Control para el arranque en pendiente

Control para el arranque en pendiente

Para muchos conductores arrancar su coche en una pendiente es un reto, sobre todo si hay coches muy cercanos y puede haber riesgo  de colisión, con el vehículo que esté aparcado justo detrás. En nuestros días, hay inventos para ayudarnos a resolver casi todas las complicaciones del día a día y arrancar tu coche en una pendiente no es la excepción, por lo que muchos vehículos tienen o se les puede instalar un “Hill Holder”. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cómo instalarlo? Te lo explicamos en nuestro artículo.

¿QUÉ ES UN CONTROL DE ARRANQUE?

 

El “Hill Holder” o retenedor de pendientes es un dispositivo que  facilita el arranque en zonas de pendientes, evitando que el coche retroceda y golpee. Este mecanismo funciona a través del sistema antibloqueo del freno y detecta el grado de inclinación, activando los frenos mientras el conductor acelera.

Este sistema fue diseñado en 1936 por la compañía automovilística  Studebaker President, obviamente a principios era un sistema menos automática, el cual se basaba en las normas de la física (la gravedad) que hacían que se bloquearan los frenos, este elemento dejaba de funcionar inmediatamente cuando el conductor soltaba en embrague.

En la actualidad estos sistemas funcionan de manera electrónica y no necesita que el conductor tenga que presionar ningún botón. Aunque el control para el arranque en pendiente es muy útil sobre todo para evitar accidentes, algunos usuarios sin embargo, mencionan que a pesar de que es un mecanismo muy útil, en algunas ocasiones, cuando se necesita que el propio coche se mueva un poco hacia atrás para realizar una maniobra, no es posible debido al “Hill Holder”.

EL ARRANQUE EN PENDIENTE

 

Si estas aprendiendo a conducir  o no tienes mucha experiencia, quizás tengas una serie de problemas para arrancar el coche en una pendiente.

Esta serie de consejos te van a venir muy bien, para la próxima vez que te veas en esta situación.

  • Mantén la calma: si estás ante una situación que te genera estrés, va a ser más complicado que actúes de manera correcta, por lo que te recomendamos que no te alteres, ni te pongas nervioso.
  • Pies y manos sincronizados: para arrancar el coche en subida es importante tener un buen control de manos y pies, ¿Por qué? Debes poner el embrague en la primera marcha, posteriormente debes poner la mano en el freno de mano, luego debes empezar a acelerar y poco a poco sacar el pie del clutch, mientras arrancas debes ir liberando poco a poco el freno de mano. Esta dinámica requiere que tus manos y pies estén sincronizados.
  • Domina el entorno: puede suceder que estés en una cuesta, se genere una retención y por algún motivo tu coche se apague y necesites volver a encenderlo. En este caso debes estar atento a tu entorno, vigilar la distancia de seguridad con los otros vehículos.

LOS ASISTENTES DE ARRANQUE

 

Muchas marcas de coches tienen incorporados los asistentes de arranque,  como por ejemplo la marca Ford, la cual tiene asistente de arranque en los vehículos: Ka, Fiesta, Fiesta ST, B-MAX, Focus, Focus ST, Focus RS, C-MAX, Tourneo Connect, Kuga, Mondeo, Vignale, Nuevo S-MAX, Nuevo Galaxy, Tourneo Custom, Ranger, Transit, Transit Connect, T.

Según explican estos mismos, este sistema lo que permite es que el conductor disponga de 2,5 segundos más del bloqueo de freno, permitiéndole hacer la maniobra de arranque con un poco más de calma.

 

 

Los vehículos Peugeot también disponen del sistema “Hill Assist” el cual funciona de la misma manera que en los vehículos Ford, este sistema está disponible en mucho de sus modelos

 

LOS ACCIDENTES POR OLVIDAR PONER EL FRENO DE MANO

 

Como hemos comentado el “Hill Holder”, es un excelente mecanismo para evitar accidentes leves al arrancar un vehículo, sin embargo, muchos accidentes se producen porque el conductor se olvida de poner el freno de mano al bajar del vehículo. De hecho dejar el coche sin freno de mano en una pendiente es considerado como imprudencia grave.

En nuestro despacho hemos atendido varios casos, uno de los más graves se produjo porque un conductor olvidó poner el freno de mano al vehículo, la carretera  tenía una ligera pendiente, esta imprudencia provocó que dos personas de edad avanzada fueran atropelladas por el vehículo.

La pareja sufrió lesiones de importancia, ella fractura de tibia y peroné y él esposo sufrió una fractura de muñeca. La reclamación se está procesando, pero la compañía del coche contrario ha aceptado la responsabilidad y se está haciendo responsable de la indemnización de los lesionados.

LEGALCAR ABOGADOS

 

 Las tecnologías aplicadas a la seguridad vial son muy útiles, sin embargo, no debes confiarte demasiado y debes estar atento siempre a las posibles situaciones de riesgos que se puedan presentar en la  carretera.

 

Abogados 24 horas para accidentes de tráfico, llámanos sin compromiso y te informaremos.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita