900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Durante 2016 fallecieron 33 ciclistas según cifras aportadas por la DGT en su Balance de Seguridad vial, esta cifra indica una reducción en la muerte de ciclistas del 8% en comparación con 2015. Cada año aumentan la cifra de personas que decide utilizar la bici como medio de transporte, afortunadamente en los últimos años las cifras de fallecidos ha disminuido.

En referencia a los accidentes con víctimas 7186 ciclistas estuvieron implicados en algún siniestro, de los cuales 652 resultaron heridos hospitalizados, el resto aunque tuvieron heridas no necesitaron hospitalización. El 72% de los accidentes se produjeron en vías urbanas, sin embargo los accidentes graves ocurrieron en vías interurbanas donde  es necesario el uso de casco. El perfil de ciclista accidentado grave es un varón de 35 a 44 años.

LOS ATROPELLOS A CICLISTAS EN MADRID

Madrid es la segunda ciudad con mayor número de accidentes en bici de España acumulando el 12,4% de los accidentes, quedando por detrás de Barcelona donde suceden el 23% de los accidentes, Valencia es la tercera ciudad con mayor siniestralidad  ciclista y Guipúzcoa la cuarta. Cabe destacar que Sevilla es la ciudad con mayor volumen de ciclistas y no se encuentra dentro del ranking.

En nuestro despacho hemos atendido muchos casos de ciclistas que han sufrido lesiones tras ser atropellados por un turismo, dentro de otros accidentes. Cabe recordar que siempre y cuando el accidente haya sido provocado por responsabilidad exclusiva del otro involucrado, el ciclista tiene derecho a recibir una indemnización por sus lesiones.

Uno de estos casos es el de A.R.S de 35 años, usuario diario de bici fue envestido por un turismo que intentaba adelantarle. En el accidente A.R.S  sufrió una fractura de radio y cúbito al caer de la bici. El lesionado estuvo tres  meses de baja por la lesión y además estuvo recibiendo tratamiento médico rehabilitador por la lesión por otros dos meses. Su fractura requirió de una cirugía y de la utilización de material de osteosíntesis, por lo que recibió tres puntos por secuela. En LegalCar logramos que el ciclista obtuviera lo que le correspondía en una acuerdo extrajudicial, además al tener seguro de hogar, pudo recuperar los honorarios pagados por el concepto de defensa jurídica.

Cuando el accidente tiene consecuencias letales como la muerte, los procedimientos son más delicados, porque hay que tomar en cuenta muchos factores externos, además de la situación delicada en la que se encuentra la familia, quienes obviamente en esta situación, no quieren entrar en conflicto con una compañía de seguro o realizar gestiones.

En la mayoría de los casos, la familia lo que desea es justicia, sin embargo, con la despenalización de las faltas, algunos casos tienen resultados injustos para la familia. Como fue el caso del esposo de Anna González, un ciclista atropellado por un camión que invadió el arcén y se dio a la fuga. Sin embargo, dicho conductor fue encontrado posteriormente, pero solo fue procesado por una falta, quedando en libertad con cargos.

Desde entonces Anna ha comenzado una lucha en nombre de todos los ciclistas, buscando una ley más dura, logró recolectar 200.000 mil firmas para exponer en el Congreso de los diputados de manera oficial, la necesidad de una ley justa, donde todos los accidentes de tráfico mortales lleguen a juicio, sin importar si la falta cometida ha sido leve o grave.

Hasta ahora la mayoría de accidentes de tráfico se resuelven por la vía civil, donde se demanda a la compañía aseguradora del conductor culpable, en el juicio se discute la indemnización de la víctima, que en caso de muerte es una cuantía elevada. Cabe destacar que antes de interponer una demanda, la ley obliga a que se intente llegar a un acuerdo extrajudicial con la compañía, por lo que puede ser un procedimiento largo y tedioso para los familiares.

En Legalcar disponemos de un departamento que se encarga exclusivamente de atender a los familiares de los fallecidos, a los que les prestamos toda la asesoría que necesitan.

¿CUÁLES SON LAS LESIONES MÁS TÍPICAS?

Las lesiones dependerán de la gravedad del accidente y de la dinámica del mismo, siendo las lesiones más comunes las siguientes:

  • Fractura distal de radio: es común cuando el ciclista se apoya en su mano al caer, provocando una fractura de muñeca, la cual puede tardar en curar de 2 a 3 meses y requiere intervención quirúrgica.
  • Fractura aislada de cubito: el antebrazo también puede lesionarse al caer de la bici. El tiempo de curación de esta lesión es de dos meses y cuando no hay desplazamiento se cura con tratamiento conservador por lo que no hace falta intervención quirúrgica.
  • Fractura de radio y cubito: el antebrazo está compuesto por ambos huesos, que tras una caída importante se pueden fracturar ambos huesos. Requiere intervención quirúrgica y pueden agravarse si los huesos se desplazan. Su recuperación puede ser de 2 a 3 meses y requiere intervención quirúrgica.
  • Lesión craneoencefálica: si el accidente ha sido a una velocidad considerable y como consecuencia del atropello el ciclista ha salido despedido, teniendo una fractura fuerte se puede generar una lesión craneoencefálica importante, sobre todo si el ciclista no utilizaba casco. En estas lesiones la vida del lesionado puede verse comprometida.

¿QUÉ OPCIONES LEGALES EXISTEN?

Como comentamos anteriormente en el caso de la muerte de un ciclista atropellado se pueden abrir dos procedimientos, si el otro involucrado ha cometido una falta grave que se considere delito. Si el accidente no ha sido mortal, se puede denunciar la conductor, pero lo más probable es que se archive la denuncia, por la despenalización de las faltas. Si la denuncia no es archivada el lesionado tendrá que pasar  por la peritación de un médico forense, quien realizará su informe imparcial sobre las lesiones.

Si el accidente ha sido provocado porque el culpable conducía bajo los efectos del alcohol o droga, también se  apertura un procedimiento penal, por lo que el lesionado tendrá que acudir a declarar y a la consulta con el forense.

Tanto si el ciclista ha fallecido o ha sufrido lesiones, tiene derecho a interponer una demanda a la compañía de seguros, luego de intentar llegar a un acuerdo extrajudicial. Para que sea un juez civil quien decida la indemnización justa que le corresponde a la víctima, también es común este procedimiento cuando la aseguradora no quiere aceptar la responsabilidad de los hechos, en accidentes que pueden parecer raros.

¿Existe un riesgo si se decide ir a juicio? Sí, en los juicios civiles siempre está el riesgo de que el juez no esté de acuerdo con el lesionado, en caso de que este falle a favor de la compañía, el lesionado tendría que pagar las costas a la aseguradora. Además, para acudir a juicio es necesario pagar una pericial médica y contratar a un procurador.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita