Cuáles son los derechos de un paciente y como defenderlos

Cuáles son los derechos de un paciente y como defenderlos

Pocas veces se habla de los derechos que tienen los pacientes por ley. En España, estos derechos están establecidos en la Constitución Española, en el artículo 43 se reconoce la protección de la salud. Además en la Ley General de Sanidad en el artículo 10 se establecen los 10 derechos de los pacientes.

La ONU conmemora el 18 de abril el día Europeo de los derechos de los pacientes, este día se estableció en 2006, sin embargo en el 2002 se redactó en Roma la carta de los derechos de los pacientes, debido a la disparidad que mostraban los diferentes sistemas de salud de los países miembros en cuanto a estos derechos.

LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DURANTE LA HOSPITALIZACIÓN

Según la Unión Europea los derechos de los pacientes son los siguientes:

  • Derecho a medidas preventivas: los países deben garantizar el acceso a medidas preventivas de enfermedades.
  • Derecho al acceso: todas las personas tienen derecho a recibir atención médica, sin importar su raza, lugar de residencia o poder adquisitivo.
  • Derecho a la información: el paciente debe ser informado de todo lo relacionado a su estado de salud, así como también de las investigaciones y tratamiento disponibles.
  • Derecho al consentimiento: antes de recibir un tratamiento o participar en una investigación médica el paciente tiene que conceder su permiso.
  • Derecho a la libre elección: el paciente tiene derecho a elegir que tratamiento va a recibir.
  • Derecho a la privacidad y confidencialidad: se puede exigir confidencialidad sobre su estado de salud, así como la protección de su privacidad durante los exámenes de diagnóstico, visitas médicas, entre otros.
  • Derecho al respeto del tiempo: el paciente tiene derecho a recibir el tratamiento en un periodo de tiempo rápido de acuerdo a su lesión.
  • Derecho al cumplimiento de estándares de calidad: los tratamientos recibidos tienen que cumplir los estándares básicos, así como las consultas recibidas.
  • Derecho a la seguridad: todas las personas tienen derecho a estar libre de cualquier daño producido por una mala práctica de los profesionales de la salud.
  • Derecho a la innovación: toda persona tiene derecho a recibir un tratamiento innovador, según estándares internacionales.
  • Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesario: los centros de salud tienen el deber de ofrecerle tratamientos paliativos al paciente para minimizar el dolor y sufrimiento.
  • Derecho a un tratamiento personalizado: cada paciente tiene derecho a que el tratamiento que reciba sea adaptado a sus lesiones particulares.
  • Derecho a reclamar: los pacientes tienen derecho a reclamar si consideran que han sufrido algún daño en su asistencia médica.
  • Derecho a la compensación: si el paciente ha sido víctima de un daño moral, físico, moral o psicológico tiene derecho a recibir una compensación suficiente por sus daños.

NUESTRAS OBLIGACIONES COMO ENFERMOS 

  • Colaboración: El paciente debe colaborar con las normas establecidas en el centro de salud.
  • Respeto: los individuos deben respetar al personal de las instituciones sanitarias
  • Solicitar información: es deber del paciente solicitar la información referente a las normas del centro.
  • Cuidar instalaciones: el paciente tiene que cuidar las instalaciones del centro en el que está recibiendo atención.

 En el caso de la Comunidad de Madrid, según el Profesor de Derecho Sanitario Juan Siso los pacientes tienen el deber de:

  • Responsabilidad sobre su propia salud: en caso de que alguna persona quiere ir en contra de las indicaciones del médico, tiene que dejar por escrito su decisión, por ejemplo en caso de un alta voluntaria.
  • Respeto a las prescripciones y medidas sanitarias: los pacientes deben cumplir con las medidas tomadas por los centros médicos, como la lucha de amenazas a la salud pública.
  • Lealtad y veracidad en la aportación de datos sanitarios: los pacientes tienen que aportar la información relacionada a su estado de salud, antecedentes, respetándose siempre su derecho a la intimidad.

COMO PONER UNA RECLAMACIÓN EN UN CENTRO MÉDICO

 Los pacientes tienen derecho a poner una reclamación si  sienten que no han recibido un trato adecuado, si la falta cometida no ha rozado la ilegalidad, el paciente debe solicitar una hoja de reclamaciones, donde deberás poner tus datos incluido el DNI, además debes explicar detalladamente los hechos.

En la mayoría de los centros hay hojas de reclamaciones, pero si por algún motivo el centro en cuestión no dispone de estas, puedes escribir la queja y pedir que la sellen y firmen y debes quedarte con una copia, para futuras acciones. Recuerda que el centro está en la obligación de responderte en 30 días.

Los pacientes por accidentes de tráfico tienen derecho a recibir tratamiento médico rehabilitador gratuito en una compañía adherida al convenio UNESPA, si durante el tratamiento el paciente no está conforme con el centro, tiene derecho a cambiarse de clínica y esto no debería representar ningún problema para el cobro de su indemnización.

LEGALCAR ABOGADOS

En Legalcar queremos que las víctimas de tráfico reciban la mejor atención por eso intentamos recomendarles clínicas que tienen buenas referencias de otros clientes, para que su recuperación se desarrolle de la mejor manera posible y en caso de tener algún problema, gestionamos el cambio de centro, nuestra filosofía es ayudar a las víctimas.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita