¿Cómo trabaja un abogado un accidente de moto?

¿Cómo trabaja un abogado un accidente de moto?

Vamos a comentar como nuestros abogados para accidente de tráfico trabajan los accidentes de moto y como se calcula la indemnización de lesiones y secuelas. Lamentablemente los accidentes de moto siguen aumentando, en el primer fin de semana de Octubre han fallecido cinco motoristas en toda España, según comenta la DGT en el balance de Fin de Semana, también durante la semana el Gabinete de Información de Emergencias de Madrid ha publicado en su cuenta de Twitter varios accidentes ocurridos a motoristas, quienes han sufrido heridas graves tras su accidente.

Existe la falsa creencia de que los  motoristas conducen de forma imprudente y son quienes provocan los accidentes, estudios indican que los motoristas solo son culpables en 1 de cada 3 accidentes, además podemos garantizar, basado en las consultas que recibimos que al  menos el 75% de los motoristas que nos llama ha sufrido el accidente por culpa de otro.

Si eres motoristas y queréis reclamar una indemnización por los daños sufridos es recomendable que cuentes con la asesoría de un abogado para que te ayude a tramitar tu indemnización. En este artículo te contaremos como trabaja un abogado en un accidente de moto.

LOS ACCIDENTES DE MOTO

Como mencionábamos anteriormente, existe una falsa creencia de que los motoristas provocan la mayoría de los accidentes, lo cual es totalmente falso en esta infografía os dejamos algunos datos interesantes sobre la accidentalidad en moto.

abogado un accidente de moto

En los periódicos podemos encontrar varias noticias sobre los tipos de accidentes de motoristas que han ocurrido en los últimos días, os daremos un repaso:

  • En Aragón un hombre de 35 años falleció luego de impactar con una furgoneta, aunque no están muy claras las causas del accidente, los medios de comunicación indican que el accidente se produjo cuando la conducta de la furgoneta se encontraba detenida porque esperaba para cruzar y entrar a una gasolinera. En Aragón se encuentran preocupados por la alta siniestralidad vial de los motoristas, en lo que va de año han fallecido 16 motoristas, convirtiendo a la comunidad como la tercera con más fallecidos en moto del país.
  • Un joven de 26 años ha fallecido tras chocar con un caballo en Mazaricos (Galicia), según las declaraciones de los efectivos de seguridad, todo parece indicar que el caballo invadió la calzada de manera imprevista, pues no se evidenciaron marcas de frenado en el asfalto. En el accidente, también murió el animal, y han reportado los medios de comunicación que el caballo no tenía identificación lo cual es obligatorio.
  • Un accidente con dos camiones implicado, le ha quitado la vida a un Motorista en Burgos, aunque se encuentran investigando las causas del accidente, todo parece indicar que se produjo una colisión entre los dos camiones y la moto, sin embargo no se sabe qué generó el accidente, por lo tanto se desconoce la culpabilidad.

INDEMNIZACIÓN POR LESIONES Y SECUELAS

Una indemnización por accidente de tráfico se obtiene tras la suma de varios conceptos que se encuentran dentro del Baremo de Tráfico, dentro de los que se incluye tantos las lesiones físicas como sus secuelas, además de la indemnización por daños materiales.

Muchos clientes creen que en el baremo se establecen cuantías cerradas por tipo de lesión, por ejemplo, si has sufrido una fractura en la pierna, no te corresponde una indemnización solo por la fractura, sino que esta se calcula en base a los días que has tenido dicha lesión.

En este sentido los días se denominan de la siguiente manera:

  • Perjuicio Personal Básico: corresponde a los días en los que el lesionado ha estado su tratamiento rehabilitador, sin embargo no ha estado de baja. Estos se indemnizan con 30 euros diarios.
  • Perjuicio Personal Particular Moderado: son los días en los que la persona ha estado de baja, y, se indemnizan con 52 euros diarios.
  • Perjuicio Personal Particular grave/ muy grave: representan los días que la persona ha estado hospitalizada, la modalidad de grave o muy grave, dependerá del estado del lesionado y de la atención requerida. Los graves se indemnizan con 75 y los muy graves 100 euros.

Otro concepto indemnizable es el que corresponde a las secuelas, ¿Qué son las secuelas? Son esas molestias residuales que persisten una vez que la lesión se ha estabilizado, dichas molestias no se curaran con tratamiento rehabilitador y acompañaran al lesionado por el resto de su vida.

Las secuelas se valoran de acuerdo a una puntuación y a la edad del lesionado. En el Baremo se establecen unas tablas donde se detallan las lesiones y la horquilla entre la que se puede puntuar. Por ejemplo, si tras tu accidente de moto has sufrido una fractura en el tobillo, te operaron, pero aun así tienes molestias derivadas a los ligamentos, puedes recibir de 1 a 7 puntos por tu secuela y por retirar el material de osteosíntesis de 1 a 6 puntos.

Te estarás preguntando ¿de qué dependen los puntos? Los puntos son otorgados por un perito médico, que puede ser el de la compañía o uno independiente que hayas contratado, la evaluación se realiza basándose en los informes médicos y una exploración física realizada al paciente.

CALCULAR INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE MOTO

 

Tomando en cuenta los conceptos indemnizables mencionados anteriormente te diremos como se calcula una indemnización por accidente en Moto con un ejemplo.

V.F.L un hombre de 40 años, quien ha sido motorista por al menos 15 años, sufrió un accidente en Madrid, cuando un coche que iba a cambiar de carril no lo vio e impactó con él lateralmente. Debido al impacto V.F.L  cayó y todo el peso de la moto cayó sobre su pierna derecha, dejándole una fractura de tibia, peroné y fémur, además de politraumatismos y una lesión cervical leve producto del golpe.

V.F.L debió estar casi 16 semanas de baja, luego otros cinco meses con molestias, además estuvo cuatro días hospitalizado y tuvo que ser operado. Con respecto los puntos por secuelas, cinco por la retirada de material de osteosíntesis, dos puntos por el material de osteosíntesis de tibia y dos por peroné. Lo que suma 9 puntos. Recibió una indemnización de 21.039,11€, sin tomar en cuenta el lucro cesante y factores correctores.

Como puedes ver las indemnizaciones son muy personales, por lo que no se puede comparar una con otra, en nuestro despacho siempre nos dicen “un amigo sufrió una lesión similar y obtuvo más que yo” eso depende de muchos factores como la documentación médica, días de baja, secuelas, entre otros. Por lo que si sufres un accidente de moto y quieres saber el cálculo de tu indemnización, es mejor que consultes tu caso particular con nuestros abogados.

La asesoría de un abogado en temas de tráfico es fundamental, este te orientará sobre la documentación médica que necesitas aportar, además defenderá tus interés ante la compañía, quien siempre intentará pagar menos de lo que te corresponde porque su objetivo es pagar lo menos posible. Recuerda el abogado que escojas debe ser especialista en accidentes de tráfico, pues las leyes de tráfico han cambiado, por lo que necesitas alguien que esté actualizado y tenga experiencia.