Como obtener un atestado de un accidente de tráfico

Como obtener un atestado de un accidente de tráfico

La resolución con éxito de muchos accidentes de tráfico dependen del Atestado o Parte de Accidente que haya levantado la autoridad competente. Acceder al mismo no siempre resulta fácil, por lo que es importante conocer de antemano qué puede hacerse en estos casos. En este artículo vamos a explicar cómo obtener un atestado de un accidente de tráfico.

El Atestado resulta, en muchos casos, una pieza fundamental para conocer la dinámica y responsabilidad en un accidente. Cuando la culpa es clara, no hay problema, pero en otras ocasiones puede haber dudas sobre el modo de ocurrencia del siniestro, y para ello la presencia de las autoridades y el Parte de Accidente, Informe Arena o Atestado que elaboren, va a servir para determinar esa responsabilidad.

No obstante lo anterior, a menudo los Atestados por accidente de tráfico no son completamente fieles a la realidad, y ello es porque en la mayoría de las ocasiones la autoridad competente llega al lugar del accidente una vez ha ocurrido el mismo, por tanto no lo ha presenciado y tiene que partir de la versión que facilite cada una de las partes, además de examinar los vestigios y huellas que hayan quedado en el lugar de ocurrencia.

El Atestado más fiable es el que recoge las declaraciones de todas las partes implicadas en el accidente, lo cual no siempre es posible ya que sobre todo cuando hay víctimas potencialmente graves, suelen ser evacuadas por los servicios de emergencia del lugar del accidente sin que se les haya tomado declaración, motivo por el cual podemos encontrarnos un Atestado levantado solo a partir de la declaración del presunto culpable.

Acceder al atestado de un accidente de trafico no suele ser sencillo. Normalmente la Guardia Civil remite los Atestados donde hay víctimas directamente al Juzgado competente, que no va a facilitarlo salvo en los casos en donde se interponga denuncia y sea solicitado judicialmente por alguna de las partes.

En los casos de Partes de Accidente, y dependiendo de la ciudad o localidad, existen unos impresos disponibles que se rellenan facilitando los datos del siniestro, y previo pago de una tasa cuyo importe es variable dependiendo de la localidad, son remitidos directamente al solicitante.

El modo más sencillo de conseguir un atestado de un accidente de trafico de reclamarlos es reclamarlo directamente en la Comisaria de Policía o Cuartel de la Guardia Civil al que pertenezca la dotación que se personó en el lugar del accidente de tráfico. Allí, preguntar la referencia que ha recibido el Atestado e informarse de cómo obtener un atestado de un accidente de tráfico. Generalmente se debe acudir al Ayuntamiento para rellenar un formulario y solicitarlo así formalmente. En otras ocasiones, dicho formulario se puede rellenar en el mismo Cuartel o Comisaría.

Con la entrada en vigor el 1 de julio de 2015 de la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015, los Juzgados de Instrucción ya no conocen de los asuntos de tráfico ya que toda el bloque dedicado a las faltas quedó derogado. Por tanto, si una dotación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado remite el Atestado a un Juzgado, éste no se podrá obtener ya que los hechos ocurridos en accidentes de circulación ya no son denunciables. En este caso, se debe personar el perjudicado a través de sí mismo o representante legal con autorización para recoger la copia a través de una personación y una solicitud formal de copia del mismo.

 

¿Tienes dudas? te llamamos sin compromiso.