Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

¿Cuántas veces te has quejado por no sufrir un trato adecuado por el personal médico? En varias ocasiones en nuestro despacho recibimos quejas por parte de nuestros clientes porque han ido a un centro de urgencias y no han recibido un trato adecuado.  Muchos desconocen que, como pacientes, tienen derechos que exigir.

Desde 2007 cada 18 de abril se celebra el día europeo de los derechos de los pacientes.  Esto fue promovido por la Asociación Citizenship Network (ACN). Con este día se pretende  recordar los derechos de los pacientes. Los mismos se recogen en la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes aprobada en 2002 y deben cumplirse por todos los países y sistemas de salud de la Unión Europea.

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

  • Derecho a la prevención de la enfermedad: todos tenemos derecho a prevenir enfermedades, por lo cual los servicios sanitarios deben realizar campañas preventivas de diversas enfermedades,  estas deben ser gratuitas y más intensas en poblaciones en riesgo.
  • Derecho al acceso: Cualquier persona tiene derecho a acceder a centros sanitarios, sin importar su situación económica, estado de salud, tipo de enfermedad o cualquier otra situación. Además dicha carta establece que, cualquier individuo que requiera un tratamiento y no tenga ingresos económicos para costearlo, deberá ser atendido gratuitamente.
  • Derecho a la información: los pacientes deben recibir toda la información relacionada con su padecimiento, además debe saber cómo funcionan los servicios de salud y su utilización. También debe ser informado de investigaciones científicas y tratamiento que estén relacionados con su enfermedad.
  • Derecho al consentimiento: una vez que el paciente tenga acceso a toda la información referente a su padecimiento, tiene el derecho a participar activamente en las decisiones relacionadas con su salud, siendo esto un requisito para proceder a cualquier tratamiento médico.
  • Derecho a la libre elección: El paciente puede elegir entre procedimientos, tratamientos. Además en el caso de que algún paciente sienta que su médico no cumple con sus requerimientos, tiene derecho a solicitar el cambio de éste.
  • Derecho a la privacidad y confidencialidad: Debe garantizarse la privacidad de los pacientes mientras realizan sus tratamientos, además su estado de salud, diagnósticos, tratamientos quirúrgicos pueden permanecer
  • Derecho al respeto del tiempo del paciente: los pacientes deben recibir el tratamiento necesario en el tiempo determinado y rápido. Además los médicos deben aplicar un tiempo adecuado para brindar a información que el paciente requiera, sobre su enfermedad y tratamiento.
  • Derecho al cumplimiento de los estándares de calidad: los servicios de salud deben brindar atención de alta calidad a los pacientes porque estos tienen derecho a recibir atenciones que cumplan con los estándares de calidad especificados.
  • Derecho a la seguridad: Los pacientes tienen derecho a estar seguros, por lo que los servicios de salud deben evitar causar daños al paciente ya sea por algún desperfecto en los aparatos o negligencia médica. Por lo cual, se debe realizar mantenimiento y seguimiento del funcionamiento de la aparatología y velar por la adecuada formación profesional de los empleados del centro.
  • Derecho a la innovación: los centros de salud deben ofrecer a sus pacientes procedimientos de innovadores, incluyendo los de diagnóstico, para así hacer cumplir el derecho a la innovación de los pacientes, además se deben cumplir los estándares de calidad internacionales.
  • Derecho a evitar el dolor y sufrimientos innecesarios: el paciente tiene derecho a evitar dolor en cada fase la enfermedad, por lo que los médicos y centros de salud deben proporcionar tratamientos que aminoren el sufrimiento.
  • Derecho a tratamiento personalizado: El tratamientobrindado al paciente debe ser ajustado y preparadoacorde a sus necesidades personales, en la misma medida el proceso de diagnóstico.
  • Derecho a reclamar: todo individuo tiene derecho a reclamar si ha sufrido algún daño o maltrato en algún centro de salud y recibir respuesta por ello.
  • Derecho a una compensación: Además, los pacientes tienen derecho a recibir a una compensación en caso de haber sufrido un daño físico, psicológico o moral a consecuencia de un tratamiento brindado por algún centro de salud.

Además, los pacientes españoles están protegidos por otras leyes que buscan resguardar sus derechos, dentro de estas leyes se encuentran:

  • Ley General de Sanidad: En esta se deja claro qué papel juegan las comunidades autónomas y el estado en los temas de salud pública. Se deja claro que las competencias de las comunidades autónomas se basan solo en temas de salud e higiene, pero es el estado quien tiene el poder de realizar las legislaciones de productos farmacéuticos y es quien realiza la coordinación general de la sanidad.
  • Ley de la autonomía de paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: la dignidad de la persona, la autonomía, derecho a estar informado y a tener el poder de elegir, la correcta aplicación de técnicas médicas por parte de los profesionales de la salud,  derecho a la información sanitaria, así como información de epidemias, derecho a la  Son algunos de los derechos compilados y establecidos en esta ley.

LEGALCAR ABOGADOS

 

Como comentamos al principio de este artículo, en nuestro despacho hemos recibido quejas de nuestros pacientes sobre la atención recibida en algún Centro de Salud, en Urgencias y, sobretodo, en centros médicos concertados con las compañías de seguros. Además en muchas ocasiones, sus diagnósticos no quedan claramente especificados, sobre todo en el caso de los informes de RX, ecografías y escáneres. Todo esto dificulta que nuestros clientes puedan recuperarse adecuadamente después de sufrir un accidente de tráfico, complicando la reclamación de la correspondiente indemnización por los daños sufridos en el siniestro.

En LegalCar Abogados te ayudamos a conseguir la indemnización que mereces conforme a los daños personales sufridos y velamos además porque recibas la atención médica que necesitas. Te asesoramos sobre los mejores centros de rehabilitación y clínicas que te prestarán la atención adecuada. Contáctanos gratuitamente.

Consulta a tu abogado totalmente gratis

900901450 – Teléfono gratuito