900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Existe una serie de delitos contra la seguridad vial que podrían cometerse fácilmente, principalmente, en estas fechas navideñas donde nos juntamos con amigos y familiares y nos dejamos llevar.

Para no caer en ellos, dada su gravedad, podemos dejar el coche aparcado y coger un taxi. Quizá, mañana, lo agradezcamos  y mucho.

Delitos contra la seguridad vial:

  • El delito de exceso de velocidad punible: Serán castigados con pena de prisión de 3 a 6 meses y una multa de 6 a 12 y no podrán conducir desde uno a 4 años todos aquellos que conduzcan un vehículo, tanto coche como moto, en la ciudad a más de 70km/h, o en las carreteras interurbanas a más de 80km/h.
  • Delito de conducción bajo el efecto del alcohol, drogas o estupefacientes: se aplicarán las mismas penas anteriores a aquellos que conduzcan bajo la influencia del alcohol o las drogas, con una tasa de alcohol en aire respirado de 0,60 mg por litro o tasa de alcohol en sangre de 1,2 gramos por litro.
  • Delito de conducción temeraria: Las autoridades castigarán con una pena de prisión de 6 meses a dos años y privación de conducir a todo aquel que conduzca con una temeridad manifestada poniendo en peligro la vida de las personas. Se considera conducción temeraria a aquella que demuestra  esa situación de peligro concreto para las personas.
  • Delito de conducción temeraria con desprecio manifiesto hacia la vida de los demás: se trata del mismo delito que el del párrafo anterior, pero en éste dicho infractor conduce con temeridad evidente y es consciente de que está poniendo en peligro la vida de los demás. Las penas se aumentan con 2 a 5 años de cárcel, y multa de 12 a 24 meses, además lógicamente de la prohibición de conducir durante un período de 6 a 10 años.
  • Delito del conductor al no querer someterse a la prueba de alcoholemia y presencia de drogas: el conductor que se niegue a que se le practique dicha prueba para comprobar las tasas de alcohol y drogas durante la conducción, recibirá una condena de prisión de 6 meses a un año, y lógicamente se le retira el derecho a conducir desde 1 a 4 años.
  • Existen también otros delitos como conducir cuando se ha retirado el permiso de conducir; conducir sin  haber obtenido nunca el carnet de conducir, y conducir sin poseer ningún punto; además del delito de crear un riesgo grave para la seguridad vial, al derramar, por ejemplo, alguna sustancia en la calzada, hacer caso omiso de las señales de un agente, o lanzando algún objeto a otro vehículo, por ejemplo.

Un grupo importante de delitos en los que por mero descuido podemos caer, y que en realidad puede tener para nosotros y para el resto, consecuencias gravísimas e irreparables. Por todo esto, en esta época de festejos y reuniones navideñas, no podemos caer en ellos y debemos evitarlos al máximo ya que en casi todos ellos, los excesos de velocidad y alcohol y el consumo de drogas y estupefacientes, son los elementos que concurren y conducen al delito.

 

¿Tienes dudas? te llamamos sin compromiso.

Por favor, seleccione una forma válida