Defender un accidente de bici en la ciudad

Defender un accidente de bici en la ciudad

En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber para defender un accidente en bici. Si lamentablemente formas parte de estas estadísticas, debes saber que si el accidente ha sido provocado por la responsabilidad de otro conductor, tienes derecho a recibir una indemnización.

La bicicleta es uno de los medios de transporte más ecológicos que existen, en la última década ha aumentado la cantidad de personas que han optado por utilizar la bici para sus trayectos diarios, al igual de quienes lo utilizan por deporte.

Lamentablemente, a pesar de que cada vez más personas utilizan medios de transporte sostenibles, no todo son buenas noticias con el mundo de la bicicleta, pues en lo que va de año, ya la DGT ha reportado que han fallecido una veintena de ciclistas, pero cabe destacar que la mayoría de estos han sufrido sus accidentes mortales en carreteras convencionales.

Según cifras de la DGT en su último estudio de siniestralidad vial, que data de 2015, durante ese año ocurrieron en total 7186 accidentes con ciclistas involucrados, de los cuales el 72% ocurrieron dentro de la ciudad y provocaron el 51% de los heridos hospitalizados y el 71% de los no hospitalizados.

LOS ACCIDENTES DE BICI EN LA CIUDAD

La DGT ha informado que en los últimos cinco años los accidentes en bicicleta se han multiplicado, al igual que el número de usuarios de la bicicleta. Las cifras de heridos leve ha ido en ascenso; por su parte los heridos hospitalizados, también ha incrementad, pero de una forma más ligera.

Los accidentes en bici más comunes dentro de la ciudad están generalmente provocados por falta de una buena convivencia entre coches y bicis. Dentro de los accidentes más comunes entre coches y bicis, se encuentra la colisión provocada cuando el coche gira hacia la derecha y no ve al ciclista que circula por el carril. También es común que los conductores aparcados, abran las puertas de sus vehículos sin darse cuenta de que viene un ciclista, provocando la caída de este.

Los ciclistas denuncian que los conductores no respetan la distancia de seguridad al adelantar, la cual debe ser de 1,50 metros. De hecho, muchos conductores no saben que tienen permitido pisar la línea continua al adelantar.

Por su parte, los usuarios de turismos y otros vehículos aseguran que la mayoría de ciclistas incumplen con las normas de tráfico y que viven en “completa anarquía” , lo cual no es completamente cierto, en este sentido la DGT ha expresado que el 30% de los ciclistas involucrados en un accidente durante el pasado año, habría incumplido con alguna norma de seguridad.

DURANTE EL ACCIDENTE

Si eres víctima de un accidente de bici y este no ha sido grave, lo primero que debes hacer es mantener la calma, si ha sido provocado por responsabilidad absoluta del conductor, debes decirle que es necesaria la realización de un parte amistoso y en caso de que este no quiera aceptarlo, puedes llamar a la Policía o a la Guardia Civil, para que realicen el pertinente atestado.

Es importante que acudas a urgencias dentro de las primeras 72 horas, es común en accidentes leve que las personas menosprecien sus lesiones al momento, pero con el paso de las horas, los dolores y molestias comienzan a aparecer, pero tampoco puedes esperar demasiado tiempo, pues se rompería el nexo cronológico y perderías el derecho a una posible indemnización.

En caso de que el conductor, no esté de acuerdo con tu versión de los hechos y los oficiales de policía o Guardia Civil, no logren determinar en el atestado quien ha sido el culpable, es importante que te hagas con los datos de alguno de los testigos, para que pueda ser contactado más adelante, en caso de ser necesario.

TRAS EL ACCIDENTE

Si quieres reclamar una indemnización por accidente de tráfico, lo mejor es que contactes con un despacho de abogados especialista, para que comience a tramitar tu indemnización desde el principio. Mientras más pronto seas asesorado, mejor va a ser la indemnización que recibas, pues las compañías se aprovechan del desconocimiento de los lesionados.

Después del accidente, tienes que ponerte en contacto con la compañía de seguros del vehículo culpable del accidente, para informarles que ha ocurrido un accidente, probablemente el conductor ya haya hablado con ellos y les haya informado, pero para asegurar es mejor que tú te pongas en contacto con la compañía.

Debes saber que es importante que tras el accidente, dispongas de todos los informes y pruebas médicas que te hayan realizado, pues aunque no lo creas, la documentación médica es vital a la hora de reclamar una indemnización por accidente de bici.

Una vez aportada la documentación médica, la compañía tiene hasta tres meses para responder y darte una oferta por tu reclamación, en caso de no estar de acuerdo con la oferta, puedes demandar a la compañía, para que sea un juez quien determine cuál es la indemnización justa.

 

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita