900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Para reclamar una indemnización por accidente de tráfico el primer requisito que debes cumplir es no ser culpable absoluto del accidente. Hay casos en los que el accidente se ha producido por actos imprudentes de los involucrados, por lo que es factible el reclamar una indemnización, pero  de un porcentaje menor que corresponderá al porcentaje de culpa.

Por ejemplo, si un peatón es atropellado al cruzar una calle sin paso de peatones, pero se prueba que el coche que lo atropella conducía  a exceso de velocidad, hay una concurrencia de culpas y ambos involucrados pueden cobrar una indemnización de 50% o 25-75%.

Las indemnizaciones por accidentes de tráfico, son la suma de varios conceptos indemnizables explicadas y detalladas en el Baremo de Tráfico. En el caso de las lesiones, se toman en cuenta para la indemnización: los días que el perjudicado ha visto mermada su calidad de vida,  como consecuencia del accidente, estos días se indemnizan de la siguiente manera:

  • Perjuicio Personal Básico: corresponde a los días en los que la persona ha estado realizando el tratamiento rehabilitador. Se indemnizan con 30 días diarios.
  • Perjuicio Personal Particular Moderado: se refiere a los días en que el lesionado ha estado impedido de realizar sus actividades diarias, es decir, ha estado de baja. Estos días se indemnizan con 52 euros.
  • Perjuicio Personal Particular Grave/ Muy Grave: son denominados de esta forma los días en los que el lesionado ha estado hospitalizado, el resarcimiento por este concepto es de 75 o 100 euros.

Además también recibirás una indemnización por las secuelas que te ha dejado el accidente, ¿Qué es una secuela? es el dolor residual que queda en la víctima del accidente de tráfico tras culminar el tratamiento rehabilitador y el médico considera que cualquier tratamiento adicional serían paliativo y no curativo.

Las secuelas se indemnizan de acuerdo a una puntuación otorgada por un perito médico,  además, se toma en cuenta la edad del lesionado. Cabe destacar que cada secuela recogida en el Baremo tiene una horquilla, dependiendo de la gravedad de la misma se otorga una puntuación u otra.