900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Si quieres saber ¿cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico? por accidente de tráfico en coche, moto o atropello este artículo te interesa. Pero si tienes cualquier duda puedes llamar gratuitamente a nuestros abogados sin ningún coste, la llamada también es gratuita pulsando en este número de teléfono 900901450. 

Reclamar una indemnización puede parecer complicado y es por eso que muchas personas desisten de continuar su procedimiento conformándose con lo que  que ofrezca la compañía, siendo muchas veces hasta 50% menos de lo que verdaderamente les corresponde. Aunque es un procedimiento que puede llevar tiempo, con LegalCar, solo te preocuparas por recuperarte de tus lesiones.

Lo principal para comenzar a reclamar una indemnización es saber quién ha tenido la culpa del accidente, pues los culpables exclusivos del accidente no tienen derecho reclamar una indemnización. Sin embargo, si el accidente ha ocurrido por concurrencia de culpas, se puede reclamar una indemnización cuya cuantía dependerá del porcentaje de culpa que tenga el lesionado. Por otra parte, los ocupantes siempre tienen derecho a reclamar el 100% de la indemnización, sin importar si el coche en el que se viaja ha sido el culpable del accidente. Para conocer más sobre la culpa en accidente de tráfico te invitamos a leer nuestro artículo.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

Tras sufrir el accidente hay dos cosas importantes, la primera es firmar el parte amistoso o llamar a las autoridades  y la más importante es acudir a urgencias en un plazo de 72 horas. En el centro sanitario deben hacerte un informe médico que indique que lesiones tienes como consecuencia del accidente.

Una vez recogida toda la documentación debes dar parte a las aseguradoras, aportando la documentación médica y el atestado o parte amistoso, también debes comunicarte con tu compañía antes de que pase una semana, estos pueden ofrecerte un abogado para que reclame tu caso, pero tendrás también a tu disposición una cantidad de dinero a tu disposición para que contrates un abogados externo, esta cláusula recibe el nombre de defensa jurídica y puedes chequear en tu póliza la cantidad que tienes disponible.

En este proceso es aconsejable contar con la asesoría de LegalCar, pues será quien se  encargue de velar por tu indemnización.

Luego de enviada los informes médicos y el resto de documentos  la compañía tiene un plazo de tres meses para realizar una oferta motivada, en ese tiempo es muy probable que exijan que el médico de la compañía te evalúe y de esa forma corroborar las lesiones. Una vez realizado este procedimiento la compañía realizará una oferta motivada, la cual es la primera oferta que realiza la compañía de manera extrajudicial, para intentar alcanzar un acuerdo con el lesionado. Si la compañía supera el plazo y no realiza una oferta, el lesionado podrá interponer una demanda.

¿CÓMO SE CALCULA UNA INDEMNIZACIÓN?

Para calcular el monto se la indemnización se toman en cuenta varios aspectos, nombraremos los más comunes:

  • Secuelas: si luego de terminado el tratamiento rehabilitador sigues teniendo molestias residuales, se considera que estas son consecuencia del accidente. En este caso, tendrás derecho a recibir una indemnización por los puntos que tengas de dicha secuela; los puntos los determinará un perito médico y la cuantía se determina tomando en cuenta la edad del lesionado y los puntos por secuela. Por lo que se busca en las tablas de Baremo de Tráfico vigente cuanto correspondería de indemnización.
  • Perjuicio Personal Básico/Moderado: conocidos en el antiguo baremo como días impeditivos y no impeditivos. El perjuicio personal básico (días impeditivos) se indemnizan con 30 euros diarios y los Perjuicio Personal Moderado (días no impeditivos) 52 euros diarios.
  • Perjuicio Patrimonial: También el baremo establece la indemnización por los daños patrimoniales sufridos como consecuencia del accidente. Dentro de estos se incluye el lucro cesante, que es la cantidad dejada de percibir como consecuencia del accidente, para indemnizarla se realiza un cálculo tomando en cuenta los ingresos netos y el coeficiente actuarial. Además también se podrá reclamar el daño emergente donde se incluyen gastos previsibles futuros por atención médica en los casos que lo ameriten.
  • Otros gastos resarcibles: El baremo de tráfico establece que puedes recibir indemnización por aquellos gastos que haya tenido la víctima de lesiones en su proceso de rehabilitación, como por ejemplo movilidad. El baremo especifica que para las lesiones temporales se debe indemnizar el importe completo.