Cuando un motorista cae en la carretera

Cuando un motorista cae en la carretera

Los motoristas, junto con los ciclistas, son los usuarios más débiles de la carretera, ya que no hace falta ni siquiera un golpe para tirarlos al suelo y que sufran graves lesiones.

Además en ocasiones nos encontramos que el conductor de la motocicleta se queda en el suelo sin poder pedir ayuda o sin poder dar su versión de los hechos debido a la gravedad de las lesiones, e incluso son evacuados por los servicios de emergencias, sin poder dar su versión del accidente, por lo que es importante saber que hacer en un accidente si somos motoristas.

En primer lugar siempre que se pueda recomendamos ir acompañados cuando cojamos la motocicleta,  pero si cogemos la moto solos y nos ponemos en la carretera hemos de saber que si sufrimos un accidente con un vehículo que se da  a la fuga, la responsabilidad civil será asumida por el Consorcio de Compensación de Seguros, si bien dicho organismo no abona ninguna indemnización si no se le demuestra que el accidente se ha producido por la intervención de un tercer vehículo que se dio a la fuga.

Por ello siempre va a ser imprescindible  contar con una descripción del vehículo, algún testigo o por lo menos un Atestado donde recoja la versión de los hechos, que es la prueba fundamental que utiliza el Consorcio para abonar una indemnización.

En una vía urbana el impacto suele ser menor porque ni la motocicleta ni el vehículo llevan altas velocidades, sin embargo cuando se circula por carretera los siniestros de este tipo son más graves y aparatosos y provocan mayores lesiones y daños.

Cuando sufrimos un accidente de motocicleta siempre recomendamos, por tanto,  llamar a la Policía para que nos puedan tomar declaración y elaborar el Atestado, ya sea en el mismo lugar de los hechos o cuando salgamos del Hospital. Es importante que podamos facilitar si

  1. Tenemos datos del vehículo
  2. Hay testigos de los hechos
  3. Existen daños en el otro vehículo

Lo mismo  recomendamos para el caso de que el vehículo no se de a la fuga , pero el motorista no pueda dar su versión de los hechos al haber sido trasladado al hospital. Es importante ponerse en contacto con los Agentes de la autoridad que intervinieron a fin de poder manifestar desde nuestro punto de vista la dinámica del siniestro, ampliando el Atestado para que el mismo no tenga solo  la versión de la otra parte.

Debe tenerse en cuanta que existe una especial predisposición a declarar culpable de un accidente con intervención de moto y otro vehículo al conductor de la motocicleta, muchas veces motivado por la “fama” que arrastran los motoristas, y en otras ocasiones por el dato que hemos comentado de que cuando es evacuado del lugar del accidente (lo que suele ocurrir casi siempre) el otro conductor implicado aprovecha para dar su versión personal culpando al motorista del siniestro.

Las lesiones y por tanto las indemnizaciones, en los motoristas suelen ser más importantes que otros siniestros, ya que el golpe lo reciben ellos directamente, siendo lo más habitual fracturas de codo, muñeca,  roturas de menisco en la rodilla, sin contar con lesiones de mayor envergadura como por ejemplo en la cabeza, o fracturas de tibia y/o peroné, que también son bastante comunes. Así mismo son mayores los casos de amputaciones de extremidades como consecuencia de la violencia del impacto, sobre todo si son accidentes a alta velocidad, y de incapacidades y fallecidos, por eso es importante tener un abogado especialista  en accidentes de tráfico, que sabrá asesorar a la víctima en todo momento desde el principio, que no va a dejar  nada sin reclamar.

Hay que tener en cuenta también que los daños materiales en las motocicletas suelen ser de cierta importancia, y deben reclamarse también como indemnización, de la misma forma que los daños en el casco, ropa o indumentaria del motorista, y cuantos elementos u objetos que se llevaran encima hayan sido dañados .

En LegalCar Abogados somos expertos en la reclamación de indemnización por accidente de tráfico.

¿Tienes dudas? un abogado te llamará sin compromiso.

Por favor, seleccione una forma válida