LegalCar te cuenta cómo ir al trabajo en #Bici

LegalCar te cuenta cómo ir al trabajo en #Bici

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad en LegalCar nos hemos comprometido con la divulgación de los beneficios de utilizar medios de transporte sostenibles como lo son: la bici, el uso de coche compartido, carpooling, el uso del transporte público, entre otros. Dentro de las actividades realizadas, hemos decidido estrenar una sección en nuestra página web, que corresponde al Blogger Invitado.

Esta vez hemos contactado con Fernando Díaz, arquitecto técnico e ingeniero y como el mismo se define “Amante de las dos Ruedas”. Fernando es uno de los creadores y encargados de gestionar el perfil de @Enbicivoy una comunidad internacional de ciclistas que cuenta con más de 7700 seguidores en Twitter (y sigue creciendo).

A continuación os dejamos el artículo redactado por Fernando:

CONSEJOS DESDE LA EXPERIENCIA

vicente

Cuando desde @LegalCar_es me contactaron para colaborar escribiendo un post aprovechando la semana Europea de la movilidad y así poder promover mediante el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo de movilidad, pues bien, me planteé varios enfoques pero finalmente me decidí por el más pragmático que no es otro que el de ofrecer una serie de consejos basados en mi experiencia de ser ciclista urbano durante muchos años y en diferentes ciudades del mundo.

Mi primera experiencia se remonta a la niñez en un pueblo de Extremadura, Arroyo de la luz (Cáceres), allí como pasaba los veranos y allí nos juntamos un grupo de niños a los que nos gustaba ir a los pueblos de los alrededores además de movernos en bici por todo el pueblo, era la época de Miguel Indurain y sus 5 tours, esta temprana experiencia nos enseñó muchas cosas pero destacaría dos, la primera que nunca se deja a un compañero sólo en la carretera y la segunda que siempre se saluda al ciclista con el que te cruzas, parece una tontería pero quizás para los ciclistas de toda la vida es una señal de respeto. Además circular en un pueblo de 10.000 habitantes en verano me dio una serie de habilidades para poder circular más tarde en una ciudad cómo Sevilla, como en todo en la vida lo mejor es ir poco a poco.

En el año 98, llegó a Sevilla el boom de la bicicleta de montaña y un grupo amigos empezamos a usar la bici para disfrutar de ella en la sierra Norte, poco a poco fuimos “tuneando” nuestra bicicleta de Continente (ahora Carrefour) en una bicicleta urbana con las piezas usadas de nuestra bici de montaña. Yo la usaba a diario, lloviera (en Sevilla poco) o hiciera un calor de justicia, de esta época aprendí otras dos cosas, el ciclista debe respetar las normas de circulación como vehículo que es, es decir, no puede cruzar por pasos de peatones, no puede ir en dirección contraria, debe señalizar su presencia con luces, no de be circular por las aceras, y un largo etcétera que todos sabemos y a algunos se les olvida; y la segunda y no menos importante, es el uso del casco, en esta época su uso me salvo la vida en dos ocasiones, una en la montaña y otra en la ciudad, un coche que salía de su aparcamiento marcha atrás y no me vio, impactó con otra mi rueda trasera y esto hizo que me cayera impactando con el casco en el suelo, resultado, casco roto (para eso está) y cabeza sana.

Resumiendo mis consejos para ir al trabajo en bici son:

 

infografia bici

  1. Usa siempre el casco.
  2. Usa una bici específica para el trayecto que necesites, es decir, si usas transporte intermodal, usa las plegables y si tu economía te lo permite compra una con asistencia al pedaleo (eléctrica)
  3. Compra unas buenas luces (roja trasera y blanca delantera).
  4. Señala muy bien tus cambios de dirección.
  5. Repita al peatón, es más débil que tú.
  6. Y sobre todo respeta las normas de circulación, así no sólo te beneficiarás tú sino que además todo el colectivo ciclista será más respetado.

LEGALCAR ABOGADOS

 

Nos ha parecido muy interesante la perspectiva de Fernando y consideramos que andar en bici es una gran opción, pero todavía son muchas personas no se animan todavía, por desconocimiento o miedo, lo cual es totalmente entendible, sin embargo, solo tienes que intentarlo, sin olvidar informarte bien antes de hacerlo.

Si eres de los que está considerando ir al trabajo en Bici, te invitamos a leer nuestro artículo sobre las normas de seguridad para ciclistas. Recuerda que la bici es un vehículo más, por lo que debes conducir con precaución en todo momento.

Consideramos que es importante que el resto de vehículos respeten también a los ciclistas. En nuestro día a día atendemos consultas de ciclistas que han sufrido accidentes de tráfico con lesiones graves, por imprudencia de otros conductores, pero también hemos recibidos casos al contrario. Una buena armonía entre coches, motos, peatones y ciclistas es primordial para  reducir los accidentes de tráfico.

900901450 – Teléfono gratuito