Consejos de seguridad vial para Madres y Padres

Consejos de seguridad vial para Madres y Padres

“No hay nada como el amor de una madre hacia sus hijos”.-Agatha Christie. Seguro que todos coincidiremos con esta frase. Desde LegalCar Abogados queremos mandar nuestras más sinceras felicitaciones a las madres en su día. Como regalo, hemos redactado este artículo que te servirá de guía para conducir con tu bebé, el cual será especialmente útil para las madres primerizas y las que están en camino a serlo. Consejos de Seguridad Vial para madres.

Como habrás leído en nuestro artículo sobre “Rol de los acompañantes de la conducción”, según el estudio realizado por BP y Castrol, dentro de los acompañantes más distractores se encuentran los bebés y los niños menores de 14 años. Entendemos que, como madre, te preocupas por cualquier  mal que pueda aquejar a tu pequeño en el trayecto. Dentro de los pasos más difíciles de dar para una madre es conducir sola con su pequeño, pero por seguridad, es importante que intentes en lo posible mantener tu atención en la carretera.

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

 

Esta decisión es la más importante antes de pensar en conducir con nuestro bebé: debes elegir una silla que garantice su bienestar y, lo más importante, su seguridad. En este sentido, Jesús Rodríguez, Guardia Civil, creador de la iniciativa Seguridad Vial en Familia, recomienda elegir una silla a contramarcha, como te comentamos en la entrevista que le realizamos.

Además, debes tomar en cuenta el peso y altura del bebé y hasta qué edad podremos utilizarla. Jesús recomienda además ir a un comercio donde se permita probar la sillita tanto en el coche como con el bebé, así comprobarás que tu bebé se siente cómodo dentro de ella.

Algunas madres consideran estresante no poder ver a su bebé en las sillas a contra marcha por lo cual, optan por otra alternativa. Sin embargo Jesús nos comenta que existen algunos espejos, que giran 360 grados y tienen una luz led que se puede encender cuando sea de noche, permitiendo que  la madre pueda seguir viendo al bebé. Además este tipo de espejos cuenta con un mando a distancia para encenderlos.

Otro aspecto importante es la instalación. En este caso, Jesús recomienda que dicho espejo se ponga en el asiento central nunca sobre el mismo reposacabezas dela siento donde va la silla ya que si no está bien sujeto o tenemos un accidente o un fuerte frenazo puede salir disparado contra el peque. Por eso este espejo que puedes girarlo”

EN LA CARRETERA

 

Una vez que has seleccionado la silla más cómoda y segura para tu bebé, ya estás listas para salir a la carretera con tu bebé. Como ya sabes, debes conducir con prudencia y precaución, siguiendo las normas de seguridad. Jesús recomienda, en el caso de ir en autovía, conducir por el carril de la derecha “ya que en caso de urgencia del bebé siempre es más fácil parar en el arcén derecho o salir por la primera  salida y poder atender al pequeño”.

Si estas realizando un trayecto largo, es recomendable que tengas previsto realizar varias paradas, para atender al bebé y prever cualquier circunstancia que pueda más tarde producirse en mitad de la conducción. No es recomendable darle el biberón al niño mientras conduces. El especialista de Seguridad Vial en Familia menciona que esta práctica puede ser peligrosa “Nunca se recomienda darle el biberón mientras se va conduciendo ya que un bache en carretera puede provocar un atragantamiento del pequeño”.

Sabemos que ser madre te otorga una serie de súper poderes, pero el contorsionismo no debe ser uno de ellos. Por increíble que parezca, algunas madres intentan alimentar al bebé con su pecho mientras circulan. Es mejor detenerse para alimentar al bebé, que cometer un acto imprudente por la distracción que supone apartar la vista de la carretera.

Debes procurar también que el ambiente dentro del coche sea óptimo para el bebé: una temperatura adecuada influirá en el confort del niño. Las madres suelen abrigar mucho a los bebés, pero dentro del coche, se debe procurar que el bebé no tenga calor, sobre todo en estaciones calurosas, porque los sistemas de retención pueden acalorarlo. El aire acondicionado siempre suele ser una buena opción, para conseguir una temperatura moderada.

El sol puede resultar molesto para los niños, por lo cual algunos expertos recomiendan colocar parasoles en las ventas laterales traseras, sobre todo en verano porque las altas temperaturas, pueden incomodar al bebé haciendo que este llore, lo que desencadenará nuestra distracción, poniendo en peligro la seguridad de todos. Debes tomar en cuenta que en caso de instalar parasoles o cualquier dispositivo, estos deben estar bien asegurados, para evitar que se caigan y lastimen el bebé.

UN VIAJE ENTRETENIDO

 

Intenta que el pequeño vaya distraído para minimizar riesgos de llanto y que por consiguiente te distraigas, por lo cual es recomendable que utilices música infantil o clásica que relaje a tu bebé. No olvides tener en el coche los juguetes favoritos de tu pequeño, algunas madres optan por instalar móviles para que el bebé se distraiga, pero debes tener cuidado, e instalarlo de forma que no vaya a lastimar al niño en caso de un frenazo o accidente de tráfico.

Para los más grandes, la mejor opción es reproducir sus vídeos favoritos, ya sea en DVD portátil o en una Tablet, asegúrate de descargar episodios de sus programas favoritos e intenta que sea auto reproducción para que así no tengas que girarte para hacer cambios en la reproducción de vídeo. Como te mencionamos siempre, estos dispositivos no deben representar un peligro de lesión, en caso de algún siniestro. Si tienes otro acompañante, es conveniente que vaya en el asiento trasero, para aumentar tu tranquilidad.

Algunas madres optan por aplicarle gotas a los niños, para que viajen tranquilos, sin embargo una mala dosis puede ser peligrosa para este, por lo cual no recomendamos el uso de ningún calmante, sin que haya sido prescrito por el médico. Entendemos que algunas situaciones pueden resultar desesperantes, porque ninguna madre quiere que su hijo la pase mal. Con un poco de paciencia e intentando que el pequeño se acostumbre al viajar en coche, la situación mejorará.

CINETOSIS, CAUSA COMÚN DEL MAREO

 

Normalmente ocurre a partir de los dos años y es el trastorno provocado por el movimiento de coches, barcos y otros medios de transporte. Puede ser el causante de que el viaje de tu hijo no sea agradable. Dentro de sus síntomas se encuentran: palidez, mareos, náuseas y vómitos. Depende del niño, estos síntomas se pueden presentar pocos minutos después de empezar el viaje o a la mitad de este.

La Dra. Amalia Acre, autora del libro Diario de una mamá pediatra, menciona que la cinetosis se produce porque no se sincronizan las sensaciones que se perciben y participan en el sentido del equilibrio, entre ellos la vista, el oído interno, sistema músculo-esquelético y sistema nervioso.  Este trastorno, puede afectar también a los adultos, sobre todo en viajes largos.

Para mejorar estos síntomas, se recomienda conducir con precaución, sin realizar frenazos constantes, así como hacerlo en el carril derecho para poder parar en el arcén, en caso de que el pequeño quiera vomitar. Mantener el coche ventilado y tener a mano una bolsa cerca de nuestro niño en caso que se sienta muy mal y no podamos detenernos.  Aunque los videojuegos y películas hacen que nuestros pequeños se distraigan, sí son sensibles al movimiento, puede hacer que se mareen más fácilmente.

La Dra. Arce menciona que se debe acudir al pediatra en caso que el problema sea muy molesto o reiterativo, este se encargara de recetar algún medicamento que ayude a combatir los síntomas y puedan incluir efecto sedante. Recuerda que solo debes usar medicamentos si los ha recetado tu médico, cada niño es diferente por lo que necesitará una dosis específica para él, la automedicación puede ser peligrosa especialmente para niños.

NO OLVIDES EL SENTIDO COMÚN EN CASA

 

En nuestro despacho hemos recibido muchos casos de accidentes de tráfico que ocurren por dejar de lado el sentido común. Aunque quizás suena reiterativo decir: conduce con precaución, no te distraigas, mantén los ojos al volante, cumple las normas de tráfico. Estamos convencidos de que si todos hiciéramos caso, los accidentes de tráfico disminuirían en gran proporción.

Hace algún tiempo, recibimos en nuestro despacho un caso de un coche que fue golpeado estando estacionado porque una madre, mientras conducía, se agachó a recoger el chupete de su niña y chocó contra otro vehículo fuertemente. Aunque por suerte no hubo heridos, ambos coches sufrieron daños materiales importantes. Pudo haber sido mucho peor.

Es por esto en que insistimos a las madres  a mantener siempre la atención en la carretera, intentar en lo posible no distraerse y en caso de ser necesario detener el coche en un lugar seguro, será mucho mejor que voltear hacia atrás, así sea por un periodo corto de tiempo, las consecuencias pueden ser graves.

LEGALCAR ABOGADOS

 

Desde LegalCar Abogados felicitamos a todas las madres en su día y queremos crear conciencia sobre la importancia que tiene la seguridad vial. Sabemos que después de tener un bebé, el conducir de nuevo puede ser una situación preocupante para las madres, por eso hemos ofrecido estos consejos que ayudarán en la educación vial de madres y padres que lleven a sus hijos en el vehículo. Si aun atendiendo a estos consejos sufres un accidente de tráfico, no dudes en consultar a nuestro equipo de profesionales especializados en reclamación de indemnizaciones por los daños sufridos en siniestros.