Cuando te atropella una moto

Cuando te atropella una moto

¿Qué hacer cuando se sufre un atropello por parte de una motocicleta? Desgraciadamente no son casos poco habituales, sobretodo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona donde el tráfico de motos es más numeroso. En este artículo vamos a comentar qué hacer cuando se sufre el atropello por parte de una moto y qué daños son indemnizables. Un ciclista o un peatón atropellado tiene derecho a percibir una indemnización siempre y cuando no sea culpable del accidente de tráfico de forma exclusiva.

Ya sea circulando como ciclista o marchando como peatón, no hay que dejarse llevar por los nervios cuando se sufra un atropello, lo primero es mantener la calma y atender las necesidades básicas de las víctimas, si las hubiera, avisando a los servicios médicos de urgencias para que acudan al lugar de los hechos lo antes posible. Es de gran ayuda avisar también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil, para que se personen en el lugar de los hechos, ordenen el tráfico y elaboren el oportuno Atestado, donde quedarán reflejados todos aquellos datos y circunstancias relevantes para poder definir la culpabilidad del siniestro. Este Atestado será después la mejor prueba para demostrar cómo fue el accidente y servirá para identificar a los conductores, víctimas y testigos.

LA RECLAMACIÓN DE DAÑOS EN LA INDEMNIZACIÓN

Daños materiales

Al sufrir un atropello es habitual sufrir daños, ya sean personales o materiales. Los daños materiales son aquellos daños que suponen un perjuicio económico a la víctima. Se incluyen la pérdida o deterioro de objetos, los gastos que deban asumirse como consecuencia del siniestro, el lucro cesante, etc. Los gastos deben demostrarse con tickets, facturas y comprobantes de los mismos, algo sencillo si se cuenta con la documentación adecuada. El deterioro o pérdida, a través de peritaciones, facturas proforma, presupuestos de reparación o tickets de compra. El lucro cesante es un concepto jurídico que hace referencia a la ganancia patrimonial futura que deja de percibirse por motivo del accidente. A este concepto le dedicamos apartados especiales en nuestro Blog para saber qué y cómo reclamar.

Daños personales

Los daños personales son aquellos que afectan a la persona en su esfera física y psicológica, es decir, lesiones físicas y lesiones psicológicas. Cuando te atropella una moto generalmente se sufren lesiones físicas causadas por el impacto y la caída, las cuales requerirán de algún tratamiento específico para su sanación. Si se trata de meros rasguños o heridas, con un tratamiento conservador y farmacológico será suficiente. Pero cuando las lesiones son de más entidad, se requerirán tratamientos adecuados para cada tipo de lesión, desde rehabilitación en un Centro Médico especializado a tratamiento quirúrgico. Lo importante es saber que las lesiones han de quedar debidamente demostradas y justificadas mediante documentación médica, es decir, que es labor de la víctima hacer acopio de cuantos informes, citas, pruebas y documentación pueda para justificar sus lesiones. Si, por ejemplo, un peatón sufre una lesión en un tobillo como consecuencia de un atropello y, tras realizar tratamiento rehabilitador trata de reclamar una indemnización pero no cuenta con la documentación médica que pruebe todo lo que ha ido realizando, no habrá forma de valorar lo que puede reclamar en concepto de lesiones pues no habrá pruebas. Por tanto, es básico que la víctima vaya recopilando toda la documentación que justifique su tratamiento conforme éste se vaya desarrollando, desde informes de hospitales, del médico de cabecera, pruebas médicas, informes de rehabilitación, etc.

ACREDITAR LAS LESIONES DEL ATROPELLO

Básicamente porque es la única prueba que justifica las lesiones lo que has sufrido. Si la víctima ha estado 35 días de baja pero no puede justificarlo porque ha perdido la documentación, la valoración pericial de sus lesiones tendrá un gran inconveniente a la hora de diferenciar sus días de curación entre impeditivos y no impeditivos. Si la víctima ha llevado a cabo un tratamiento rehabilitador durante tres meses pero no cuenta con los informes que acrediten sus revisiones y el alta en la Clínica de Rehabilitación, su tiempo de curación se verá gravemente comprometido porque no contará con los justificantes necesarios.

INFORME MÉDICO PERICIAL

Las lesiones, ya sean físicas o psicológicas, deben ser valoradas por un Médico experto en valoración de daño corporal, es decir, lo que comúnmente se conoce como Perito Médico. Este especialista realiza el Informe Médico pericial donde valora las lesiones conforme al Baremo Legal de Tráfico. Este Informe debe establecer el tiempo de curación de la víctima, las secuelas que han quedado y los factores de corrección a aplicar. Una vez elaborado el informe, se utiliza el Baremo Legal de Tráfico para saber qué cuantía se puede reclamar por él en concepto de indemnización por las lesiones sufridas en un atropello.

DEFENSA JURÍDICA

Cuando te atropella una moto, hay que tener en cuenta que esta Defensa Jurídica puede ejercerla la compañía del Seguro de Hogar o del Seguro de Defensa Jurídica. La Defensa Jurídica es una garantía que contienen las pólizas de seguros con la que la compañía aseguradora garantiza la defensa de los derechos de sus asegurados. De igual manera, esta garantía ofrece al asegurado la posibilidad de designar libremente un letrado externo particular y que la compañía le abone su minuta de honorarios, con el límite máximo que establezca la póliza de seguro.

Calcula tu indemnización por accidente de tráfico