Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidente de tráfico

Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidente de tráfico

El tercer domingo del mes de noviembre se conmemora el Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico o de la Violencia vial, esta fecha ha sido reconocida por la Organización de Naciones Unidos en la resolución 60/5, proclamada en 2005. Lo cual se une al compromiso expresado por la ONU con la seguridad vial y la reducción de víctimas mortales por accidentes de tráfico.

En España desde entonces, se han organizado múltiples actividades para conmemorar esta fecha. En 2015 asociaciones como Stop accidentes, organizaron foros de discusión, misas de recuerdo, actividades culturales entre otras. Además, la DGT organiza actividades en cada jefatura de tráfico, además algunos ayuntamientos y centros culturales organizan actividades para conmemorar este día.

DATOS ALARMANTES SOBRE ACCIDENTES DE TRÁFICO 

En el mundo fallecen cerca de 1.250.000 personas en accidentes de tráfico, de los cuales 3 de cada 4 fallecidos son hombres, esta cifra ha disparado la alarma de la Organización Mundial de la Salud, por ser la principal causa de fallecimientos en personas dentro del rango de edad de 15 a 29 años.

Las cifras a nivel mundial indican que el 31% de los fallecidos por siniestros de tráficos eran ocupantes o conductores de vehículos, el 23% motociclistas y el 22% peatones, 4% ciclista.  La cifra varía de acuerdo al continente. En Europa el 51% de los fallecidos tuvieron su accidente mortal en vehículos, 26% peatones, 9% motoristas y 4% ciclistas.

En países con rentas bajas, la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico, en  continentes como África la tasa de mortalidad es de 26.6, mientras que en Europa es del 9.3. Además también influye el tipo de vehículo más utilizado en el país, en África el 39% de los fallecidos son peatones, mientras que en Asia suroriental el 34% de las víctimas mortales son motoristas.

En España, las cifras han mejorado en los últimos años, en 1989 fue el peor año, pues fallecieron 9344 personas en siniestros de tráfico. Desde 2003 la tendencia se fue a la baja, logrando en 2015 el mínimo histórico de 1126. Cabe destacar que la meta de la DGT era reducir en 50% los fallecidos en el periodo de 2011-2020 y ya ha sido alcanzado.

¿QUÉ HACER PARA REDUCIR LAS VÍCTIMAS MORTALES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO?

La OMS ha indicado que muchos países deben mejorar sus legislaciones, para de esta forma reducir la siniestralidad vial, tomando en cuenta dos aspectos importantes y con mucha influencia en los accidentes:

  • Límite de velocidad: la OMS indica que los límites en vías urbanas deberían ser de 50 km/h, pero, solo 47 países han puesto en práctica esta legislación. Además hacen énfasis en la importancia de que las autoridades locales tengan la potestad de poder reducir el límite de velocidad en ciertas zonas, por ejemplo, cerca de una escuela o un parque infantil. La Organización asegura que la probabilidad de morir un atropello a una velocidad superior al 50 km/h es de 60%.
  • Conducción bajo los efectos de droga y alcohol: todos sabemos que conducir bajo los efectos de sustancias no es seguro, en este sentido la OMS, quiere hacer entender los países la importancia que tiene que la tasa máxima de alcohol en sangre permitida sea de 0,05 g/dl  y 0,02 en conductores nóveles y profesionales. Sin embargo, dicha medida está solo aplicada en 39 países. En España la tasa máxima de alcohol permitida es de 0,5 g/l y 0,3 en nóveles y profesionales.
  • Mejorar el uso y la calidad de  los cascos para motos: el uso del casco puede prevenir en un 70% las lesiones graves en accidentes con este tipo de vehículo.  A pesar de esto, solo en 44 países hay leyes que regulen el uso de los mismos.
  • Aumento del uso del cinturón de seguridad: utilizar este elemento puede prevenir la muerte de la mitad de los ocupantes de la parte delantera del vehículo y reduce en un 75% la probabilidad de lesiones graves en pasajeros de la parte trasera. Afortunadamente en 105 países se han implementado leyes que regulan la obligatoriedad del uso del cinturón.
  • Mejorar los sistemas de retención infantil: las sillitas pueden evitar hasta el 90% de las muertes de los lactantes y en 50% en niño menores. Solo en 53 países se han implementado legislaciones a favor del uso de estos sistemas, por lo que queda mucho que hacer en este caso. Te dejamos nuestro artículo sobre las sillitas a contra marcha.
  • Vehículos y carreteras más seguros: el aumento de producción de vehículos en países con economías emergentes, ha provocado que muchos de los fabricados no sean especialmente seguros En este aspecto, se está intentando crear un reglamento sobre la producción y desarrollo de vehículos más seguros en el Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos. 44 países disponen ya de legislaciones en este aspecto. En el 80% de los países no se cumplen normas básicas de seguridad
  • Uso de medios de transportes sostenibles: está comprobado según estudios que la movilidad sostenible puede colaborar positivamente en la reducción de los accidentes de tráfico. Transporte público eficiente, uso de la bici como medio de transporte, carsharing y carpooling, entre otras propuestas son modalidades utilizadas en al menos 92 países; lo cual coincide con los países con mejores resultados en la reducción de accidentes.
  • Protección de usuarios vulnerables: debido a su desprotección –en comparación con el resto- los peatones, ciclistas y motoristas representan los colectivos más vulnerables a la hora de sufrir un accidente de tráfico. En 91 países se aplican medidas para separar a los usuarios vulnerables de las vías donde la circulan a gran velocidad.

 

LEGALCAR ABOGADOS

 

Desde Legalcar ratificamos nuestro compromiso con las víctimas de accidentes de tráfico y  sus familiares, diariamente convivimos con estas situaciones y sabemos que es una situación muy difícil, para toda la familia y allegados, consideramos que todos los días se deberían analizar las consecuencias de imprudencias al volante que provocan accidentes fatales en su mayoría, es por esto que a través de nuestra página web y redes sociales aportamos nuestro grano de arena a la concientización en temas de seguridad vial.

900901450 – Teléfono gratuito