¿CÓMO PODEMOS REDUCIR LOS ACCIDENTES IN ITINERE?

En 2010 Pere Navarro antiguo Director General de Tráfico, declaraba que la movilidad sostenible reducía los accidentes de tráfico, durante la Semana Europea de la Movilidad de ese año, de hecho la movilidad sostenible es un tema que cada vez se está haciendo más presente en la planificación de ciudades. En Circula Seguro han realizado un artículo donde mencionan que las cuatro ciudades del mundo con menor índice de accidentes de tráfico son también las mismas cuatro donde se ha reducido el uso de los coches.

En este sentido, las empresas pueden realizar sus planes de seguridad vial apostando por la movilidad sostenible, como motivando el uso de las bicicletas para ir al trabajo, en este sentido Isabel Ramis @Yayel editora del blog muévete en Bici por Madrid comentaba en el Taller Marketing, Participación y Difusión en Proyectos de Movilidad Sostenible organizado por Civinet, que las empresas pueden incentivar a sus empleados a utilizar la bici con pequeñas acciones como instalar una ducha o dar un incentivo a quienes utilicen la bicicleta como medio de transporte. También, se puede impulsar el uso del transporte público, implementación de Carsharing, entre otras acciones.

El gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en su página web una guía para elaborar planes de seguridad vial laboral, en esta se incluye un aportado que hace referencia a la movilidad sostenible, con respecto a los traslados In itinere la guía recomienda:

  • Incrementar del uso del transporte público ¿cómo?: realizando jornadas de divulgación y creación de planes de transporte personalizados, además se pueden otorgar mapas con rutas de  todos los medios de transporte público mediante los cuales se puede acceder a la empresa. También se pueden otorgar incentivos económicos o el pago del abono del transporte.
  • Rutas de empresa: La empresa puede realizar un análisis de cuál es la ruta más utilizada por los empleados y la conveniente e implementar un servicio de transporte discrecional, que puede gestionarse en conjunto con otras empresas de la zona o con asociaciones empresariales del área.
  • Coche compartido: las compañías pueden realizar una campaña de comunicación indicando las ventajas del coche compartido, además crear una plataforma para que los empleados gestionen su voluntad de compartir el coche así como zona residencial, puede ser una página web o una APP móvil. Con respecto a los costes, puede motivarse a compartir los costes de gasolina o alternar el uso de los coches. Además la empresa puede otorgar cheques de gasolina o descuentos.