Control de velocidad adaptativo

Control de velocidad adaptativo

En la actualidad los coches se comercializan con una gran cantidad de avances tecnológicos que hacen la conducción más cómoda y fácil. Entre esos adelantos está el control de velocidad adaptativo. Un sistema que nació hace algunas décadas y que ya casi todos los vehículos incorporan.

Para muchos es un imprescindible en su coche aunque otros no ven como una gran ventaja el poder ir a una velocidad constante sin tener que pisar el acelerador. Pero quizá después de leer este post algunos cambien de opinión ya que hay diferentes sistemas y tecnologías que vamos a explicar detalladamente.

¿CÓMO FUNCIONA EL CONTROL DE VELOCIDAD?

 

El control de velocidad adaptativo es un sistema que permite al conductor programar una velocidad determinada para su viaje y una distancia de seguridad con el vehículo que vaya delante de nosotros. ¿Qué función tiene el control de velocidad adaptativo? En caso de que la distancia con el vehículo que nos preceda sea inferior a lo que nosotros hayamos marcado el coche frenará automáticamente.

Es un sistema que nos aporta una mayor seguridad en los viajes largos ya que en el caso de frenada de emergencia, el coche nos ayudará a evitar el impacto. Con él se evitan a diario multitud de siniestros por alcance o despistes sobre todo en autovías y autopistas.

LA VELOCIDAD ADAPTATIVA

 

El control de velocidad adaptativo tiene sus pros y sus contras. Es un sistema que permite al conductor ir más relajado, ayuda a no superar los límites de velocidad y es un sistema con el que puedes reducir tu consumo de combustible si eres un poco cuidadoso. Pero también es cierto que en algunas ocasiones esa relajación que ofrece al conductor puede llevarnos a la distracción y en caso de quedarnos dormidos, por ejemplo, el vehículo seguiría en una velocidad constante con su consiguiente peligrosidad. Para ello hay sistemas de control de cambios de carril bruscos o erráticos que el coche detecta y provocan el bloqueo del control de velocidad adaptativo.

La otra pega del control de velocidad adaptativo es que no frena el vehículo totalmente en caso de emergencia. Ahora bien, siempre será mejor tener un accidente a menor velocidad. Este sistema en muchas ocasiones reduce el número de siniestros graves y en otros casos marca la diferencia entre la vida y la muerte, por eso es tan útil su buen uso.

¿CÓMO EVITAN LOS ACCIDENTES?

 

El sistema del control de velocidad adaptativo es bien sencillo. Tú introduces una velocidad de crucero que será la velocidad a la que el vehículo va a circular de manera constante y un a distancia de seguridad mínima. En cuanto que el sistema detecta que no se está respetando la velocidad máxima fijada, frena el coche. Si en algún momento un vehículo se sitúa delante de nosotros sin respetar la distancia máxima de seguridad, el sistema reducirá la velocidad del coche.

Esto puede llevar a que el vehículo que nos siga, no tenga tiempo a frenar y pueda chocar con nosotros. En la actualidad ya hay sistemas que hacen que el coche reduzca la velocidad de manera paulatina para no provocar ningún imprevisto al conductor que nos siga.

LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO POR VELOCIDAD

 

Este sistema, el control de velocidad adaptativo, ayuda a evitar muchos de los accidentes por velocidad. Ayuda a llevar una velocidad adecuada y constante para poder reaccionar ante cualquier contratiempo que nos encontremos en la carretera.

Es difícil cuantificar cuántos accidentes se han evitado durante estos años gracias a este novedoso sistema. En el año 2013 la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, en la publicación de su primer Barómetro, aseguraba que el control de velocidad adaptativo evitaría 14.000 accidentes, esto era un 16,8% de los que por aquella época se producían.

LEGALCAR ABOGADOS

 

En LegalCar Abogados recomendamos siempre probar cualquier sistema que pueda aportarnos mayor seguridad, aunque como hemos dicho cada uno tendrá que ver si le resulta útil y cómodo para la conducción o para el tipo de uso que haga de su coche.

Para una conducción segura, recuerda que debes circular a una velocidad adecuada, acorde con las condiciones meteorológicas existentes, siempre con cinturón de seguridad y respetando la distancia de seguridad con respecto al resto de vehículos.

 

Abogados 24 horas para accidentes de tráfico, llámanos sin compromiso y te informaremos.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita