¿Cómo han evolucionado los coches en seguridad?

¿Cómo han evolucionado los coches en seguridad?

Los coches son cada vez más seguros sobre todo gracias a las nuevas tecnologías y los dispositivos que han ido introduciendo los fabricantes. Si echamos la vista atrás unos 20 años, por ejemplo, observamos que entonces eran un extra muchos de los complementos que integran todos los coches de cualquier concesionario hoy en día. Lo que antes era un lujo, ahora es un dispositivo más de nuestro vehículo.

No todos podían permitirse tener climatizador o un lector de CD en el coche hace 20 años, hasta había automóviles que ni siquiera estaban preparados para tener extras así, pero actualmente ni siquiera nos cuestionamos al comprar un coche que cosas como estas deben estar incluidas.

¿Cuántos coches veías antes que se abrieran con mando a distancia? Ahora todos se abren así. ¿Has conducido alguna vez un coche sin dirección asistida? Hoy muy pocos pagarían por un coche que no tuviera dirección asistida o incluso aire acondicionado. La evolución es evidente.

Pero vivimos en constante evolución, y lo que antes nos parecía todo un descubrimiento al alcance de una minoría, como tener mando a distancia para el coche, ahora estos avances son otros bien distintos que en unos años pasarán a ser más comunes de lo que pensamos hoy.

Sin ir más lejos, el aparcamiento automático, una novedad que pocos modelos disfrutan en nuestros días. Ahora es algo así como tener dirección asistida hace 20 años, pero, eso sí, llevado al extremo. Seguro que hace unos años te dicen que no tienes ni que tocar el volante para aparcar el coche y no te lo crees.

Las distracciones son unas de las causas más comunes de los accidentes de tráfico. Pero esto se va a acabar, o al menos ese es el objetivo, con los modernos sistemas que permiten que el coche se mantenga dentro del carril todo el tiempo. Accidentes como las salidas de vía desaparecen por completo con este sistema. Desde luego, todo un invento.

Si seguimos la línea de la evolución de los coches en seguridad, en pocos años tampoco habrá atropellos de peatones o ciclistas, gracias al sistema de detención y frenada del que ya disponen muchos vehículos. ¿Cómo funciona? El coche detecta la proximidad de un peatón, un ciclista u otro vehículo y enseguida frena para evitar la colisión.

Y como también importa la seguridad de los peatones, y siempre que el sistema anterior no consiga evitar el choque del coche con el peatón, es bien recibido el airbag para peatones. Así es, un AIRBAG capaz de amortiguar el impacto que recibe el peatón contra el capó en un atropello. Increíble.

No todo es seguridad. Los fabricantes trabajan e investigan para que conducir también sea cómodo. ¿Te imaginas recibir un masaje mientras esperas en un insufrible atasco? Un sistema de masajes incorporado en el asiento del coche es algo que quizás no dentro de mucho sea un extra que muchos se puedan costear.

Antes hablábamos de que los mandos a distancia sustituyeron hace tiempo a las tradicionales llaves metálicas para el coche. Ahora, los fabricantes van un paso más allá. Nos lo quieren poner aún más fácil. Ya no vamos a tener ni que pulsar el botoncito del mando para abrir el coche, éste será lo suficientemente inteligente como para abrirse cuando estemos cerca y esto sea realmente lo que queremos hacer.

Las llaves van a ser hasta programables. Así, será posible elegir el volumen de la radio del coche o la velocidad máxima a la que podrá circular si, por ejemplo, le dejamos el vehículo a otra persona y queremos fijar una serie de ‘reglas’. De este modo nos aseguramos de que esa persona no se extralimita y realmente hace cuanto le decimos cuando le avisamos, por ejemplo, de que no corra más de la cuenta con nuestro coche.

Más comodidad todavía, maleteros que se abren con tan sólo pasar el pie por debajo. ¿Que no puedes utilizar las manos porque vas cargado con bolsas o maletas para abrir el maletero? No hay problema, pasamos ligeramente el pie por debajo y listo, maletero abierto.

Seguridad y comodidad, dos conceptos que cobran especial protagonismo en la evolución de los coches en los últimos años. ¿Con qué te quedas tú?