Hoy es el día de la Felicidad

Hoy es el día de la Felicidad

Hoy 20 de marzo de 2017 se celebra el día mundial de la felicidad, establecido así por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en junio de 2012, por una iniciativa del Reino de Bután, quienes valoran la felicidad  por encima de los ingresos nacionales, de hecho estos aplican un Índice de Felicidad Nacional Bruta en sustitución el Producto Interno Bruto.

La felicidad debe buscarse día a día, haciendo pequeñas cosas que nos llenen plenamente. A veces por lo agobiante que puede ser nuestra rutina diaria dejamos de lado nuestro bienestar, en este artículo te mostraremos algunas alternativas que generan disparan las llamada hormonas de la felicidad.

Hasta ahora se ha comprobado que existen tres hormonas que juegan un papel fundamental en la sensación de bienestar y felicidad. La Endorfina es la reina de la felicidad, estas se liberan a través de la medula espinal y el torrente sanguíneo. Entre sus funciones se encuentra: promover la calma, crear estado de bienestar, mejorar el humor, reducir dolores, entre otras.

Por otra parte la Serotonina es conocida como la hormona del placer, es un neurotransmisor,   se genera en el sistema nervioso central y en el tracto intestinal, es la encargada de: influye en el sueño, inhibe la ira y  la agresividad, ayuda a la relajación, también tiene mucha influencia en la sexualidad. Bajos niveles de serotonina influyen en el estado de depresión

La última involucrada en el estado anímico de felicidad es la Dopamina, hormona liberada por el hipotálamo. Es la encargada de la motivación, ayuda  a la memoria, mejora el estado anímico e incrementa la creatividad.

Una vez conocidas las hormonas que influyen en la sensación de felicidad, te recomendamos a continuación actividades que ayudan a incrementar estos niveles por lo tanto te harán ser una persona más feliz.

MONTA EN BICI Y SÉ FELIZ

Además de ser una actividad que ayuda  a mejorar tu estado físico reduciendo el colesterol, así como el riesgo de infarto y estilizando la figura, ayuda a aumentar niveles de hormonas que generan beneficios y gratificación para quien lo practique.

Anteriormente comentamos los beneficios de las endorfinas, pasear en bicicleta aumentará la producción de esta hormona, la actividad física aumenta su producción. El contacto con la naturaleza también ayuda a aumentar estos niveles. Otros estudios afirman que tener un hobby también incrementa los niveles de esta hormona.

Aumenta también la Serotonina la ser un ejercicio cardiovascular, si sientes amor por andar en bici enhorabuena hacer actividades que te gusten aumenta sus niveles, si la haces con un ser querido mucho mejor, los niveles de dopamina también incremental al realizar esta actividad.

SAL A CORRER POR TU CALLE

Según un estudio de la Universidad de California correr, por ser una actividad cardiovascular tiene un impacto positivo en el cerebro, aseguran que el ejercicio físico aumenta el número de mitocondrias en el cerebro, este aumento ayuda a que el cerebro sienta menos fatiga, por lo cual te sentirás mucho mejor, además informan que esto te ayudará a pensar mejor.

Esta actividad ayuda a incrementar los niveles de las hormonas que contribuyen a sentir placer y felicidad. Por ejemplo si te fijas metas diarias mientras corres ayudará a incrementar los niveles de Dopamina, intenta cada día correr 500m más o mejorar tu tiempo. La sensación de lograr el reto valdrá la pena. Si corres a un 70% de tu intensidad, ayudaras a incrementar los valores de endorfinas. Si no tienes mucho tiempo puedes realizar pequeñas carreras pero muy intensas te ayudaran esta hormona. También mayor intensidad mayor aumento de serotonina.

Por su parte la Universidad de Montreal ha realizado un estudio donde mencionan otra hormona generada al correr que genera beneficios en los corredores, esta es la Leptina y es la hormona que ayuda a los corredores a seguir corriendo, a bajo niveles de dicha hormona mayor motivación para correr, esta ayudará a aumentar sensaciones gratificantes.

10 BENEFICIOS ANÍMICOS DE CORRER Y ANDAR EN BICI

  • Aumenta Sensación de bienestar
  • Reduce el estrés
  • Mejora el sueño
  • Reduce la ansiedad
  • Ayuda a relajar
  • Aumenta la creatividad
  • Mejora el autoestima
  • Te sentirás con mayor energía
  • Te sentirás más saludable
  • Mejora el aprendizaje

CONDUCIR Y FELICIDAD ¿COMPATIBLES?

Conducir en una gran ciudad a una hora pico puede ser el  motivo generador de mucho estrés, por lo cual muchas personas consideran que estas palabras no son compatibles, sin embargo ¿A quién no le transmitía sensación de bienestar el comercial de una reconocida marca de coches donde se hacía énfasis en el placer de conducir?

Cuenta David Rubia en un portal especializado en coches que para él y para todo su equipo de trabajo conducir es algo que va más allá de  movilizarte de un lado a otro comenta también “En muchas ocasiones, sin motivo alguno, he cogido mi coche y me he dicho dar una vuelta con él, por el simple hecho de conducir. Sin ir tener un destino ni un recorrido, simplemente hacer kilómetros por el placer de conducir”

Nos hace bien anímica y hormonalmente hacer actividades que nos gusten, si te encanta perderte por la carretera pues tus hormonas que te ayudan a sentir feliz aumentaran, procura entonces organizar viajes largos por carreteras, descubrirás paisajes increíbles, mientras realizas una actividad que te gusta.

Si por el contrario conducir no es lo tuyo, cantar mientras lo haces puede ayudarte a reducir el estrés y sentirte más contento. Según el Diario Ideal en una de sus publicaciones, se ha comprobado que debido a la influencia positiva de la música en el cerebro, cantar mientras conduces estés solo o acompañado mejora el ánimo, también ayuda a la inspiración alivia penas e incrementa la productividad. Así que a Cantar, pero eso sí no te distraigas, mantén tus ojos en la vía.

LEGALCAR ABOGADOS

LegalCar Abogados exhorta a la realización de actividades que generan felicidad, pero recuerda ya sea que te guste correr, andar en bici o conducir debes respetar las señales de tráfico y ser prudente para evitar accidentes. En caso de necesitarlo, recuerda que somos especialistas en accidentes de coche, bicicletas y peatones.

 Sé feliz, hoy y todos los días.