900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Si eres motero, te interesa conocer estos consejos para evitar accidentes de moto, qué hacer en caso de sufrirlo y cuándo tienes derecho a reclamar por tus daños.

¿Cómo evitar los accidentes de moto? Es una pregunta con distintas respuestas, sobre todo dependiendo de a quien se le haga, porque, por un lado, los motoristas tienen fama de imprudentes, mientras que, para los propios motoristas, son siempre las víctimas porque resultan “invisibles” para muchos conductores.

Lo que sí es cierto es que tanto motoristas como resto de conductores están condenados a entenderse, por lo que tanto unos como otros, deben poner de su parte para conseguir una convivencia pacífica en el tráfico rodado.

Para evitar accidentes de moto, traemos algunos consejos que bien pueden aplicarse a todos los conductores:

  • Evitar el exceso de velocidad, sobre todo en las curvas en el caso de las motos. El respeto a los límites de velocidad es fundamental para una conducción segura, y este consejo vale tanto para conductores de vehículos como para motoristas.
  • No conducir habiendo consumido alcohol o drogas, también válido para cualquier conductor. En el caso del motorista, el riesgo de accidente multiplica las posibilidades de sufrir lesiones graves o muy graves por su desprotección frente a un vehículo de cuatro ruedas.
  • Cuidar el mantenimiento de la moto, sobre todo cuando se hace un viaje más largo o se sale a la carretera. Conservar la motocicleta en condiciones óptimas para circular puede ahorrarnos muchos disgustos en caso de accidente.
  • Respetar la distancia de seguridad, lo que es común también para los vehículos, y es uno de los principales errores que cometen todos los conductores. Ahora bien, el conductor de una moto se lleva siempre la peor parte en caso de accidente, por lo que conviene que esté especialmente atento.
  • Evitar las distracciones y centrarse en prestar atención a la conducción y a las circunstancias del tráfico, y estar atentos para anticiparse a los movimientos que hagan otros vehículos y en caso necesario poder realizar una maniobra evasiva que evite el accidente.

¿Qué hacer si sufro un accidente?

Por desgracia, aunque la teoría se conoce bastante bien por todos, la práctica es otra cosa y la siniestralidad en accidentes de moto se ha incrementado en los últimos años en nuestro país, donde ha habido 240 motoristas fallecidos en 2017.

Si, a pesar de seguir todas las pautas para evitar accidentes de moto, sufres un siniestro, es importante que conozcas los primeros pasos que debes dar para que tu reclamación prospere con garantías:

  • Avisa siempre a la Policía o la Guardia Civil para que acudan a levantar un Atestado. No olvides que las compañías de seguros tienden a considerar imprudentes y culpables a los motoristas. El Atestado puede salvar tu reclamación si el contrario negara la culpa. Puedes también formalizar un parte amistoso, siempre asegurándote de que queda clara la responsabilidad de la otra parte.
  • Si te es posible, recaba datos de testigos presenciales del accidente. Un testigo puede ayudarte con su testimonio a garantizar tu reclamación si el Atestado no es claro o la compañía del contrario rechaza responsabilidad.
  • Siempre que puedas, saca fotografías del lugar del siniestro, los vehículos implicados y la posición final de éstos. Ten en cuenta que tienes la carga de la prueba como víctima, así cualquier dato que te favorezca puede ayudarte en la reclamación.
  • Tanto si te atienden los servicios de emergencias como si no, acude de inmediato a un Hospital para que te hagan un reconocimiento. Los primeros días son fundamentales para valorar las lesiones que has tenido. Acude al médico tantas veces como haga falta para asegurarte de que los informes recogen todas las lesiones que has sufrido, y, sobre todo, hazlo siempre antes de que pasen 72 horas desde el siniestro.
  • Formaliza el parte con tu compañía de seguros antes de que pasen 7 días desde el accidente.
  • Ponte en contacto de inmediato con LegalCar. No esperes a ver cómo avanzan las cosas porque cualquier error inicial que cometas por desconocimiento o falta de información puede llevar al fracaso de tu reclamación.

¿En qué casos tengo derecho?

Tienes derecho a reclamar por accidente de moto siempre y cuando no hayas sido culpable exclusivo del siniestro.

No obstante, cada caso es un mundo, y en LEGALCAR hemos tramitado accidentes de moto con Atestados en contra, que inicialmente daban culpable al motorista y que con un estudio del caso y una prueba contundente se ha ganado frente a la aseguradora.

Por eso te recomendamos que no te quedes con dudas y, antes de nada, consultes a LegalCar tu accidente de moto para valorar opciones y vías de reclamación.

Hay supuestos que hacen dudar a muchos motoristas sobre si van a tener o no opciones de reclamar los daños sufridos. Los más habituales son los casos donde hay una concurrencia de culpas, o, dicho de otro modo, una culpa compartida.

Por ejemplo, un vehículo se cruza en la trayectoria de una moto, pero el motorista circula a más velocidad de la permitida en ese tramo. La compañía del coche alega que no haber ido la moto con exceso de velocidad, le habría dado tiempo a frenar y evitar el accidente, y, por tanto, la considera responsable en parte del siniestro.

Casos como este deben ser bien defendidos por LegalCar, porque podrá reclamarse, si bien la misma será proporcional al porcentaje de culpa que haya tenido cada interviniente.