900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Conducir sobre mojado puede tener unos efectos negativos sobre nuestra conducción, como una menor adherencia o el riesgo de que se produzca aquaplaning.

La lluvia es sin duda el fenómeno meteorológico que más accidentes de tráfico provoca. Y es que conducir sobre mojado puede convertirse en toda una temeridad si no activamos una serie de medidas preventivas antes de salir a la carretera.

No solo la ausencia de luz sola durante la lluvia influye en pérdida de visibilidad y en la nitidez con la que circulamos, sino que además disminuye considerablemente la adherencia al asfalto de nuestro vehículo y aumenta, en consecuencia, las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico.

¿Qué debemos hacer si no tenemos más remedio que coger el coche o la moto y entrar en carretera, llueve y esté el suelo mojado? Sigue los consejos que te damos a continuación y conduce más seguro por carretera mojada.

 Consejos para conducir sobre mojado

  • Aminora la velocidad y aumenta la distancia de seguridad al menos el doble de la que existe con una conducción en condiciones normales. Con esta media evitamos, por un lado, el llamado “efecto spray”, que no es otra cosa que esa lluvia pulverizada y sucia que llega a tu parabrisas. Por otra parte, tenemos más posibilidades de reaccionar ante un frenazo brusco e impedimos colisionar con el coche que tenemos delante.
  • No realices movimientos bruscos y conduce de manera suave y eficiente. Debes pensar que el resto de los conductores circulan en las mismas condiciones que tú y es importante no desviar la atención de los mismos para que no se produzcan situaciones violentas.
  • Lleva las luces siempre encendidas para ver y para que te vean. Si la lluvia es muy intensa, enciende también el alumbrado antiniebla trasero.
  • Precaución al usar el parabrisas. Si está demasiado sucio debido a las salpicaduras de agua, barro y grasa, cuando lo uses podría formar una capa que no te dejaría ver bien a través del cristal. Nuestra recomendación es que cuando uses el parabrisas utilices abundante líquido.
  • Antes de emprender la marcha, asegúrate de que todos los elementos del vehículo que podrían impedirte ver con claridad, están bien limpios. Nos referimos, nuevamente, a los parabrisas, así como los espejos y los faros.
  • Para evitar el empañamiento debes usar el climatizador o el aire acondicionado en su máxima potencia y orientar la fuente de aire hacia los cristales. También es bueno que siempre lleves en tu vehículo una bayeta, que te puede venir de perlas para estos casos.

Conducir sobre mojado en moto

Mención especial en la conducción sobre mojado merece la motocicleta. Lo aconsejable es no usar moto cuando las condiciones atmosféricas son adversas, como en el caso de la lluvia, pero entendemos que para algunas personas es su único medio de transporte. Como se trata de un caso aparte del resto de los vehículos, te hablamos de algunas de las medidas específicas que debes adoptar si tienes que conducir en modo sobre carretera mojada.

Es muy importante, aunque seguro que lo habrás oído en más de una ocasión, que lleves un casco integral con visera clara. Es la única manera de circular seguro y sin disminuir demasiado nuestra visibilidad. También es recomendable emplear otros complementos como guantes impermeables, mono de agua y botas.

De igual modo que debemos efectuar con cualquier otro vehículo de motor, en la motocicleta nos cercioraremos de que todos los elementos están en perfecto estado antes de salir a la carretera, es decir, los neumáticos, las luces y los frenos. La adherencia y la visibilidad son los dos puntos más importantes que debemos tener presentes en la conducción sobre mojado.

Por otro lado, cuando circulemos en moto realizaremos trazadas más abiertas para evitar inclinar menos el cuerpo y el riesgo de una posible caída. Al frenar, aumenta paulatinamente la presión sobre la manera e impide la transferencia brusca del peso hacia las ruedas.

¿Tienes dudas en tu accidente? te llamamos sin compromiso.

Consejos para la conducción sobre mojado

https://www.youtube.com/watch?v=ZogmOhRRr2U