900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Son las primeras vacaciones largas del año y muchos se echan a la carretera estos días. Según la DGT esta Semana Santa habrá 14 millones de desplazamientos. Dispositivos de seguridad vial activados, playas, chiringuitos y casas rurales preparadas para dar la bienvenida a miles de turistas que esperan pasar unos días de descanso. Pero hasta llegar a sus destinos aún quedan centenares de kilómetros. El trayecto debe convertirse en una parte de las vacaciones, por eso te voy a dar 10 consejos para viajar seguro en Semana Santa.

1. DEJA LAS PRISAS EN CASA

Lo primero es ir sin prisas, por favor. Las prisas no son buenas en ningún momento pero menos si te vas a poner al volante durante horas. Hacer las maletas, los niños, las ganas de llegar sin haber salido,… todo eso te puede generar un agobio y estrés nada aconsejable antes de un viaje.

2. PLANIFICA TU VIAJE

Cuando hacemos un recorrido, sea corto o largo, siempre es bueno saber qué te vas a encontrar en el camino. Por eso, te aconsejo que días antes planifiques tu ruta, valores por qué carreteras te conviene ir y los posibles atascos que te puedas encontrar.

Recuerda que las carreteras convencionales o secundarias son las más peligrosas. El exceso de velocidad, tener solo un carril para cada marcha, y la falta de mantenimiento en algunos tramos hacen de ellas las más mortíferas. Una salida de vía o un choque frontal, son los tipos de accidente más común en sus trazados. El 80% de las víctimas mortales en carreteras interurbanas se produce en carreteras convencionales así que especial precaución en ellas.

3. REVISA TU COCHE

Tu vehículo, con el que te vayas a mover para viajar en Semana Santa, debe estar en las mejores condiciones y a veces por la falta de tiempo del día a día descuidamos su cuidado. Realiza las revisiones periódicas, revisa tus neumáticos y recuerda pasar la ITV cuando corresponda, de lo contrario puedes ser multado con hasta 500 euros en el caso de que la prueba haya sido negativa y continúes circulando.

Los turismos y autocaravanas deben pasar la ITV a partir de los 4 años de antigüedad cada dos años y a partir de los 10 años, cada año. Es el caso de miles de coches en España donde el parque está bastante envejecido. La antigüedad media de un vehículo en el que hubo víctimas mortales en 2016 fue de 13,6 años.

4. CUMPLIR LAS NORMAS

Es una obviedad pero casi todos alguna vez por prisas, cansancio o dejadez hemos incumplido alguna norma de tráfico. Para viajar seguro en Semana Santa debemos ser especialmente rigurosos con la normativa de la DGT. Utilizar el cinturón de seguridad siempre y evitar las distracciones son dos de los mejores consejos, te pueden salvar la vida.

5. RESPETO Y ATENCIÓN A LOS CICLISTAS Y MOTEROS

Especial atención a los adelantamientos de bicis y motos, sobre todo en carreteras secundarias. Estos dos grupos son muy vulnerables en este tipo de vías. Si vas a adelantar recuerda que debe haber metro y medio entre tu vehículo y el otro de dos ruedas y nunca adelantes si vas a poner en peligro la seguridad de otro ciclista o motero que circule en sentido contrario.

6. CARAVANAS EN SEMANA SANTA

Son las protagonistas de toda operación salida. Las caravanas que se producirán estos días son un riesgo para nuestra seguridad. En las retenciones son muy comunes los golpes por alcance y el latigazo cervical como lesión. Casi el 25% de los accidentes con heridos se producen en una caravana.

Para viajar seguro en Semana Santa mantén la distancia de seguridad y la calma, evita cambiar de carril por pensar que uno corre más que el otro, nada de acelerones para evitar los frenazos bruscos y no utilices el claxon. Sobre todo paciencia, el atasco es el que es y poder avanzar más rápido no depende de ti.

7. PARA CADA DOS HORAS O 200KM

En un viaje largo, siempre es aconsejable parar cada dos horas o 200 kilómetros. Podrás estirar las piernas, relajar la vista, ir al baño o comer algo ligero. Si crees que estás perdiendo el tiempo, no es así. La fatiga hace aumentar el riesgo de accidente hasta en un 12%. Plantéate el propio viaje como parte de tu ocio, de tus vacaciones y siempre recuerda que estos consejos para viajar en Semana Santa te pueden salvar la vida.

8. EN CASO DE ACCIDENTE…

Si sufrimos un accidente, aquí tienes seis pasos para saber qué hacer:

  1. Mantener la calma y atender a las víctimas si conoces las técnicas básicas de primeros auxilios.
  2. Avisa al Samur si hay personas que lo requieren. Si tú no tienes lesiones de gravedad y no es necesario el traslado a un hospital, acude por tu cuenta a urgencias siempre dentro de las 72 horas posteriores al accidente.
  3. Llama a las autoridades correspondientes si es necesario para tomar declaración o esclarecer los hechos.
  4. Rellena el parte amistoso de accidentes ya que es una prueba básica para acreditar la culpa del contrario.
  5. Comunica a tu compañía de seguros el accidente.
  6. Contacta con LegalCar.

9. NADA DE ALCOHOL O DROGAS AL VOLANTE

El mensaje es repetitivo sí, pero un 12% de la población todavía se sigue poniendo al volante tras haber consumido alcohol o drogas. Por eso esta Semana Santa la DGT ha anunciado que intensificará los controles preventivos.

10. UTILIZA EL TRANSPORTE PÚBLICO

Una vez lleguemos al destino puedes optar por moverte en transporte público, más barato y respetuoso con el medio ambiente. Olvídate de conducir y deja que otros lo hagan por ti. Tú solo encárgate de relajarte y disfrutar.

Consejos para viajar seguros en Semana Santa