¿Qué ocurre cuando en un accidente el conductor contrario se declara culpable? Conoce quién y cómo se hará cargo de compensarte por tus lesiones y daños, tanto si eres conductor como si eres ocupante.

Si has leído otros post de nuestro blog sabrás que en LEGALCAR insistimos mucho en el tema de la culpabilidad porque es un elemento clave a tener en cuenta si has tenido un accidente con daños y quieres reclamar a la aseguradora del responsable una compensación económica por ellos.

Cuando en el siniestro el conductor contrario se declara culpable, es más fácil tramitar la reclamación, ya que una vez tenemos la responsabilidad acreditada, podemos estar seguros de que tendremos ese derecho a que nos paguen todos los daños y perjuicios sufridos.

He tenido un accidente y el contrario se ha declarado culpable

Si tienes un accidente de tráfico, de la clase que sea, y el conductor contrario se declara culpable, comienza el proceso de valoración de los daños y perjuicios sufridos encaminados a depurar responsabilidades para que te compensen económicamente por ellos.

La forma de que ha tenido el conductor de declararse culpable, no obstante, debe acreditarse. De nada sirve que te diga tras el accidente que asume responsabilidad y te limites a coger su matrícula y los datos de su seguro, porque no es la primera vez que el responsable se desdice de lo dicho y no comunica el siniestro, o lo niega todo después ante su seguro.

Por eso, aunque el conductor contrario se declare culpable, asegúrate de rellenar con él un parte amistoso. En el que se haga constar claramente todos los datos de los implicados, un croquis bien hecho de la dinámica del siniestro, y siempre firmado por ambos conductores.

Si tienes la más mínima duda de que el conductor pueda cambiar la versión, o, aunque te diga que es culpable, insinúe que tú puedes tener parte de responsabilidad, llama a los Agentes de la Autoridad para que acudan a levantar un Atestado.

¿Quién tendrá que hacerse cargo de mis lesiones y secuelas?

Si el conductor contrario se ha declarado responsable y lo tienes acreditado, será su compañía de seguros quien se hará cargo de pagarte las cantidades que te correspondan por los daños y perjuicios que hayas podido tener.

Ya hemos comentado otras veces que las compañías de seguros pueden discutir en un accidente de tráfico la culpa, la entidad de los daños, o ambas cosas. Si ya sabes que la responsabilidad es clara, debes tener en cuenta que, a la hora de valorar los daños, las aseguradoras tienden siempre a minimizarlos para pagar lo menos posible.

En LEGALCAR vemos todos los días ofertas motivadas de pago de las compañías que en casi todos los casos están por debajo de lo que debería percibir la víctima. A ello se une la falta de información de los perjudicados a la hora de saber si las ofertas de las compañías son o no correctas porque, lógicamente, desconocen la normativa y todos los conceptos a los que tienen derecho.

Por eso es tan importante buscar siempre un asesoramiento legal especializado. Los daños materiales pueden ser, por un lado, objeto de controversia, porque la reparación no recoge todo lo dañado en el vehículo, porque lo quieren dar siniestro cuando es susceptible de arreglarse, o porque no quieren pagar algún tipo de daño adicional.

Sin embargo, donde hay siempre mayor controversia es en la valoración de lesiones. La víctima reclama no solo por el tiempo que haya tardado en curarse, donde ya puede haber discrepancias en cuanto a valorar esos días como perjuicio personal básico o particular. Así como en qué grado en este último caso, ya que se paga más o menos dependiendo del tipo de día de que se trate.

Pero también surge controversia en la valoración de las secuelas, ya que el pago por ellas se hace teniendo en cuenta número de secuelas y puntos atribuidos a cada una de ellas, según lo indicado en el Baremo de Tráfico, y las compañías tratarán de valorar a la mínima o incluso no contemplar ciertas secuelas.

¿Y de las del resto de ocupantes de mi vehículo?

Los ocupantes de tu vehículo, en un siniestro en el que el contrario se declara culpable, siempre van a tener derecho a reclamar que les paguen por los daños y perjuicios sufridos, tanto en este caso como si hubieran viajado en el vehículo responsable.

Será la aseguradora del responsable quien se hará cargo de compensarles económicamente, en los mismos términos que al conductor.

Para ello, deberán acreditar documentalmente, como en cualquier accidente, los daños y perjuicios sufridos (tanto personales como materiales).

Si has tenido un accidente donde el contrario se declara culpable, tienes la ventaja de contar con que podrás reclamar a la compañía de seguros del responsable, pero vas a necesitar ayuda legal para tramitarla.

No esperes para consultar a un letrado experto en la materia y contacta con LEGALCAR. Nuestros servicios jurídicos te atienden 24 horas los 365 días del año.