaluarán experiencias piloto y nuevas medidas innovadoras que ayuden a reducir las cifras de ciclistas muertos y se realizará un estudio sobre la accidentalidad de los ciclistas.Con respecto a los conductores con dos o más sanciones de alcohol y drogas se les retirará el permiso de conducir y serán remitidos a la autoridad sanitaria, una figura que controlará si pueden volver a conducir un vehículo. Todo ello, para que los reincidentes no puedan volver a ponerse al volante sin ningún tipo de control.

LA CONCIENCIACIÓN, CLAVE

Realmente es complicado saber si la puesta en marcha de todas estas medidas va a conseguir frenar los atropellos a ciclistas. Creo que depende de la concienciación que tengan ambos grupos, conductores y aficionados a las bicis.

Si bien es cierto que siempre se tiende a criminalizar al conductor, hay que ser consciente que aún siendo cierto que la mayoría de las veces es el conductor del vehículo el culpable, los ciclistas han de saber que tienen que respetar las señales como cualquier otro vehículo que circula por las carreteras. Y a los conductores hay que concienciarles de que los ciclistas son un elemento más dentro de la convivencia en la carretera, que han de respetar las distancias, saber que son vehículos con las mismas preferencias que otro conductor y que tienen de extremar la precaución cuando nos cruzamos con un ciclista ya que es un elemento muy vulnerable.

Dos cosas que siempre he pensado que podrían ayudar a los ciclistas:

  1. Líneas de distancia. Es decir una línea continua de color distinto al blanco que delimita la carretera y que nos permita a los conductores medir la distancia necesaria cuando nos encontramos con un ciclista en la carretera. Lógicamente sería en vías donde sea habitual que haya ciclistas en la vía.
  2. Expropiación y creación de un carril exclusivo para ciclistas. Cuando la administración expropia para la creación de una carretera, puede expropiar tres metros más y crear una vía para ciclistas, lógicamente en zonas de alto tránsito de ciclistas.

ayudar a los ciclistasEl control de helicópteros desde el aire, desde mi punto de vista, es una medida de recaudación ya que no harán que haya menos accidentes. Multarán más, y quizá las personas multadas se lo piensen la próxima vez, pero para reducir los atropellos a ciclistas no servirá de nada.

Creo que los casos de alcoholemia  con resultado de lesionados o muertes deberían de estar castigados más duramente en el Código Penal. Los conductores se han de concienciar, y ser conscientes de que beber  y coger el coche es un acto que pone en peligro a las demás personas de forma innecesaria, y es un hecho que se repite con demasiada frecuencia. Creo que si se endurecieran las penas, la gente acabaría concienciándose de este hecho. Para mí es un acto gravísimo ya que todos sabemos el riesgo que se corre al coger el coche bajo los efectos del alcohol o drogas, por lo que si alguien que coge su vehículo en esas condiciones, tiene un accidente generando lesiones a terceros, esta persona ha de ser castigada de forma severa.

Es una labor de todos los profesionales que nos dedicamos al área del tráfico concienciar y buscar la forma de que haya menos accidentes de tráfico,  y más aún accidentes que se producen debido a la conducción bajo los efectos de la droga o alcohol. Si ya de por sí es una tragedia tener un accidente, cuando se combina con alcohol o drogas es todavía más injusto para la víctima y su familia ya que todos sabemos que el riesgo de tener un accidente es mayor si se conduce bajo estos efectos.

 

Joaquín Torres

Joaquín Torres 
Abogado de LegalCar

Más de 10 años ayudando a las víctimas de accidentes de tráfico a reclamar la indemnización justa por los daños sufridos.

 

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita