Defender un accidente de bicicleta en Madrid

Defender un accidente de bicicleta en Madrid

Los accidentes de bicicleta se han multiplicado en los últimos años, debido al aumento del uso de este medio de transporte para desplazamientos sobre todo en las grandes ciudades. Al este incremento ha contribuido también que ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, o Sevilla, han implantado sistemas de alquiler público de bicicletas, que no solo utilizan turistas que se desplazan a las mismas, sino también son utilizadas por gente para ir a trabajar, además de para ocio o deporte.

Madrid ha sufrido un aumento de la siniestralidad debido a que es una ciudad donde la bicicleta se utiliza cada vez más, a lo que ha contribuido también la implantación del carril bici.

LOS ACCIDENTES DE BICI EN MADRID

 

En Madrid el uso de la bicicleta como medio de transporte aumentó un 50% en los últimos años, y paralelamente los accidentes de bicicleta aumentaron un 20% en la capital.

Según el Plan Director de Movilidad Ciclista del Ayuntamiento de Madrid, el principal problema que plantea el uso de la bicicleta en Madrid es la percepción de riesgo y peligro por parte de los ciudadanos.

Entre los meses de enero y septiembre de 2014 aumentaron en un 80,33% el número de caídas en bicicleta respecto al mismo periodo del año anterior. Los accidentes mortales suelen ocurrir en vías interurbanas, no en los núcleos urbanos, donde lo más frecuente son los heridos de mayor o menor gravedad dependiendo del tipo del accidente sufrido. Sin embargo el 70% de los accidentes de bici se producen en la ciudad.

En Madrid el 0,20% de la población utiliza la bicicleta a diario para ir al trabajo, por lo que en nuestra ciudad la mayoría de los accidentes se producen en el fin de semana.

¿DÓNDE Y CÓMO SE PRODUCEN MÁS ACCIDENTES?

 

Madrid es la ciudad donde más atropellos de ciclistas producen los coches. En 2015 se produjeron 12 accidentes mortales, la mayoría de ellos por exceso de velocidad en los vehículos implicados.

Los distritos de la capital donde en 2015 se produjeron mayor número de heridos por accidente de bicicleta fueron los de Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Retiro, San Blas, y Fuencarral-El Pardo, y los que menos siniestralidad tuvieron son los de Villaverde, Usera y Chamartín.

 

Los accidentes más comunes de bicicleta que se producen en ciudad son:

  • Cuando un vehículo gira a la derecha cerrando el paso al ciclista, a quien no ve por estar en el llamado “punto ciego”, siendo lo más peligroso si el que gira es un camión largo, sobre todo si el ciclista circula por un carril bici.
  • Cuando un vehículo impacta lateralmente con un ciclista que se cruza en su trayectoria al que no ve o bien por exceso de velocidad de cualquiera de los dos o falta de visibilidad en el cruce, o en calles estrechas o con coches aparcados, y que se incrementa cuando el ciclista circula por aceras bici y al llegar al paso de peatones es atropellado, sobre todo si son cuesta abajo y el ciclista va a cierta velocidad.
  • Cuando un vehículo que está aparcado abre una puerta justo cuando pasa un ciclista, sin mirar y apercibirse de la presencia el ciclista que a su vez circula muy pegado al borde, y que es más peligroso en las puertas que se abren por al lado derecho, porque el copiloto por lo general mira menos.
  • Cuando un vehículo adelanta a un ciclista sin respetar el metro y medio de distancia de seguridad que debe haber con la bicicleta, lo que puede evitarse circulando por el centro del carril para obligar al conductor a adelantarle cambiando de carril.
  • Cuando un vehículo colisiona por detrás al ciclista, lo que no es muy habitual y normalmente se produce cuando no hay buena visibilidad, sobre todo de noche o con malas condiciones meteorológicas.

MADRID ES CIUDAD DE BICIS

 

Pese a que hay quienes piensan que circular en bicicleta por una gran ciudad como Madrid es potencialmente peligroso, cada vez este medio de transporte gana más adeptos en la capital, lo que se ha potenciado con la creación de carriles bici y el alquiler público de bicicletas.

La clave está en circular con precaución y atendiendo a las normas básicas. Cada vez existe más concienciación del deber de los conductores de vehículos de motor de respetar también el espacio para el ciclista, en aras de una buena convivencia vial entre todos.

Las directrices más importantes a tener en cuenta para los ciclistas para circular en una gran ciudad como Madrid se pueden resumir en:

  • Tratar de circular por el centro del carril, para disuadir a los conductores de adelantar a la bici sin respetar la distancia de seguridad, y hacerlo siempre por el carril derecho y dejar el izquierdo a los vehículos, salvo que vayamos a girar a la izquierda.
  • Circula con la adecuada velocidad, y si hay mucho tráfico peatonal baja de la bici y camina con ella al lado. Indica las maniobras y en línea recta sin hacer movimientos bruscos con la bici que puedan confundir al otro conductor.
  • Respeta las normas de circulación, evita conducir con cascos o auriculares, utiliza el casco siempre que puedas y utiliza un buen alumbrado nocturno para hacerte ver.
  • Presta especial atención a días de lluvia y procura contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que puedas producir a terceros.

ABOGADO PARA ACCIDENTE DE BICICLETA EN MADRID

 

Si sufrimos un accidente de bicicleta en Madrid debemos contar lo antes posible con el asesoramiento de un buen abogado especialista en siniestros de este tipo.

El abogado que designemos nos va a indicar los pasos a dar desde el principio para saber si tenemos derecho a reclamar algún tipo de indemnización.

Para ello deberemos acreditar la culpa del contrario en primer lugar, bien mediante un parte amistoso, un Atestado o testigos presenciales, para que la aseguradora no nos niegue el pago en caso de discrepancia sobre el modo de ocurrir el accidente.

Nuestro abogado nos dirigirá también en el proceso de reclamación de los daños tanto materiales (reparación o sustitución de la bici dañada, casco, y cualquier otro elemento dañado, como gafas de ver o de sol o teléfonos móviles) como personales (lesiones, tiempo de curación, secuelas que nos hayan quedado, posible incapacidad derivada de esas secuelas, etcétera).

Tras la entrada en vigor en 2016 del nuevo Baremo de Tráfico 2016, el proceso de reclamación de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico se complica, por lo que hoy más que nunca la víctima debe estar convenientemente asesorada desde el principio para evitar que a indemnización que perciba de la aseguradora sea mucho menor de la que en derecho le corresponde.

LEGALCAR ABOGADOS

 

En todos los años que LEGALCAR abogados lleva funcionando, son muchos los ciclistas que han acudido a consultar su accidente a nuestros abogados. Muchas de las reclamaciones se han conseguido negociar y cerrar extrajudicialmente con la aseguradora, y otras tantas han terminado en reclamaciones judiciales que se han ganado en más del 90% de los casos. Nuestras oficinas de Madrid, en la Calle Núñez Morgado 6, se ponen a disposición de cualquier víctima de accidente de bicicleta que quiera consultarnos su caso sin compromiso alguno.

 

Llámanos sin compromiso y te informaremos.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita