¿Cómo se tributa una indemnización?

¿Cómo se tributa una indemnización?

Si has recibido o quieres reclamar una indemnización por accidente de tráfico seguro te habrás preguntado si se tiene que declarar dicho resarcimiento, es una duda constante entre los lesionados de tráfico que nuestros abogados responderán para ti.

Para saber si un ingreso se debe declarar se debe consultar la Ley de IRPF. En el artículo 7 donde se explican las rentas exentas, en el párrafo D específica que las indemnizaciones derivadas de la responsabilidad civil por daños personales no deben ser tributadas.

La explicación de esto, es que la no se entiende que la indemnización represente un enriquecimiento para la víctima sino una resarcimiento por un daño previamente causado. Por otra parte, si se considera enriquecimiento injusto cuando reparar un coche siniestrado resulta más costoso que el valor actual del vehículo en el mercado.

Otra pregunta que nos hacen las víctimas por accidentes de tráfico es que si se pueden deducir los honorarios pagados al abogado de la declaración de la renta, la respuesta es no, sin embargo, recuerda que tu póliza de seguro incluye una cláusula de defensa jurídica que te permite disponer de una cuantía (limitada según cada compañía) para el pago del abogado que tu elijas.

En caso de que la reclamación se resuelva en juicio y el juez estime la demanda integra, la contraria será condenada en costas, por lo que tendrá que hacerse responsable del pago de las minutas de los profesionales que hayan asistido al juicio, incluyendo a tu letrado, procurador y peritos.

Gracias a la cobertura de defensa jurídica, muchos de los lesionados pueden contratar a una profesional especialista en accidentes de tráfico, que comparta sus intereses y luche por su indemnización y una vez terminado el procedimiento el cliente recibe un reembolso del pago de los honorarios o de un porcentaje.

Recuerda que para reclamar una indemnización por accidente de tráfico, lo mejor es contar con la asesoría de un abogado especialista en tu tipo de accidente y no un abogado generalista, porque en los últimos años las leyes relacionadas a las reclamaciones de tráfico han cambiado y por consiguiente las formas de reclamación.

Tampoco recomendamos que dejes tu caso en manos del abogado de la compañía, según hemos podido comprobar en nuestra experiencia, los abogados de las aseguradoras invitan a los lesionados a aceptar ofertas muy por debajo de lo que realmente le corresponde a la víctima. En la mayoría de los casos hemos podido mejorar la oferta, triplicando lo que ofrecía la compañía en el primer momento.

Si has llegado a este artículo porque has sufrido un atropello como peatón o atropello como ciclista, debes saber que si tienes seguro de hogar en casa, probablemente también tengas una cláusula de defensa jurídica que cubre estos supuestos, la buena noticia es que este cuantía suele ser bastante más alta que en los seguros de vehículos de moto, por lo que no dudes en llamar a tu compañía para confirmar que te cubra los honorarios de tu abogado para la defensa de tu indemnización.

Si tienes cualquier duda sobre las particularidades de tu caso, sobre la cobertura de tu seguro, cuánto te corresponde por tu indemnización o si tienes derecho o no a una indemnización, ponte en contacto con nuestros abogados especialistas. Están disponible 24 horas para responder tus dudas.