¿Cuál es la compensación por tener un accidente de moto?

¿Cuál es la compensación por tener un accidente de moto?

Si viajamos como paquete en una moto, es importante saber en qué consiste la compensación en caso de accidente, cuándo tenemos derecho o cuándo no y los tipos de compensaciones por accidente de moto.

Para que se defiendan adecuadamente los derechos de un ocupante o copiloto que viaja de paquete en la moto, es importante asesorarse bien por un abogado para accidente de moto, porque en este tipo de siniestros pueden intervenir muchos factores que condicionen la reclamación, y a su vez, es necesario conocer la normativa al respecto y los documentos y pasos a dar para que la indemnización a reclamar prospere.

EN QUÉ CONSISTE LA COMPENSACIÓN

La compensación económica a percibir por el ocupante que vaya de paquete en la moto consiste en el pago de una serie de cantidades que se calculan en función de los daños y perjuicios sufridos y tomando como base el denominado Baremo de Tráfico, que entró en vigor en 2016 y que establece los parámetros en base a los que se calcula la indemnización a percibir.

Es importante saber que no hay dos accidentes iguales, ni dos personas iguales, y que una misma lesión o daño puede no afectar a todo el mundo por igual. Esto significa que cada caso debe valorarse por separado, y que la compensación económica no va a ser la misma incluso tratándose del mismo accidente, porque el perjuicio depende de muchas circunstancias, e incluso puede darse el caso de un accidente de moto donde el conductor no sufra daños y sin embargo el ocupante sí.

Un caso real que hemos tramitado en LEGALCAR ocurrió en un siniestro donde el conductor de una moto colisionó con un vehículo que se saltó un stop, su conductor sufrió pequeñas erosiones y golpes, pero el copiloto que iba de paquete salió despedido de la moto, fracturándose la cadera al caer en la calzada, teniendo que ser intervenido, colocándosele una prótesis de cadera, y quedándole secuelas que implicaron una incapacidad permanente parcial para el desempeño de su actividad laboral. En este supuesto, la indemnización del conductor no superó los 6.000 euros, pero el ocupante, percibió una compensación económica cercana a los 80.000 euros.

La compensación económica a percibir por el ocupante de la moto será abonada por la compañía de seguros del contrario, responsable del accidente, por lo tanto, para saber a quién reclamar lo primero que habrá que tener en cuenta es determinar, según la dinámica del siniestro, quien es el culpable, si bien, como ahora veremos, la culpabilidad no afecta al ocupante o paquete de la moto de la misma manera que si fuera el conductor.

CUANDO TENEMOS DERECHO

La respuesta a esta pregunta es que el copiloto u ocupante de una moto tiene derecho a la compensación económica que le corresponda siempre y en todo caso. Es decir, siempre podrá reclamar una indemnización.

Por lo tanto, si yendo como paquete en una moto sufrimos un accidente de tráfico, tendremos derecho a reclamar compensación por los daños y perjuicios siempre, y al margen de quien haya tenido la culpa en el accidente.

¿Cómo afecta entonces la culpa al ocupante? Simplemente le afecta en cuanto a que tiene que saber a quién reclamar esa indemnización. Es decir, si el culpable del accidente es el conductor de la moto en la que viajamos de paquete, responderá la aseguradora de dicha moto que será quien indemnice al ocupante. El conductor de dicha moto, si es culpable exclusivo del siniestro, no podrá reclamar indemnización alguna.

Pero si en el accidente interviene un tercero, y resulta culpable del siniestro, tanto conductor como ocupante de la moto podrán reclamar indemnización, y de la misma responderá la aseguradora de ese tercero responsable.

Por tanto, en ningún caso el ocupante de la moto queda desasistido, puesto que sea quien sea el responsable, podrá reclamar su indemnización.

TIPOS DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTE DE MOTO

Las compensaciones por accidente de moto van a depender del tipo de siniestro y el alcance de las lesiones y daños que se sufran.

En el caso del ocupante o copiloto de una moto, se reclaman en primer lugar, las lesiones sufridas en el accidente, que se calculan tomando como referencia a lo dispuesto en el Baremo de Tráfico.

Cuando las lesiones son muy graves o se produce un fallecimiento, las aseguradoras intervienen con mucha rapidez, debido a que las compensaciones económicas son muy altas, y por ello tanto la víctima como sus familias, si se trata de un fallecido, deben buscar ayuda legal de abogados especialistas lo antes posible.

La compensación por lesiones comprende por un lado el tiempo que la víctima haya tardado en curarse, que se divide según el Baremo de Tráfico en perjuicio personal básico y perjuicio personal particular (que a su vez puede ser moderado, grave o muy grave, dependiendo de si el lesionado ha estado en UCI, en hospital, o de baja o incapacitado para realizar las tareas básicas de su vida diaria.

A esa cantidad hay que añadir la indemnización por secuelas, que se valoran conforme a unas Tablas recogidas en el Baremo, y se puntúan en función de la gravedad y de la edad del lesionado, y la indemnización por cualquier incapacidad que le haya quedado a la víctima después de recibir el alta por estabilizarse sus lesiones.

Existen en el Baremo otros factores a tener en cuenta que se indemnizan también, como por ejemplo las operaciones médicas a las que se haya tenido que someter el perjudicado.

También se reclama compensación económica por daños sufridos por el ocupante de la moto en objetos como son relojes o gafas de sol o de ver, casco de la moto, guantes, mochilas o ropa, siempre que se puedan acreditar con fotografías, facturas o presupuestos de arreglo.

Si el ocupante o copiloto tiene además gastos derivados del siniestro, como farmacéuticos, de fisioterapia, de desplazamiento, etcétera, todos ellos se reclaman y se podrá percibir la compensación económica que corresponda por estos conceptos, como perjuicio patrimonial.

LEGALCAR ABOGADOS

Si has tenido un accidente de moto viajando como paquete y has sufrido daños, no dudes en contactar de inmediato con un abogado para accidente de moto. En LEGALCAR, nuestro equipo podrá asesorarte desde el primer momento para que te indemnicen de manera justa por todos los daños que hayas sufrido, y sin que quede ningún concepto al que tengas derecho por reclamar.