Día del trabajador

Día del trabajador

Todas las mañanas en Madrid miles de conductores salen a la calle para ir a trabajar. Normalmente la imagen que nos viene a la cabeza en estos casos es la de los constantes atascos que se forman. Pero hoy es un día especial, hoy es el Día Mundial del Trabajo. Así que, por una vez, desde LegalCar queremos ver estos atascos desde una perspectiva positiva. Queremos celebrar los atascos porque son un fiel reflejo de una sociedad trabajadora.

Aprovechando la celebración del Día del Trabajo, en este artículo trataremos dos temas que guardan relación con los derechos de los trabajadores. En primer lugar hablaremos del concepto de Accidente In Itinere. También hablaremos de los días de baja que corresponden a la víctima por un accidente de tráfico.

Concepto de Accidente In Itinere

Se denomina accidente in itinere al accidente de tráfico ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo o durante la vuelta al domicilio. Es importante que el accidente se produzca en un tiempo razonablemente cercano a la hora de entrada o salida del trabajo. Por lo tanto, no puede haber ningún desvío para realizar otras actividades. Es numerosa la jurisprudencia que matiza este concepto pero, en definitiva, se trata de los accidentes en el trayecto del hogar al trabajo y viceversa.

¿Cuál es la consecuencia de sufrir un accidente in itinere? Lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que, aunque no estemos dentro del horario laboral, debemos acudir a la compañía aseguradora de la empresa. Además, la víctima también tiene la opción de tratar sus lesiones a través de la mutua contratada por la empresa.

Como conclusión, siguiendo con la imagen de los atascos con la que se ha empezado este artículo, todos esos conductores están cubiertos por las pólizas de sus empresas. Se trata de una protección muy importante de los derechos del trabajador porque obliga a la empresa a participar en el procedimiento de reclamación de la indemnización por los daños sufridos.

¿Cuántos días de baja le corresponden a la víctima por  accidente de tráfico?

A partir de la entrada en vigor del nuevo Baremo de Tráfico el 1 de enero de 2016, se ha modificado la normativa relativa a los días de baja por accidente de tráfico. Algunas de las modificaciones son simplemente cambios de terminología. Por ejemplo, lo que antes se llamaban “días de sanidad” ahora pasan a llamarse “lesiones temporales”. Desaparece, por lo tanto, la denominación de días impeditivos y no impeditivos.

Concretamente, tenemos que remitirnos al artículo 134 del Baremo 2016. Tras la reforma, la indemnización por lesiones temporales se divide en tres aspectos.

  • Perjuicio personal básico. Se refiere a la indemnización que va a cobrar la víctima que sufra las lesiones.
  • Perjuicio personal particular. Son un complemento a la indemnización anterior. Este plus sólo lo cobrarán aquellos lesionados que cumplan los requisitos que se indican en este punto.
  • Perjuicio patrimonial. Como hemos visto en otras entradas de este blog, se divide en dos partes: el daño emergente y el lucro cesante.

Teniendo esto en cuenta podemos entender la manera en la que los días de baja son indemnizados tras la reciente reforma.

Según el perjuicio personal básico, cada día del periodo de curación la víctima tendrá derecho a una indemnización de 30 euros diarios. Para el número de días, partimos de la fecha del accidente, hasta el día en el que tengamos el alta o el día en el que la víctima se haya estabilizado de sus lesiones.

A esa cantidad básica se podrán añadir otras cantidades en función de los siguientes conceptos:

  • Pérdida de calidad de vida muy grave. Bajo esta expresión se encuentran los supuestos en los que la víctima ya no pueda realizar de manera autónoma las funciones básicas de su vida diaria. Este concepto se correspondería concisos de coma o la estancia en la UCI.
  • Pérdida de calidad de vida grave. Se trata de los casos en los que el lesionado no puede realizar una parte importante de sus actividades diarias. Por lo tanto, se correspondería con los supuestos de estancia en un hospital (que ya se recogían en el antiguo Baremo).
  • Pérdida de calidad de vida moderada. Finalmente, se corresponde aquellos supuestos en los que la víctima no puede hacer una parte relevante de sus “actividades específicas de desarrollo personal”.  Estos casos son equiparables a los días de baja del antiguo Baremo.

Estos tres supuestos se desarrollan en el art. 54 del Baremo. Este artículo es poco claro por lo que tendremos que ver cómo se desarrolla la jurisprudencia para analizar su aplicabilidad. Por ahora, desde LegalCar Abogados pensamos que lo coherente es que entren dentro de de este supuesto todos aquellos lesionados que, fruto de sus lesiones,  no pudiesen realizar al menos la mitad de las actividades habituales diarias (y que vienen especificadas en el propio artículo 34 del Baremo).

En estos casos la víctima percibiría 52 euros por día.

Comparándolo con el antiguo Baremo de 2014, en el cual se indemnizaban los días impeditivos a razón de 58,41 euros/día, resulta evidente la reducción de las indemnizaciones por el concepto de los días de baja.

Desde LegalCar valoramos positivamente algunas de las reformas establecidas por el Baremo de 2016, como son los aumentos en las indemnizaciones por accidentes graves o con fallecidos. Sin embargo, creemos que se está estableciendo una desproporción demasiado grande en las indemnizaciones por accidentes habituales. Estos accidentes constituyen la gran masa de los accidentes de tráfico y el nuevo Baremo desprotege a estas víctimas menores.