¿Cómo puedo saber si mi coche está asegurado?

¿Cómo puedo saber si mi coche está asegurado?

Si tienes dudas sobre cómo puedes saber si mi coche está asegurado, debes conocer cómo puedes comprobarlo y la importancia y obligatoriedad de contar con un seguro para tu vehículo.

Hoy en día, prácticamente todo el mundo sabe que para poder circular necesita contratar un seguro para el coche. Sin embargo, es una realidad que más de 2 millones de conductores conducen sin estar asegurados.

La infracción puede ir más allá si tenemos la mala suerte de provocar un siniestro con víctimas que sufren lesiones y daños y nuestro vehículo no está asegurado, existiendo la duda en muchos conductores de quién va a hacerse cargo de pagar los perjuicios sufridos cuando el responsable del accidente no tiene el coche asegurado.

¿Dónde puede comprobarse si un coche tiene seguro?

Si te preguntas cómo saber si un coche está asegurado y dónde comprobarlo, debes partir de la matrícula como referencia para hacer la averiguación, sobre todo en caso de siniestro, tanto de quién es el propietario como de quien es su aseguradora, si es que la tiene.

Cada vez que alguien adquiere un coche, y contrata la correspondiente póliza para asegurarlo, estos datos se incluyen en el denominado FIVA, que es el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados del Consorcio de Compensación de Seguros.

En dicho fichero se encuentran todos los vehículos que están asegurados, información que facilitan las propias compañías, y su principal función es facilitar a todo aquel que haya sufrido un accidente de tráfico poder averiguar cuál es la compañía aseguradora del culpable o culpables del siniestro.

¿Cualquiera puede comprobarlo?

No es posible acceder a la información que facilita el FIVA si no has sufrido un accidente de tráfico, ya que, por la Ley de Protección de Datos, solo pueden acceder a él directamente los organismos públicos y algunas entidades privadas, por lo que no podrás hacer la consulta si es de forma personal por otra causa diferente a un siniestro.

Si quieres hacer la consulta porque has tenido un siniestro, tienes varias opciones:

  1. Hacerlo de manera presencial, personándote en alguna de las sedes que tiene el Consorcio, y rellenar una solicitud acompañando documentos acreditativos del siniestro, como es el parte amistoso que hayas firmado, o un Atestado. Recuerda que es fundamental que tengas la matrícula del vehículo cuyos datos quieres consultar.
  2. Hacerlo por correo electrónico o fax, remitiendo igualmente la solicitud firmada correctamente y los documentos que prueban el accidente, para lo que el Consorcio te facilita la dirección ccsprod@consorseguros.es.

Salvo excepciones muy concretas, no te van a facilitar esta información por teléfono.

La importancia de contar con un seguro para tu coche

Si tienes o adquieres un coche, estás obligado por ley a contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil obligatoria, porque, aunque pienses que nunca va a pasar nada, la realidad es que cualquiera podemos tener un imprevisto, desde un golpe de chapa sin importancia, hasta un accidente serio que puede conllevar lesiones y daños a terceros.

El Seguro Obligatorio cubre la responsabilidad civil del conductor frente a terceros por daños materiales y/o personales, pero no cubre los daños que sufra tu vehículo ni tus lesiones en caso de que seas el responsable del accidente.

Para poder estar cubierto tú también, deberás contratar la cobertura de daños propios (o también llamado seguro a todo riesgo), estando también disponible la cobertura denominada “seguro de accidentes del conductor”.

Por último, no olvides que si conduces sin tener tu vehículo asegurado cometes una infracción administrativa que se sanciona con una multa que oscila entre los 650 y los 3.000 euros, según el tipo que sea y el permiso que se tenga para conducirlo, además de la inmovilización del mismo.