Cómo informar de una caída legalmente

Cómo informar de una caída legalmente

En muchas ocasiones nos llaman lesionados por caídas en centros comerciales o locales, cuando ya no podemos hacer nada por ellos.  Es importante conocer en estos casos como poder reclamar correctamente y que pasos hay que seguir para poder obtener una indemnización por las lesiones de una caída de un centro comercial.

En primer lugar hay que explicar que sólo tenemos derecho a indemnización si la caída es debida a una negligencia por parte del centro comercial, es decir cuando existe un mal mantenimiento ( agua en los pasillos, o cualquier liquido con el que me pueda resbalar, un mal funcionamiento de la escalera mecánica, caída de paneles, o que este roto el pavimento del suelo, o circunstancias análogas) .

Cualquier caída generada por los anteriores ejemplos implican la obligación de indemnización por parte del seguro del centro comercial, siempre y cuando existan lesiones. Por lo tanto lo primero que hay que demostrar es la negligencia del centro comercial, es decir, que los ejemplos que arriba hemos expuesto han existido y que la caída ha sido por dicho motivo. Para ello hay que solicitar un parte de incidencia de los agentes de seguridad del Centro Comercial, así como posibles testigos que lo hayan visto. Si hay algún líquido no señalizado, por ejemplo,, siempre viene bien poder contar con fotografías, pues normalmente en cuanto se produce el accidente los operarios del Centro comercial van a eliminar cualquier huella o vestigio de lo que ha sucedido.

Una vez hayan acudido los agentes de seguridad del centro, el lesionado debe pedir que le den una hoja de reclamaciones o el número de incidencia a fin de poder justificar la reclamación, y si existe lesión en el mismo momento, es muy importante llamar a la ambulancia para que emita un parte de lesiones. En caso de que el dolor aparezca en un momento posterior lo suyo es que la víctima acuda lo antes posible a Urgencias para que se puedan valorar las lesiones.

Por tanto hay que demostrar lo primeo la culpa o negligencia del centro comercial, lo segundo es justificar las lesiones para que puedan valorar la indemnización que corresponda a la víctima. La valoración de las lesiones se puede realizar de dos formas, la primera es que el lesionado se deje valorar las lesiones a través de la revisión por parte de los médicos de la compañía de seguros. La segunda es realizar un informe pericial privado para poder reclamar a la compañía y en caso de no estar conforme con la oferta poder realizar una demanda de reclamación de lesiones y gastos. Las opciones dependerán lógicamente de la gravedad de las lesiones sufridas en la caída.

Es muy importante hacer un seguimiento médico correcto, y hacer la reclamación en el mismo momento de la caída, ya que en caso de que lo dejemos pasar y luego tengamos que reclamar si no contamos con el parte inicial que diga el motivo de la caída la compañía no va a querer abonar indemnización alguna, siendo muy arriesgado la reclamación judicial al existir riesgo de de costas.

¿Tienes dudas en tu indemnización? te llamamos sin compromiso.