Indemnización por accidente en autobús urbano

Indemnización por accidente en autobús urbano

Conseguir una indemnización por accidente en un autobús urbano puede reclamarse siempre, ya que el pasajero u ocupante de un medio de transporte público cobra indemnización siempre.

Conviene asesorarse desde el principio para poder reclamar con garantías, ya que en un siniestro de estas características puede cobrarse indemnización tanto a través del Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) como por el Seguro de Responsabilidad Civil (RC) siempre que se den una serie de circunstancias que conviene saber a través de LegalCar.

LAS CAÍDAS DENTRO DEL AUTOBÚS

 

Las caídas dentro de un autobús urbano de transporte de pasajeros son bastante comunes. En ocasiones se producen en accidentes causados por culpa del conductor del autobús, por conducir de manera negligente o con exceso de velocidad, provocando con frenazos o acelerones violentos la caída de uno o varios pasajeros.

En otras ocasiones las caídas se producen por frenazos o acelerones provocados por la maniobra del conductor, que no ha sido responsable porque evita un mal mayor, por ejemplo si se cruza en su trayectoria otro vehículo y se ve obligado a frenar de manera brusca para evitar un mal mayor, como sería la colisión con un tercero, lo que sin duda provocaría lesiones mayores en los pasajeros.

Otras veces las caídas se producen por colisiones con otros vehículos, y en estos casos los daños personales pueden ser de mayor gravedad. Las lesiones más comunes suelen ser fracturas de cadera o de miembros superiores o inferior, traumatismos en la cabeza o en el hombro, y lesiones cervicales y lumbares provocadas al caer al suelo.

Todos estos casos donde ha habido responsabilidad de un tercero genera el derecho a ser indemnizado por responsabilidad civil. No ocurre lo mismo si la caída es fortuita o accidental y es imputable solo al ocupante o pasajero, en cuyo caso no se podrá reclamar indemnización por RC, pero sí la indemnización que nos corresponda por el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV).

REQUISITOS PARA COBRAR INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE EN AUTOBÚS URBANO

 

El primer requisito es conservar siempre el billete o título de transporte que hayamos utilizado el día del accidente, que nos va a servir para acreditar que viajábamos en el autobús en ese momento.

Otro requisito fundamental es poner siempre en conocimiento del conductor del autobús que hemos resultado lesionados en el accidente, y no bajar del mismo antes de comunicarlo, ya que de lo contrario no podremos reclamar indemnización alguna.

Otro dato importante a tener en cuenta es que tenemos que acreditar la dinámica del accidente, ya que según quien haya tenido la culpa tendremos que reclamar a una u otra aseguradora. Si el responsable es el conductor del autobús en el que viajamos nos indemnizará la compañía de seguros del autobús.

Pero si el responsable del siniestro es un tercero y no el conductor del autobús, seremos indemnizados por la compañía aseguradora de ese tercero responsable.

Para no tener dudas sobre la responsabilidad conviene que para poder reclamar con garantías llamemos de inmediato tanto a los agentes de la autoridad para que levanten el Atestado del accidente, como a los servicios de emergencia sanitaria para que nos hagan la primera asistencia médica en el mismo lugar del siniestro.

Hay que tener en cuenta que solo por el mero hecho de ser ocupantes de un medio de transporte publico tenemos la cobertura del Seguro Obligatorio de Viajeros, que nos va a indemnizar conforme al Baremo del SOV independientemente de quien haya tenido la culpa en el accidente.

RECLAMACIÓN DE DAÑOS PERSONALES

 

La reclamación por daños personales se refiere a las lesiones que sufrimos en un accidente como ocupante de un vehículo de transporte público. Estas lesiones serán de mayor o menor envergadura dependiendo del tipo de accidente que hayamos tenido. Las más leves suelen ser cervicalgias y lesiones lumbares o dorsales, y traumatismos de hombro, provocadas al caer en el interior del autobús. Se tratan con rehabilitación y en muchas ocasiones curan sin secuelas.

En colisiones de mayor gravedad las lesiones suelen ser fracturas, bien de cadera, o de extremidades inferiores o superiores. Tardan más tiempo en curar, provocan largos periodos de inmovilización y tratamiento y casi siempre dejan secuelas.

La indemnización por daños personales incluye el tiempo que hayamos estado inmovilizados o de baja laboral a causa de las lesiones sufridas, que se indemniza como perjuicio personal particular, y por otro lado el periodo de curación que hayamos tenido, ya sin estar incapacitados, que suele coincidir con el tratamiento rehabilitador, hasta el alta médica (perjuicio personal básico).  

Asimismo se indemnizan, conforme al Baremo de Tráfico 2016 las operaciones médicas que hayamos tenido, las posibles secuelas que hayamos tenido, que se valoran por puntos dependiendo de la gravedad, y la posible incapacidad que nos quede que sea consecuencia directa del accidente (parcial, total o absoluta).

En este sentido, si contamos con póliza de hogar, es muy seguro que la misma nos cubra en todo o en parte los honorarios del abogado que elijamos gracias a la cobertura de defensa jurídica incluida en dicha póliza.

RECLAMACIÓN DE DAÑOS MATERIALES

 

Los daños materiales que hayamos podido sufrir en el accidente también son objeto de indemnización a través del Seguro de Responsabilidad Civil (RC), no así por el SOV, que solo indemniza lesiones corporales.

Los daños materiales abarcan todos aquellos objetos o elementos que portábamos en el momento del accidente, y que hayan resultado dañados, como son móviles, gafas de ver o de sol, equipaje, etcétera.

Para reclamarlos necesitaremos acreditar que portábamos esos objetos en el momento del accidente (lo más fácil es hacerlo constar en el Atestado). Y se reclamará su pérdida o su reparación, dependiendo del caso, aportando facturas o presupuestos de arreglo de los mismos. LegalCar indicará qué necesitamos para reclamar los daños materiales.

LEGALCAR

 

En LEGALCAR hemos tramitado multitud de reclamaciones de ocupantes de autobuses de transporte urbano, y sobretodo por  indemnización por caída en autobús. Nuestro equipo de profesionales conoce los pasos a dar y ofrece un servicio personalizado a la víctima, para que la tramitación de su caso sea rápida y efectiva, no se quede ningún concepto por reclamar y el lesionado sea indemnizado en su totalidad con todas las garantías.

 

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita