900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Durante 2016 aumentó el número de víctimas mortales de atropellos, desde Legalcar consideramos que muchas de esas muertes se pudieron evitar, si tanto peatones como conductores condujeran con prudencia.

Preocupados por la educación vial de los niños y jóvenes la Asociación Nacional de Seguridad Infantil ha decidido iniciar la campaña a través de redes sociales, a fin de concientizar a los adultos sobre el ejemplo que se le da a los niños, siendo #CruzaEnVerde y #MiramosYCruzamos las frases claves de dicha campaña.

En este sentido, hemos entrevistado María Ángeles Miranda, auditora de seguridad vial y portavoz de la asociación para que nos explique a profundidad más sobre esta campaña que hasta ahora ha tenido “más de 150 adhesiones y más de 10.000 impactos en redes sociales, solo en TW hay más de 20.000 tuits” según cifras que maneja la Asociación.

Entrevista Cruza en verde

ASOCIACIÓN NACIONAL SEGURIDAD INFANTIL

 

Desde 2012 está constituida esta Asociación cuyo objetivo principal es “reducir la tasa de lesiones no intencionadas en la infancia”, pero como dice su portavoz, para lograr dicho objetivo hay muchos otros objetivos que se deben cumplir para alcanzarlos, como crear conciencia en las familias y también en los profesionales que interactúan con los niños, agrega además qué:

“Fomentar la prevención elimina el riesgo cuando los niños aún no tienen conciencia del mismo,  la educación de conceptos y con el ejemplo son semillas que germinarán  en los niños de hoy para conseguir en una sociedad en el futuro con cultura de autoprotección”

seguridad infantil

Esta Asociación surgió según palabras de Mª Ángeles “como surgen las mejores cosas, delante de un café compartiendo entre varios expertos del ámbito de la seguridad infantil las preOCUPACIONES  sobre la tasa de lesiones en la infancia, y la necesidad de crear recursos para profesionales y familias. Y así decidimos empezar a OCUPARNOS”

Consideramos que en el mundo hacen falta más personas que decidan ocuparse y no solo preocuparse por los problemas, por lo cual admiramos la labor que realizan desde SeguridadInfantil.Org

En esta Asociación pueden participar todas aquellas personas que compartan el interés y la preocupación por la seguridad vial infantil, su portavoz  menciona que quienes forman parte de ella dedican su tiempo y esfuerzo, sin ningún tipo de recursos. “Valoramos y agradecemos todas las acciones porque sabemos que todo cuenta para salvar vidas y crear conciencia preventiva en pequeños y grandes”

CAMPAÑA #CRUZAENVERDE Y #MIRAMOSYCRUZAMOS

 

Quisimos saber porque desde la Asociación habían decido comenzar el año tocando esta temática, por lo que la auditora de seguridad infantil nos explica que la idea surgió por parte de Cesar Moro (Técnico de Emergencias de S.A.M.U.R.-Protección Civil y también integrante  del Staff  CM de la cuenta @Emergencias112 ) quien expresó su preocupación sobre las actitudes riesgosas que toman muchos padres, con sus hijos de camino al colegio. Por lo que en conjunto con el blog de Emergencias 112 lanzó el reto a la Asociación de crear esta campaña.

Además María Ángeles explica: Nuestra apuesta por la seguridad vial y más en el entorno escolar no es nueva, llevamos tiempo formando a familias (gracias a las escuelas CERTIFICADAS S+) con un taller de prevención que también forma parte de la campaña. Además disponemos de infografías y de artículos publicados en varios medios de comunicación sobre cómo deberían ser los entornos escolares en base a las necesidades de sus principales usuarios: los niños, para fomentar su seguridad y para educar en prevención”

Muchos padres, sobre todo los primerizos, no saben cómo incentivar la educación vial de sus hijos, por lo que desde Seguridad Vial recomiendan:

Este el eje principal de la campaña #cruzaenverde #miramosycruzamos: el EJEMPLO, de hecho la frase que ilustra nuestro material de campaña es “El ejemplo no es una manera de educar, es la única manera” de Albert Einstein. Una frase sencilla y contundente como los gestos que pedimos en la campaña: #cruzaenverde: espera a que se cambie el semáforo, unos segundos pueden provocar un cambio importante en nuestros hábitos incidiendo en la educación de los niños que tenemos al lado y #miramosycruzamos: cruza por los espacios habilitados para ello y mira antes de cruzar. Y hablando de hábitos, volvemos a otro de los grandes, Aristóteles: “Somos lo que hacemos cada día, de modo que la excelencia no es un acto, es un hábito”. Vamos a por la excelencia en seguridad vial que siempre se quedará algo por el camino.

Varios colectivos señalan que hay desconocimiento de las normas de seguridad vial, como por ejemplo los ciclistas y peatones, quisimos  saber cuál era la percepción sobre esto en temas de seguridad vial infantil:

No creemos que haya desconocimiento, la teoría nos la sabemos, lo que sí que hay es permisividad por parte de toda la sociedad ante conductas de riesgo viales. Solo tenemos que acercarnos a un centro escolar en las horas de entrada y salida y nos daremos cuenta de la cantidad de infracciones tanto por parte de conductores como de peatones (con menores incluidos) que se comenten y permiten. Se educa dentro y fuera del colegio en cada acto debemos generar prevención y respeto. Respeto evitando aparcar en segunda o tercera fila y haciendo pasar a los niños entre los coches, respeto cuando permito el paso y no obstaculizo la visibilidad porque no dejo el coche encima de la acera o en un paso de peatones, respeto porque aunque no sean mis hijos también soy responsables de mis actos viales cuando cruzo en verde y por los pasos habilitados,.. Cada una de  estas acciones debe dejar de ser una “acto diferencial” y convertirse en la normalidad, es decir lo contrario de lo que ocurre ahora

La campaña comenzó el 07 de enero y todavía sigue teniendo presencia en RRSS, comentamos con María Ángeles sobre los objetivos que se querían lograr con la campaña y los logrados hasta ahora, nos comentó que en la Asociación están muy orgullosos por los logros obtenidos hasta ahora, sobre todo por la positiva receptividad: “Nunca imaginamos la repercusión que la idea de César Moro iba a tener, estamos muy agradecidos. Nuestra idea era estar unos 3 días dando mucha difusión pero lo cierto es que no nos han dejado pisar el freno”

El objetivo clave de esta campaña era: “Concienciar a la sociedad en general y a las familias en particular de la necesidad de adquirir hábitos viales seguros para educar en prevención a los más pequeños, y estos días nos han llegado muchas imágenes de familias demostrando que así lo hacían y denunciando a quien incumplía las normas”. Además, mencionaron que retomarían la campaña tras cada vuelta al cole.

Consideramos que hay muchas temáticas relacionadas a la seguridad vial que pueden tratarse, en la Asociación coinciden, opinando que las ciudades están hechas por y para adultos y que hay muchos espacios que no están adaptados adecuadamente para los niños, como por ejemplo los entornos escolares.

Con respecto a la seguridad vial infantil Opina María Ángeles qué: Tenemos que interiorizar que de la misma forma que las empresas velan por la seguridad de sus trabajadores en el trayecto “in itinere”, nuestros escolares también requieren de la misma consideración. La Seguridad vial infantil es responsabilidad de todos, desde el ciudadano de a pie hasta las más administraciones públicas, las empresas, de toda la sociedad.

LA MEJOR FORMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

 

Para finalizar, quisimos saber qué consejos de seguridad vial infantil podían aportar desde la Asociación a nuestros lectores, a lo que respondieron:

Ya que nos ofrecéis este espacio, vamos a aprovecharlo dando un consejo de seguridad vial dentro del automóvil ya que hemos detectado que ocurre con mucha frecuencia y que de nuevo está “permitido socialmente”.

  • Papá, mamá, tíos, abuelos: NO aceptéis llevar en vuestro coche a niños (amigos, compañeros de extraescolar, primos,..) si no llevan su sistema de retención infantil.
  • Papá o mamá: NO aceptéis que vuestro hijo vaya en el coche de otra persona (amigos, papás de la misma extraescolar, hermanos, primos, abuelos,…) si no va en su sistema de retención infantil

Y ahora que lo escribimos…casi que da para una nueva campaña! Amigos de Legalcar, os lanzamos el reto #SiempreEnSRI

Desde Legalcar aceptamos el reto, por lo que pronto empezaremos la campaña para incentivar el uso de los sistemas de retención infantil y mucho mejor si son A contra marcha.

Culminamos este artículo con una reflexión en la que coincidimos ambas entidades: la precaución es la mejor forma de prevención de accidentes, agrega María Ángeles:

  • Prevenimos enfermedades con las vacunas
  • Prevenimos resfriados abrigando a nuestros pequeños
  • Prevenimos quemaduras solares con una buena crema solar

¿Prevenimos accidentes cuando hablamos por el móvil o peor whastappeamos mientras conducimos, cuando no llevamos a los niños en su SRI, cuando le exponemos a cruzar corriendo un semáforo en rojo, o entre los coches, cuando aparcamos en la puerta del cole reduciendo la ya escasa visibilidad de los menores o limitando el paso,…?

No pretendemos ningunear un resfriado, pero a veces tomamos más medidas de prevención para evitar el resfriado que para educarlos en seguridad vial como poco, para salvarles la vida como mucho. Como bien dice nuestro amigo César Moro: prefiero tenerte como seguidor de Emergencias112, no como noticia.

 “Los niños ven, los niños hacen”

En Legalcar contamos con especialista en cada tipo de accidentes, cuéntanos tu caso y te ayudamos.

900901450 – Teléfono gratuito